Domingo, 15 Sep,2019
Región / MAR 06 2018 / hace 1 año

“Esperamos que este martes se apruebe la liquidación para pagarle a docentes”: Álvaro Arias

El secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, dijo que a las 8:00 a. m. se llevará a cabo el comité de deudas del ministerio de Educación.

“Esperamos que este martes se apruebe la liquidación para pagarle a docentes”: Álvaro Arias

Álvaro Árias, secretario de Educación del Quindío, advirtió que esperan una pronta respuesta por parte del ministerio, pues el departamento no tiene cómo pagar una deuda de ese monto.

Tras conocerse la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia, con la que se embargarían las cuentas de la gobernación del Quindío por más de $22.000 millones, el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, en entrevista con LA CRÓNICA advirtió que se espera que este martes el ministerio de Educación apruebe la liquidación para docentes de la región durante el comité de deudas. 

“Este martes a las 8:00 a. m. habrá comité de deudas en el ministerio de Educación, donde se presentará toda la trazabilidad con los soportes, es decir, se harán llegar las 1.200 sentencias, la información individual de cada uno de los docentes con sus novedades como nivel salarial y todos los aspectos que juegan un papel fundamental para la liquidación. Esperamos que el ministerio formalmente apruebe la liquidación, lo cual sería un paso fundamental en el proceso”.

En contexto: Por no pago de primas, embargaron $22 mil millones a la gobernación

Arias Velásquez advirtió que la deuda correspondiente a las primas de servicios, que fue obligada por el Tribunal Administrativo del Quindío desde 2014, no asciende a los $22.000 millones, pues si se pagara el 30 de abril la deuda es de $15.070 millones, de acuerdo con una liquidación hecha por la secretaría atendiendo los lineamientos que dio el ministerio. 

“Se ha adelantado lo que le corresponde a la secretaría de Educación, que es hacerle llegar al ministerio una matriz de liquidación de los cerca de 1.200 docentes que son favorecidos con estas sentencias. Dicha matriz se radicó en días pasados y ha sufrido varios ajustes de acuerdo con las mismas orientaciones que da el ministerio, pero ya quedó avalada”. 
 

Minhacienda proveería los recursos

Según Álvaro Arias Velásquez, el ministerio de Educación debe definir de qué manera se proveerían los recursos para realizar la liquidación a los docente. “Por ahora, la cartera nacional de Educación dice que lo debe proveer el ministerio de Hacienda, entonces ese concepto que se desprende del comité de deudas debe ser remitido a la mayor brevedad al Minhacienda para que nos defina cómo nos transfiere el dinero y así poder hacer la liquidación”.

Recomendado: Polémica por el pago de retroactivos en primas a docentes

El secretario enfatizó en que “este es un tema sobre el cual el ministerio de Educación tiene conocimiento desde hace muchos días. Esperamos que sea consciente de los traumatismos que está generando y que puede generar a futuro para el departamento la demora en pagar, además esto mensualmente está generando unos intereses significativos que son recursos del Sistema General de Participación, SGP”.

Arias Velásquez aclaró que la deuda es del ministerio de Educación y se pagaría con recursos del SGP y que aunque la responsabilidad es del gobierno nacional, se embarga al departamento porque hubo lugar a que se desvinculara la cartera bajo el concepto de la descentralización, razón por la que el juzgado asumió que ese tipo de responsabilidades son de las entidades territoriales, en este caso el departamento, pero cualquier decisión de carácter salarial o prestacional requiere el recurso y la aprobación del gobierno nacional.
 

Apelación 

La gobernación manifestó que la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia aún no se ha hecho efectiva.

“Es un proceso ejecutivo y nosotros esperamos que en el trascurso de esta semana tengamos más claridad por parte del ministerio de cuándo tendríamos los recursos. Yo tuve un diálogo telefónico con Yobany López, abogado de los docentes, y él me invitó a que de alguna manera tuviéramos un compromiso de cuándo tendríamos la plata para retirar las medidas, pero yo no puedo dar ninguna respuesta hasta tanto el ministerio me dé las garantías”, precisó el secretario de Educación del Quindío.

Vea también: Por el no pago de primas a docentes, embargaron parque automotor de la gobernación

Agregó: “Esperamos que entiendan que el departamento no va a asumir ni tiene cómo pagar una deuda de ese monto, insistimos, es una deuda del gobierno nacional. Esperamos que en el trascurso del mes de marzo se logre pagar”. 

 

El fallo

El fallo, que es un cumplimiento a las órdenes del Tribunal Administrativo del Quindío, dice: “Decretar el embargo de los dineros que el departamento del Quindío posea en las cuentas corrientes, de ahorros, CDT, fiducias públicas y comerciales, así como los demás títulos valores en los bancos de Occidente, Bancolombia, Bbva, Conavi, Agrario, Colpatria, Bancafé, Granahorrar, Colmena, Megabanco, Superior, Popular, Santander, Caja Social, Cooperativo de Colombia, AV Villas y Davivienda, limitando el embargo a $22 mil 913 millones”.

Lea también: 56.985 estudiantes se beneficiarán con 137.176 textos entregados por Mineducación

Además, se ordenó el embargo de los remanentes que se llegaran a causar en otros procesos similares. 

El abogado asesor de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, quien lleva el proceso, Yobany López Quintero, indicó que anterior a este fallo, la gobernación tenía embargados $7.000 millones y el parque automotor por el mismo tema.


Redacción
LA CRÓNICA 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net