Jueves, 19 Sep,2019
La Salida / MAY 23 2019 / hace 3 meses

Espiritual, nueva colección de Hosiel Giraldo que busca empoderar a la mujer

Autor : Carolina Marín

Con mujeres trans, talla XL, afrodescendientes y pacientes con cáncer, lanzará su muestra el día de hoy en Eje Moda Pereira.

Espiritual, nueva colección de Hosiel Giraldo que busca empoderar a la mujer

Mujeres reales son las que busca destacar Hosiel Giraldo en su nueva colección en Eje Moda Pereira.

Hosiel Giraldo Galeano lanzará hoy en las pasarelas de Eje Moda Pereira su nueva colección, que busca empoderar a las mujeres más vulnerables y resaltar las bondades del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en todas las regiones de Colombia.

¿Cuál será el lanzamiento que hará hoy en Eje Moda?

Esta nueva colección es inspirada en Santorini, Grecia, pero la quise aterrizar con aires cafeteros, volverla más latina, entonces busqué implementar cosas que nos caracterizaran a nosotros, yipaos, heliconias, trabajar con artesanos de la región, rescatar la cestería y el crochet. Además, ha sido algo muy bonito porque le metimos un  tinte social y humano para volver la moda más humana y que la gente sepa que no es solo para las modelos, sino para todo el mundo. Hicimos una sesión de fotos en Recuca, donde decidimos explorar con diferentes perfiles de mujeres, nos colaboraron unas pacientes de la Liga Contra el Cáncer de Risaralda, modelos XL, afrodescendientes, trans y algunas top. Quise que el proyecto saliera desde el Quindío hacia afuera y no llevármelo para otro lado, para ello busqué apoyo de diferentes marcas de la región que creyeron en el proyecto, como fotógrafos, maquilladores y de calzado, con los que consolidé un grupo de trabajo bastante bueno. La colección va en tonos blancos, que es la base principal, la vamos a matizar y le vamos a dar ese toque de alegría y versatilidad con los tonos azules y amarillos, con maxiaccesorios artesanales hechos de cestería y una línea de carteras vanguardistas pero sin perder su toque artesanal. 

¿Cuál es su propósito al destacar el PCC?

Demostrar que el Quindío tiene talento, que el Eje Cafetero tiene con qué, solo que nos faltan oportunidades y obviamente seguir mostrándonos y dándonos a conocer. Estoy celebrando 8 años de ejercer el diseño de modas y cada vez me exijo más, porque uno no se puede quedar con lo mismo, siempre busco cosas que impacten y que llamen la atención y qué mejor manera que destacar mi región. Quise darle ese tinte tradicional y mezclar la moda, la vanguardia con lo típico de nosotros y poder mostrarle a la gente que esto también es bonito, no tiene que ser la ciudad más novedosa para  que algo se vea bien.

¿De dónde nació la idea de buscar humanidad en la moda?

El año pasado tuve la oportunidad de quedar entre las 5 revelaciones del diseño de moda en Colombia de la revista Fucsia y participé en el reality Se busca diseñador Fucsia Finesse 2018, donde tuve una experiencia muy bonita pero también pude notar que lastimosamente nos tienen, a nosotros las personas de pueblo, en un concepto como si no tuviésemos talento, como si fuéramos unos montañeros. Desde que llegué me decían Hosiel te falta más mundo, debes ser innovador, estás muy cerrado con tu región o que me faltaba nivel educativo, pero es porque creí desde el principio que la moda es para todos. Pensé que teníamos que volver la moda amigable y de pensar que es para todo el mundo, que si a ti te gusta algo, te lo puedes poner sin pensar qué van a decir los demás. Mi nicho de mercado son mujeres reales no mujeres de 1.80, las colombianas no suelen medir eso ni ser siempre las más delgadas, mi público debe ser acorde a lo que tiene mi región.

¿De qué manera está buscando empoderar a las mujeres?

Todo empezó de una investigación, pensé que si iba a hacer moda más consciente y humana, tengo que ponerme en los zapatos de esas personas, sentarme con ellas y entablar una amistad, que me contaran sus experiencias y lo que han tenido que pasar, en especial, me pasó mucho con las chicas con cáncer que han tenido que atravesar momentos muy difíciles. Quise empoderar a las mujeres para que fueran ellas mismas, que se sintieran cómodas sin tener que imitar a una modelo de pasarela porque cada mujer es hermosa a su manera. Además, tuve una bonita conexión y un excelente trabajo con artesanas de Quimbaya, que hacen un trabajo espectacular con cestería, su empresa se llama Artesanías Collazos.

¿Qué expectativas se generan en torno al desfile de hoy?

Son demasiadas, llevo 8 años en Eje Moda y además fue mi impulso para entrar en el mundo de la moda y las pasarelas y hacía tres años no estaba en eventos con ellos. Para mi regreso, las personas tienen expectativas altas, saben que si me demoro tanto para volver a las pasarelas es porque estoy preparando algo grande. Para esta ocasión sé que vamos a tener visitantes extranjeros y compradores nacionales e internacionales y espero que logren cautivarse con el estilo de la moda cafetera y poder lograr buenos contactos. Una de mis metas a largo plazo, queriendo Dios, es lanzar alguna colección en el exterior, pero siempre resaltando mis raíces porque yo soy de acá y tengo una mamá que se desempeñó durante 12 años cogiendo café, así que siempre quiero inculcar esas labores.

¿Cuántos diseños va a presentar?

Son 8 salidas completas, vamos a tener carteras, línea de calzado por parte de una diseñadora quindiana y la línea de accesorios.

¿Dónde pueden conocer más las personas sobre su colección?

Tenemos puntos de venta en Montenegro y Filandia y en redes sociales me pueden buscar como Hosiel Giraldo moda y accesorios y en Facebook e Instagram aparezco como Hosiel.fashion, también hemos creado unos hashtags que nos representan #masigualdad #yosoyejecafetero #somospueblo y #hosielmoda.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net