Jueves, 09 Abr,2020
Región / FEB 22 2020 / 1 month before

Espuma en río puede aparecer por contaminación o procesos naturales

Autor : Lily Dayana Restrepo

Espuma en río puede aparecer por contaminación o procesos naturales

En su visita al lugar, LA CRÓNICA evidenció que aún hay rastros de la espuma.

La CRQ adelanta los estudios para confirmar cuál es la causa y actuar. 

Frente a la presencia de espuma en el Río Quindío a la altura de la bocatoma de Multipropósito, hecho denunciado el pasado jueves por un poblador de Chagualá, LA CRÓNICA visitó el lugar y consultó con un experto para conocer a qué se debe esta situación. Este coincidió con el director de la CRQ en que existen dos causas.  

Recomendado: Autoridades investigan qué ocasionó espuma en el río Quindío

De acuerdo con Hugo Mantilla Meluk, doctor en biología evolutiva y sistemática, docente de la universidad del Quindío, hay dos factores que producen dicho efecto.

Explicó que se puede generar porque hay sustancias químicas en disolución en el agua, llamadas tensoactivas surfactantes, como el jabón. También pueden ser ácidos únicos, bípidos, proteínas, que se producen del proceso de descomposición de materia orgánica y al disolverse cambia las propiedades y permite la generación de burbujas, si tiene suficiente caudal, la sustancia genera espuma.

“Yo he visto el fenómeno en la Amazonia y en Chiribiquete, que no significa ningún tipo de afectación, sino procesos naturales o por lo menos no de origen humano. Así como también he visto casos dramáticos como el caso del río Bogotá hace unos años, que producto del vertimiento de sustancias derivadas de curtiembres, fábricas, de la actividad agrícola, se cambian las propiedades del agua y se genera espuma”, acotó el biólogo. 

Agregó que, “en este punto es difícil conocer cuál es el origen, dejemos que sean las autoridades quienes den cuenta de esto”.

Le puede interesar: Sustancia de tipo orgánica ocasionó espuma en río Quindío

 Precisamente, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, indicó que es la tercera vez que se presenta esta situación, “haciendo un análisis y una trazabilidad, se da cuando posterior a una temporada seca, hay presencia de lluvias, primer elemento para tener en cuenta”.  


Sustancias contaminantes

El directivo aclaró que se detecta espuma cuando hay presencia de nitrógeno y fosfato, cuyas fuentes generadoras son fertilizantes, productos orgánicos o algas. 

Lea tambièn: Pese a altas temperaturas, no hay alertas por desabastecimiento

“Desde muy temprano, personal técnico realizó la visita, se evidenció que no hay presencia de espuma, quiere decir que es un tema temporal, lo que puede evidenciar que fue un vertimiento puntual sobre el afluente, o la presencia de elementos orgánicos que pueden ser dados por ramas, tallos, hojas de árboles, así como la presencia de algas, que al momento de la sequía se van descomponiendo y cuando se da la lluvia son arrastradas por la corriente y se va generando oxigenación por el agua, lo que crea la espuma”.

Añadió que esas son las posibles causas, sin embargo con una mapificación que posee la corporación, están buscando un vertimiento puntual que pueda estar causando esta circunstancia en la fuente hídrica. 


Temas Relacionados: Espuma Río Procesos naturales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net