Lunes, 18 Nov,2019
Armenia / ENE 31 2019 / hace 9 meses

¿Está preparada Armenia para un desabastecimiento de agua?

Para conocer cómo está el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que tiene como principio básico el recursos hídrico; el medio buscó al director de Planeación Municipal a quien no fue posible entrevistar.

¿Está preparada Armenia para un desabastecimiento de agua?

A raíz de la crisis que vivió Armenia por una fuga de combustible que contaminó el agua de la ciudad; LA CRÓNICA realizó un especial para saber qué tan preparada está la capital del Quindío en planes de contingencia. (En contexto: Armenia, más de 24 horas sin agua; EPA admitió que solución temporal fue insuficiente).

Según el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Gonzalo García, la entidad sí cuenta con estos para atender emergencias. 

“Los planes de emergencia se utilizan cuando se presentan daños, por ocasión de escasez de agua, o por problemas en la bocatoma. El plan de contingencia en primera instancia son dos fuentes alternas: La estación Las Águilas y La Víbora, dos infraestructuras que nos proveen alrededor del 50% del agua que nos demanda la ciudad. Estas estaciones son de reserva y cuentan con un mantenimiento regular. Es decir que no es que funcionen todo el tiempo, porque son solo para contingencias”, dijo. 

Lea también: Clases en colegios de Armenia, suspendidas hasta que se restablezca servicio de agua

Señaló que con la anterior crisis, la solución no era poner en funcionamiento las plantas opcionales, “porque se contaminaría el agua en el cruce con la que viene en la bocatoma en la urbanización San Luis, ubicada enseguida de la bomba de Oro Negro, donde se presentó el inconveniente”. 

Explicó que en casos como el que sucedió, la contingencia se subsana con la presencia de carrotanques para surtir de agua a la ciudad con el líquido que viene de Montenegro, Calarcá o Circasia. 

“En este plan no estuvimos al 100% porque no llegaron los vehículos. De los 12 que hay en el comité de prevención de desastres, solo recibimos oportunamente dos de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, y posteriormente llegó uno de Aguas de Pereira, otro de Calarcá y dos de la empresa Colanta, que fueron con los que nos bandeamos hasta ayer que entregamos el líquido hasta el mediodía”. 
 

“Hay que fortalecer las medidas del plan de contingencia”

Gonzalo García reconoció, en diálogo con LA CRÓNICA, que hay que fortalecer las medidas del plan de contingencia para responder de manera inmediata. 

“Tengo que reconocer que ese plan vamos a revisarlo. Lo importante es que estuvimos prestos a atender la emergencia, pero vamos a incorporar ese censo y esa disponibilidad en nuestro plan de contingencia, que es el que cubriría la necesidad de agua en la ciudad para una próxima ocasión”. 

Frente a la pregunta de si EPA está preparada para atender emergencias de desabastecimiento en la ciudad, el gerente contestó que la entidad cuenta con un equipo capacitado. 

“EPA sí está preparada, lo que pasa es que la magnitud del problema es muy compleja. Tenemos los operarios, los equipos para ingresar a las tuberías. Pero, ¿Qué hacemos si estaban llenas de gas? Obviamente primero debíamos sacarlos y eso toma su tiempo. Ayer se demostró que tenemos el personal idóneo, capacitado y comprometido. Hay que ver el arrojo con el que esos operarios  se metieron a esa tubería y la felicidad cuando terminaron esa laboral. A 6 metros de profundidad estuvieron trabajando por horas y es de destacar que el último operario salió con signos de hipotermia y con calambres y fue atendido por una ambulancia. Sí tenemos el personal y los equipos”. 

Agregó: “Todos quisieran que eso se solucionara ya. La sola llegada del agua dura dos horas, más el lavado del ducto y de tanques y el llenado de los mismos, tarda cerca de 7 horas”. 

Le puede interesar: “Uso racional del agua para que todos recibamos el servicio”: EPA
 

“Las soluciones me parecen que fueron rápidas”, alcalde 

En diálogo con LA CRÓNICA, el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, señaló que las soluciones fueron rápidas. “Con el trabajo arduo que realizamos logramos superar la situación. Hay que entender que es un tubo de más de 30 años de antigüedad. Esto nos deja una gran lección y es que así como el agua nos llega tan fácil, debemos cuidarla y valorarla”.
 

Medidas que se tomaron 

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, habló de las medidas que se tomaron ayer. “Como todos saben, la afectación se dio por la fuga, pero debido a una fisura. Esta fuga ingresó al ducto y ocasionó la emergencia. A partir de ello, empezamos a tomar medidas desde dos frentes: Estamos tomando medidas preventivas y por ello se hizo el cerramiento de la estación de gasolina hasta que la misma garantice el arreglo de las fugas. 

Con EPA quedamos en que vamos a evitar que esto vuelva a suceder. Solicitamos unos planos que van desde la contaminación hasta la planta para hacer, en conjunto, un recorrido, e identificar la vulnerabilidad de ese ducto y conocer cuáles son las amenazas. Queremos disminuir la vulnerabilidad. 

Para cumplir los requirimientos de la CRQ, la estación de gasolina debe de hacer pruebas electrostáticas y de hermeticidad de los tanques y todos sus sistemas. Luego de que esto funcione con normalidad se volverá a reabrir. 
 

 

Estación de bombeo, creada para emergencia, criticada por la ciudadanía

La estación de bombeo, ubicada en la vereda Chagualá, e inaugurada en el año 2012 bajo el mandato de Luz Piedad Valencia Franco, es hoy blanco de críticas. 

Según los denunciantes, la planta pudo haber apoyado la emergencia. “Yo trabajé en el sitio en labores de construcción cuando estaban edificando la planta. Estuve todo el proceso de ese trabajo. El día de la inauguración se cortó la cinta y al prenderla no funcionó y hasta el momento nunca la he visto funcionar en todos estos 10 años que llevo aquí. Esa pudo ser una solución para el abastecimiento de agua de Armenia en la crisis”, dijo Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Chagualá. 

Ante las críticas, el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, respondió: “La estación de bombeo está en buenas condiciones. Hay que hacerle mantenimiento. Precisamente en el mes de diciembre sacamos un proceso licitatorio para este proceso y para unos ajustes, pero por requisitos no se puedo adjudicar. Esperamos que de aquí a marzo ya esté. Con la emergencia de ayer no hubo necesidad de prenderla porque en el punto donde está no nos servía de nada, pero esta sí sirve. En el momento en que haya necesidad de prenderla, lo haremos sin inconveniente alguno. Repito, esta es para un plan de contingencia”. 

El gerente aclaró que desde su creación no se ha utilizado la estación, que tuvo una inversión de $8.813 millones. Para esto el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportó 2.449 millones de pesos y el resto de los recursos, 6.363 millones de pesos, fueron dineros de Empresas Públicas de Armenia. 

El proyecto tiene origen en 1999, luego del terremoto, cuando en la administración de Armando Rodríguez se realizó un estudio de vulnerabilidad del sistema de acueducto del municipio con el que se buscó preparar la ciudad de una mejor manera para atender las contingencias y avanzar en infraestructura de gestión del riesgo. 

Con la estación de bombeo se logrará, en caso de ser necesario, extraer agua del río Quindío para abastecer la planta de tratamiento de agua. 

Recomendado: CRQ suspende actividades en estación de servicio de Oro Negro
 

 

¿Qué tiene que ver el POT con el racionamiento de agua que vivió Armenia? 

Luis Fernando Lasprilla, concejal de Armenia y crítico del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en la ciudad, explicó cómo el retraso, ya que debía estar listo en 2015, afecta de manera directa el recurso hídrico de la capital del Quindío. 

“El Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado por medio del acuerdo 019 de 2009, tiene mucha relación con el líquido vital. En Armenia no se ha revisado el tema hídrico, ya que el principal proyecto que tiene este acuerdo es el de realizar el Plan de Saneamiento Básico a corto plazo, y eso terminaba en 2015. Estamos en el año 2019 y aún no tenemos razón de ese proyecto como se ha dicho en los debates que se han realizado en el cabildo municipal. 

Hemos tenido un crecimiento desbordado en el municipio y solo hemos crecido en número de habitantes y no hemos avanzado en temas como vías, medio ambiente y tejido social. Todo esto afecta porque a más habitantes menos agua, y menos líquido va a existir con todas las construcciones que se han realizado del 2012 a la fecha. 

Dicen que ese Plan de Saneamiento Básico vale cerca de 10 mil millones de pesos, pero es importante hacer un pare en el camino, revisarlo hasta que esté al día para poder, ahí sí, ir adelante con más obras de infraestructura.  Hay que revisar de fondo el Plan de Ordenamiento Territorial. Lo he dicho en todos los debates y en las denuncias, este POT es más importante que todo lo que ha venido pasando con valorización, porque es la planificación del territorio que nosotros no hemos pensado.  
 

Reacciones de los armenios 

Jhon Rivera

“Señor alcalde, lo único que queda claro con la emergencia es la incompetencia suya y de la administración, pues esto solo son pañitos de agua tibia frente al verdadero problema por el que estamos pasando y la solución aún no es definitiva frente a la contaminación del agua, o se les olvida que somos la ciudad con el aire más contaminado y sus aguas supuestamente potables. Que las noticias sean soluciones reales y de fondo, no sacar el pecho porque se limpiaron los tanques y se puso el agua”. 

Manuel Forero

“El problema con Empresas Públicas de Armenia, EPA, en realidad es de fondo. Que esto sea una invitación a no jugar más con los recursos más valiosos por priorizar intereses políticos y dineros de por medio”. 

Miguel Antonio Sánchez

“Hay que valorar la labor que realizaron los operarios de EPA. No todo es malo. Debemos ser conscientes que la situación no era fácil”. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net