Inicio / Deportes / AGO 08 2020 / 3 semanas antes

Armenia y el Quindío esperan autorización de Mininterior para que retomen acciones los gimnasios

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Armenia y el Quindío esperan autorización de Mininterior para que retomen acciones los gimnasios

Son cerca de 90 los gimnasios existentes en el Quindío y muchos de ellos han tenido que reinventarse para no cerrar sus puertas.

Son cerca de 90 los gimnasios existentes en el Quindío y muchos de ellos han tenido que reinventarse para no cerrar sus puertas.

En el transcurso de la semana entrante gimnasios en Armenia y el resto del departamento volverán a abrir sus puertas a los clientes y deportistas.

El gobierno nacional ha dado la luz verde para que estos establecimientos, dedicados a la actividad física y la salud vuelvan a operar, luego de que propietarios insistieran sobre la importancia de tenerlos en funcionamiento por el “bienestar de la comunidad”.

En el Quindío son alrededor de 90 gimnasios los que operan y la gran mayoría han hecho llegar en conjunto o individualmente los protocolos de bioseguridad a los entes públicos locales para recibir así la orden de apertura cuanto antes.

El secretario de Salud de Armenia, Gabriel Enrique Urrego Arroyave, habló con LA CRÓNICA al respecto de la orden nacional, e indicó que se la ha hecho acompañamiento a los propietarios de este sector para cumplir con las diligencias y así volver a funcionar.

“Hemos efectuado un acompañamiento a este tipo de escenarios desde nuestra dependencia, así como desde la secretaría de Desarrollo Económico en lo que es la parte de bioseguridad. Ya le presentamos el proyecto a la alcaldesa Claudia Milena Rivera Arévalo para que lo dirija al ministerio del Interior y así nos autoricen como piloto en un corto tiempo”, resaltó el funcionario local.

Así mismo, afirmó que apenas reciban el sí de la cartera ministerial se habilitará la plataforma para que los propietarios suban los protocolos y así estar listos para volver a prestar sus servicios.

“Es importante aclarar que los requisitos están establecidos por parte del gobierno nacional. Nosotros en ningún momento estamos exigiendo más condiciones, nos basamos con lo planteado desde el ministerio, esperamos que en el transcurso de esta semana se empiecen a dar las autorizaciones”, sostuvo Urrego Arroyave.

 

La espera

Mientras se espera una autorización de las entidades gubernamentales de la región para abrir sus establecimientos, algunos propietarios luchan para sacar de nuevo a flote sus negocios para sus clientes. Tal es el caso de un escenario ubicado en el sur de Armenia y que está a la espera de la autorización del gobierno municipal para volver a operar.

Vanesa González, propietaria del gimnasio, señaló a este medio escrito: “Nosotros ya presentamos los protocolos de bioseguridad y estamos a la espera de una respuesta de la alcaldía, ya que el gobierno nacional dio la vía a los gimnasios, estamos preparados para atender de nuevo a nuestros clientes”.

Como muchos, durante estos casi 5 meses de cierre ha vivido la crisis: “Tuvimos pérdidas por los $50.000.000, debemos arriendo, no tenemos para el pago de los servicios y no le hemos podido saldar los salarios completos a nuestros trabajadores, porque este fenómeno nos llegó así de la nada como a los demás”.

No se han dejado vencer y se mantienen aún vigentes: “No hemos desaparecido porque contábamos con ahorros, además tengo en marcha una marca de comidas saludables y mis clientes me llaman para adquirir los productos, mejor dicho me reinventé”.

También los mantiene motivados la colaboración de su arrendador: “Nuestro negocio está contiguo a la parroquia San José Obrero, la dueña del local, y a pesar de que también está en crisis, nos han ayudado bastante por la situación”. 

Pero también se vive el otro extremo, es el caso de un gimansio en Calarcá, que anunció en las redes sociales su cierre. “Primer gimnasio de Calarcá que cierra las puertas para siempre. Fitness Light es el primer gimnasio que muere”, fue el mensaje compartido en redes sociales, además el dato en la segunda localidad de departamento es que se mantienen vigentes 9 establecimientos.

Al igual que en Armenia, en Calarcá esta semana volverían a operar, según Iván Moreno, quien es uno de los voceros de los propietarios de los gimnasios: “La alcaldía de Calarcá ha estado abierta, ya les presentamos los protocolos y lo más probable es que la semana que va a comenzar podremos abrir nuestros negocios, eso sí con las medidas de seguridad oficiales”.

 

La autorización del gobierno

En el marco de la implementación de los planes pilotos, otro sector productivo acaba de recibir protocolo de bioseguridad para la COVID-19, se trata el de actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, en el que se comprenden gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.

“El protocolo contenido en la resolución 1313 de 2020 debe ser aplicado tanto por los responsables de dichos establecimientos como por sus usuarios, con el fin de disminuir el contagio de la COVID-19”, revelaron desde el gobierno.

Además, solo tendrá operación para los casos de los pilotos que se realicen previo permiso de las autoridades locales, en coordinación con el ministerio del Interior.

“El protocolo parte de las medidas que han mostrado mayor evidencia para la contención del virus: permanente lavado de manos, uso obligatorio y correcto del tapabocas y distanciamiento físico. Adicional a estas, se deben fortalecer las acciones de limpieza y desinfección, manejo de residuos y optimizar la ventilación de los lugares”.

 

Le puede interear: Gimnasios y alcaldía de Calarcá en acuerdo con protocolos para reapertura

 

Medidas

- Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5 % como también tomar la temperatura corporal.

- Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para la COVID-19 en físico o con la aplicación CoronApp.

- No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.

- Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.

- Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario —2 metros de radio—.

- Disponer de alcohol al 70 % y toallas desechables para desinfectar las máquinas.

- Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60 % tanto para trabajadores como para usuarios.

- Solo podrá ingresar una persona o estar dentro de las instalaciones por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.

- Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.

- Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.

- Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

- Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.

- Asistir sin acompañantes.

- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net