Jueves, 21 Nov,2019
La Salida / JUL 24 2018 / hace 1 año

Estacionar en zona prohibida y hablar por celular, las infracciones más comunes en Armenia

Según Henry Cardona, funcionario de Setta, la mayoría de infractores son hombres.

Estacionar en zona prohibida y hablar por celular, las infracciones más comunes en Armenia

Las mujeres son más cuidadosas para manejar.

Henry Cardona es un técnico en criminalística y seguridad vial, agente de tránsito e instructor de instructores en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta. Desde hace más de 30 años ingresó en el mundo de la movilidad y se ha convertido en un reconocido capacitador, en los cursos, no solo ha enseñado a los infractores, sino que ha aprendido a obedecer las normas. 

¿Cómo se convirtió en agente de tránsito?

Desde hace 30 años, cuando estaba en el Prado la oficina de tránsito, hice un trabajo de alfabetización allí y por ello me vinculé con todo este cuento y desde entonces estoy aquí. 

¿Cómo llegó a ser capacitador de Setta?

Tengo estudios en el tema de tránsito y soy teórico y práctico de las escuelas de enseñanza. Un día hubo una oportunidad de reemplazar a alguien en estas pruebas y me quedé encantado, porque aquí todos los días se hacen amigos, al contrario que afuera, que se hacen más bien enemigos.

Recomendado: Setta creó correo electrónico para atender dudas y quejas

¿Qué es lo que hace en estos cursos para infractores?

Aquí se capacita a quienes se les aplica un comparendo. El ministerio de Transporte exige dos horas para obtener el 50% de descuento en la multa, si no hacen el curso, las personas tienen que pagar la sanción completa. En la clase se capacita en normas de comportamiento y de tránsito.

¿Cómo es la dinámica de la clase?

Yo les pregunto, ustedes por qué están acá, entonces por ejemplo me contestan “fui sancionado por mal parqueo”, a esa persona le doy asesoría sobre el código 75 y 76, sobre dónde es permitido estacionar y dónde no. Si fue sancionado por extintores, le enseño el artículo 30 y explico por qué razón.

A propósito de las infracciones, ¿cuáles son las más comunes?

Hay dos muy comunes que son: hablar por celular conduciendo y estacionar en zona prohibida. La primera es la más recurrente, pero lo más paradójico es que la gente viene brava, entonces acá les pongo videos y los hago entrar en razón, que es muy arriesgado utilizar el celular mientras se maneja.

Le puede interesar: Piques ilegales, nuevo problema en el sector de Murillo – Armenia

¿Cuál es la actitud de las personas que llegan?

La gente entra 'armada' porque cuando se le toca el tercer órgano que es el bolsillo, duele más, entonces yo le digo, el que me responda la siguiente pregunta se va: ¿ustedes son conductores o choferes?, entonces ellos dicen, conductores, y les digo, no, si lo fueran no estarían acá, de manera que son choferes.

¿Quiénes infringen más las normas, los hombres o las mujeres?

Es como parejo, pero vienen más hombres. Yo digo que las mujeres son más prevenidas, la mujer para, mira y observa, el hombre cabecea y pasa.

¿Cree que estos cursos son suficientes para encaminar hacia buenos conductores o hace falta más?

Yo pienso que hace falta más publicidad, que la gente conozca las normas de seguridad vial. Pero es muy triste porque a veces repartimos revistas y las encontramos en la basura. Ojalá las personas las usaran.

¿Qué mensaje le regalaría a todos los conductores de la ciudad?

El mejor consejo que doy son dos: el primero, salir temprano y el segundo hacer croquis mental, ¿para dónde voy?

¿Dónde dejo mi moto? ¿Cuánto vale el parqueadero?

El de moto cuesta $500 y el de carro $2.000, la multa vale $390.621. Con todo respeto lo hablo, mi esposa dice que es una palabra muy fea, pero ¡No den papaya!

Como conductor, ¿alguna vez ha cometido una infracción?

Sí, no somos perfectos, hace muchos años no era agente, me sancionaron en Cali y en estos momentos decir que no le temo a una infracción es mentira, le tengo miedo a una foto, porque el ejemplo tiene que empezar por casa.

Lea también: “Inmovilizaciones por transporte ilegal y ‘piques’ han aumentado 50%”: Idtq

Respecto al hogar, ¿alguien más conduce en su casa?

Sí, mi hijo y yo mismo le enseñé y tiene la cultura, sale temprano y está bien enfocado en el cumplimiento de las normas.

¿Qué significa para usted el trabajo que realiza?

Significa mucho, para mí es muy gratificante ver que aunque las personas lleguen enojadas, salen de mejor semblante y me dan la mano y firman a la salida.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net