Lunes, 16 Dic,2019
Armenia / MAR 14 2018 / hace 1 año

“Estamos pensando en acciones legales ante problemas del PAE”: Procuraduría Regional

“Estamos pensando en acciones legales ante problemas del PAE”: Procuraduría Regional

Cerca de 38 mil estudiantes están sin el programa

Diego Fernando Trujillo, procurador Regional encargado, habló de la crisis del restaurante escolar. 

La crisis por la falta de funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tiene alertada a la Procuraduría Regional. Así lo dio a conocer Diego Fernando Trujillo Marín, procurador encargado, quien manifestó que la situación no solo se vive en el Quindío, también a nivel nacional.

“La Procuraduría está muy preocupada por este tema. Es algo que ya se maneja a nivel central, donde el procurador General de la Nación viene convocando al ministerio de Educación nacional y a las autoridades competentes en la educación de los niños, pero hasta el momento no ha salido ninguna solución concreta. Si en el nivel central se están enredando en asuntos legales, nosotros desde el nivel regional queremos hacer un llamado de atención. Estamos hablando de la alimentación de los niños, unos sujetos tan importantes que tienen una protección constitucional en el artículo 44 y entonces no entendemos cómo los trámites burocráticos están permitiendo estas actuaciones”, señaló.

Recomendado: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

Trujillo Marín explicó que de no existir otra solución, se iniciarán acciones legales que obliguen a brindar remedios prontos a los cerca de 38 mil estudiantes matriculados en el departamento, exceptuando Armenia. 

“Estamos en un departamento que tiene tantas carencias económicas. En donde hay pequeños que van a estudiar sin alimentación porque sus padres no tienen con qué darles. Por eso, estamos pensando en iniciar acciones legales para que se obligue a tomar decisiones prontas y se solucione este problema. El dinero está. Estamos hablando de una emergencia social y por eso tienen que haber decisiones valientes para que se les entregue la alimentación. Si el miedo es a la Contraloría y a la Fiscalía, yo me pregunto qué procurador o qué fiscal va a cuestionar medidas que salgan a darle solución a los niños en cuanto a su alimentación”, agregó. 

El funcionario cuestionó la decisión de entregarle al ministerio de Educación el programa. 

“Aún no me explico por qué razón le entregaron a un ministerio la responsabilidad del PAE. Por qué se lo quitaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, una entidad que realmente sí le duele lo que le pase a los niños”. 

Lea también: Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE
 

“En abril estaría listo el programa”

Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación departamental, explicó en qué términos va el proceso. “El debate del compartir con los diputados nos permite a nosotros aclarar muchas de las situaciones que se dan en torno a este programa. Uno de ellos es que tenemos unos lineamientos vigentes hasta el 31 de enero, donde se hizo un proceso para la licitación pública que desafortunadamente fue declarada desierta y que hay unos términos para los operadores que no les permite ejercer la actividad”, señaló.

Agregó: “Desde ayer iniciamos un nuevo ejercicio con la Bolsa Mercantil con el ánimo de que en la primera quincena del abril tengamos el PAE con un operador seleccionado y ojalá fuera antes”.

Vea también: Procuraduría alertó sobre retrasos en el PAE en Armenia 

El secretario aclaró que desde su dependencia están buscando alternativas. “El procurador y los diputados están proponiendo alternativas que den lugar a una respuesta inmediata en el programa y que se dé una solución ya. Que se contrate de manera directa y se defina el operador, pero consideramos que las condiciones no están dadas para hacer contrataciones directas. En ese orden de ideas, vamos a seguir con la ruta que habíamos dispuesto para la selección. Ya se tiene el estudio de costos, ya se hizo la focalización, se hicieron todos los ajustes de acuerdo con los nuevos lineamientos del programa”. 

Los tiempos, dice el funcionario, le impiden a la administración departamental agilizar los procesos a nivel nacional. “Para el gobierno regional es muy lamentable que el programa no esté siendo operado en el Quindío, pero se escapa de nuestras manos porque no podemos ir en contra del ordenamiento jurídico”.

Recomendado: “Vamos a apoyar el paro porque los acuerdos no se han cumplido”, Suteq

Arias Velásquez dio a conocer que se orientó a todos los rectores de las instituciones educativas a que sean flexibles en la jornada estudiantil. 

LA CRÓNICA consultó al secretario de Educación municipal, Luis Antonio Cobaleda Garay, donde tampoco está funcionando el PAE, pero no se logró respuesta por parte del funcionario.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net