Armenia / MAY 23 2020 / 1 week before

Este domingo, segundo debate al plan de desarrollo en el concejo de Armenia

Autor : LA CRÓNICA

Este domingo, segundo debate al plan de desarrollo en el concejo de Armenia

Las discusiones se llevan a cabo a través de las plataformas digitales con amplia participación de la ciudadanía.

Contempla un presupuesto de inversión de $1,6 billones para los 4 años de la administración actual.

Este domingo, a partir de las 9 a. m., en la plenaria del concejo de Armenia, comienza el debate final del plan de desarrollo 2020-2023.

Según Bryant Steven Naranjo Raigoza, presidente de la corporación, al igual que lo sucedido en el primer debate, adelantado por las comisiones del plan y de presupuesto, se espera una amplia participación de la ciudadanía, a través de las plataformas virtuales habilitadas para este fin.

El plan, presentado por el alcalde José Manuel Ríos Morales y denominado ‘Armenia pa’ todos’ contempla 5 líneas estratégicas, 17 sectores de inversión, 90 programas presupuestales, 267 productos y 320 indicadores de resultado.

El plan financiero para el cuatrienio asciende a $1.7 billones, de los cuales $314.987 millones se destinarán para el funcionamiento de la administración, mientras que $71.382 millones serán para el pago de la deuda pública, lo cual permitiría la inversión de $1.4 billones del ente central, a lo cual se le debe sumar la inversión de los establecimientos públicos, $19.192 millones, y la de los entes descentralizados, $181.508 millones. 

“Consideramos importante que el plan de desarrollo continúe bajo los pilares planteados en el plan de gobierno que eligieron los armenios, son ellos: 1. Social y comunitario. 2. Económico. 3. Infraestructura construida. 4.  Infraestructura natural. 5. Institucionalidad y gobierno”, explicó el mandatario.

 En la primera línea, denominada Un compromiso cuyabro, se establecen inversiones en 8 sectores: cultura; deporte y recreación; educación, gobierno territorial, inclusión social, justicia, salud y protección social, y tecnologías de la información. En total en esta línea se invertirían $1.1 billones de pesos, es decir, el 71 % de toda la proyección. 

La línea 2, llamada Por Armenia podemos, el plan de inversiones contempla 4 sectores: agricultura y desarrollo rural; comercio, industria y turismo; cultura y trabajo, para una inversión aproximada de $8.012 millones, lo que equivale al 0.51 % de la inversión del cuatrienio. 

“Aquí lo que hicimos fue triplicar el presupuesto de la secretaría de Desarrollo Económico, porque $800 millones anuales eran muy poco para una dependencia tan importante”, señaló Ríos Morales. 

La tercera línea estratégica del plan es llamada Acciones concretas y representa el 12.21 % de la inversión del periodo de gobierno, con $195.739 millones, teniendo los sectores de vivienda, transporte y minas y energía como los principales destinos de los recursos.

La cuarta estrategia es Armenia, capital verde, que conlleva una inversión de $150.539 millones, lo que equivale al 9.39 % del total proyectado para los 4 años. 

Y por último está la línea de Institucionalidad y gobierno, que comprende el 6.15 % de inversión de la proyectada, equivalente a $98.734 millones.

“Importante para nosotros mirar cómo vamos a crear la secretaría de Desarrollo Ambiental y Sostenible, así como la secretaría de Familia”, acotó el mandatario.  

Cabe resaltar que estas cantidades pueden variar de acuerdo con factores como el recaudo de impuestos a nivel municipal y los giros de la nación. 

Recomendado: Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra los alcaldes de Armenia y Calarcá

 

Inversión aplazada por el coronavirus

Ríos Morales dijo que de los $400.000 millones presupuestados para este 2020, debido a la pandemia se tuvo que hacer un aplazamiento por valor de $11.250 millones de recursos propios y $33.000 millones de los recursos de la educación. “Todo lo que ha sido la pandemia ha afectado negativamente las finanzas, pero esperamos que en junio, con la reactivación, podamos salir adelante con estos proyectos”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net