Inicio / Región / JUL 18 2020 / 2 semanas antes

Este fin de semana en Circasia sí habrá servicio a la mesa

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Este fin de semana en Circasia sí habrá servicio a la mesa

El futuro de la medida depende de la respuesta del ministerio del Interior.

La localidad recibió la notificación del ministerio de Salud, en la que pasaba de categoría baja de afectación por la COVID-19, a moderada.
 

“Mientras se notifica de manera oficial, se socializa con los comerciantes, durante el fin de semana se puede trabajar, pero de una manera respetuosa y cumpliendo con protocolos”, informó el secretario de Gobierno de Circasia, Andrés Hernando Galvis, sobre la noticia en la que la alcaldesa de esa localidad, Ana Yulieth Díaz Ubaque, señaló que por el cambio de categoría de afectación de la COVID-19, de baja a moderada, la localidad ya no cuenta con los permisos para los planes pilotos de apertura de cafés y restaurantes.

Solicitud al ministerio del Interior

No sabemos los motivos o circunstancias que el gobierno nacional aduce o argumenta para el cambio de categoría, toda vez que el municipio no presenta casos nuevos y por el contrario los contagiados están recuperados, en ese sentido se ha elevado una petición al ministerio del Interior, para que devuelva la localidad a estado de baja intensidad y con los comerciantes se está solicitando la condición que nos han puesto, explicando las normativas”, argumentó el secretario.

Recomendado: Circasia lanzó plan piloto con la apertura de tiendas de café especial

Agregó que se hizo la solicitud a la cartera para que entregue otro plan piloto, bajo las condiciones que sean como de baja intensidad o moderada, y mientras esto ocurre, durante este fin de semana podrán continuar con la atención, aplicando las medidas de bioseguridad.

Toque de queda

Otro de los anuncios realizados en el ‘Municipio Libre’, tiene que ver con el toque de queda y el cierre de entradas a la localidad, este último fue desmentido. Sobre la primera medida, la alcaldesa informó que inició desde ayer a las 10 p. m. hasta las 5 a. m. de este sábado y sigue de la misma manera hasta el 31 de julio.

Ley seca, desde el viernes a las 6 p. m. hasta el martes a las 6 a. m. El siguiente fin de semana, desde las 6 p. m. del viernes, hasta el lunes a las 6 a. m. El último fin de semana también, esperando nuevas disposiciones de decretos nacionales para acoplarse.

Situación en otros municipios

De a cuerdo con la clasificación COVID de las localidades, es la flexibilidad que presentan para realizar ciertas actividades. Es así como en Génova, certificado como no COVID y con categoría baja de afectación, se ha levantado el aislamiento preventivo. Así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio Velásquez, “por lo que las disposiciones del gobierno nacional, en gran parte no aplican para el municipio, entonces se levantó la medida de aislamiento preventivo, pero seguimos con las restricciones generales”.

Le puede interesar: Circasia avanza con la reactivación económica, a pesar de los 2 casos nuevos de coronavirus

Armenia pertenece a la categoría moderada, la misma que impide a Circasia avanzar con los planes piloto. Sobre esta situación, LA CRÓNICA consultó a varios funcionarios de la alcaldía y de la gobernación, pero no se obtuvo respuesta. Desde la secretaría de Salud departamental informaron que la competencia es de las alcaldías, quienes tienen facultades para dejar abrir o cerrar un establecimiento comercial según lo consideren. Esto teniendo en cuenta su nivel de atención, el porcentaje de ocupación y demás normas establecidas por la alcaldía.

Niveles de afectación

Baja afectación: Aquellos municipios que no registraron casos confirmados ni sospechosos en las últimas 4 semanas y presentan apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales. De moderada afectación: Estos presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo. Allí aplican planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.

Lea también: En Génova rige desde este martes pico y género

De alta afectación: aquellos que presentan casos confirmados y 2 o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net