Lunes, 23 Sep,2019
Región / AGO 17 2019 / hace 1 mes

Este fin de semana, encuentro en Pijao para rendir homenaje al bahareque

Segundo Encuentro nacional de conocimientos, saberes y sentires que pretende reavivar las costumbres de las construcciones en el material típico del Quindío.

Este fin de semana, encuentro en Pijao para rendir homenaje al bahareque

El evento que tendrá lugar desde hoy, espera reactivar la cultura y las costumbres que se han ido perdiendo en la región con respecto a la construcción de estructuras en bahareque.

Este fin de semana, Pijao realizará el Segundo encuentro nacional de conocimientos, saberes y sentires en torno al bahareque, una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo en los municipios del Quindío.

Giovanny Sarria Correa, miembro de la fundación San José de Colón Centro de Historia, encargada de realizar el evento contó a LA CRÓNICA sobre el propósito del evento.

“Este encuentro en lugar de felicitarnos por la existencia de bienes en bahareque, que son la impronta del Quindío en el mundo, lo que buscamos es hacer un llamado con una voz de alarma frente a la pérdida acelerada de los bienes en ese material que ha sido reemplazado por ladrillo y otros materiales”.


La temática

“El evento tendrá lugar hoy y mañana 18 de agosto, antes de empezar haremos un ciclo pedagógico en el instituto Pijao, con los jóvenes para explicarles la importancia de la técnica. El sábado y el domingo en la mañana tendremos ciclo de conferencias con personajes importantes como el maestro Fernando Macías de Salamina, Caldas; Gonzalo Duque de Manizales y dos expositores de Medellín; y tendremos actividades culturales y lúdicas en las tardes. Además haremos recorridos arquitectónicos, una presentación musical y el domingo para cerrar con broche de oro tendremos en vivo una presentación de la técnica constructiva de obra de la comunidad y cerramos con una obra de teatro costumbrista”, acotó Sarria Correa.


Municipios que aún conservan la arquitectura típica

Según el experto de la fundación San José de Colón, cada vez son menos los municipios que conservan la cultura.

“Hay características especiales, llamadas vernáculas que no se han reemplazado tan drásticamente y se conservan todavía en Pijao, Génova y Calarcá; Pijao y Calarcá tienen una línea de bahareque encementado que es muy diferente a las tradicionales. En el Quindío sobresalen Salento, Filandia y Pijao como las que más bahareque tienen, pero es triste ver la experiencia de Salento y Filandia al reemplazar estos bienes por ladrillo y solamente dejar la fachada, ahí estamos conservando un fachadismo, una ciudad falsa, así que la tradición del bahareque y la cultura cafetera se está perdiendo”.

Dentro de las razones por las que se ha ido desplazando la tradición es por el turismo no planificado, así lo aseguró el miembro de la fundación.

“El turismo no planificado, sin respeto por las tradiciones es el que ha llevado a la modificación de estos bienes, el turismo quindiano vive del bahareque porque una de las características más excepcionales de esta tierra es la arquitectura, pero esta afluencia de turismo no busca unas características de patrimonio, sino únicamente utilidad. Además del turismo, lo que ha conllevado a la pérdida de estas estructuras ha sido la relación todavía latente que las personas hacen entre el bahareque y la pobreza, no hemos podido superar la idea de que este material es para pobres y una de las razones que nos debe mover a quitar ese ideal, es que los extranjeros vienen buscando esas casas para sus negocios y viviendas y que nosotros las vemos de esa manera”.


Carolina Marín
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net