Armenia / MAR 13 2020 / 2 months before

Este fin de semana, suspendidas visitas a centros carcelarios

Autor : LA CRÓNICA

Este fin de semana, suspendidas visitas a centros carcelarios

Además del aseo diario, en los centros de reclusión se realizan brigadas de limpieza extraordinarias, con desinfectantes, límpido, jabones, traperos y escobas.

Por prevención se incrementaron las brigadas de aseo y capacitaciones a personal e internos.

Por instrucción del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, este fin de semana quedaron prohibidas todo tipo de visitas a los establecimientos carcelarios del país, entre ellos, San Bernardo y Villa Cristina, de Armenia, y Peñas Blancas, de Calarcá. 

Según el mayor Gonzalo Patiño Moreno, director del centro de reclusión de hombres San Bernardo, la medida es provisional y va en consonancia con la decisión del presidente Iván Duque de declarar la emergencia sanitaria en el territorio nacional. 

“Así mismo, queda prohibida la entrada de grupos religiosos, fundaciones y otros que ingresan a realizar algunas actividades sociales”, dijo.

El director aseguró que la entrega de kits de aseo a los internos, que generalmente se realiza de manera trimestral, se adelantó unos días para que los reclusos tengan la posibilidad de lavarse las manos correctamente. 

“También incrementamos las brigadas de aseo y las charlas de prevención con los internos y el personal”, agregó.

Por su parte, Tatiana Jiménez Arcila, directora del centro de reclusión de mujeres Villa Cristina, manifestó  que la entrada de los abogados estará permitida, siempre y cuando no presenten síntomas de afecciones respiratorias, en tal caso deberán abstenerse de asistir a los centros de reclusión. 

“De nuestra parte se ofició al centro de servicios del palacio de justicia para que, en la medida de lo posible, las próximas audiencias se puedan realizar de manera virtual, aunque si no se puede, no pararán porque no podemos quitarles el derecho a la defensa a las internas”, acotó la funcionaria. 

Recomendado: Comunidad de Bosques de Pinares impidió restitución de sede social 

Acompañamiento con secretarías de Salud

En ambos establecimientos carcelarios se ha contado con el acompañamiento de las secretarías de Salud —municipal y departamental— en temas como la entrega de tapabocas, geles antibacteriales y jabones, los cuales son primordiales en la tarea de prevención

 “En una próxima reunión, las secretarías  van a determinar la ruta a seguir en caso de presentarse un caso sospechoso de tener la enfermedad”, puntualizó Patiño Moreno.

Lea también: Por emergencia sanitaria, teletrabajo es una opción; apoyo a sectores afectados

Hospital San Juan de Dios modificó horarios de visita

Así como en las cárceles, en los hospitales se pretende prevenir la llegada del COVID-19, es el caso del hospital universitario San Juan de Dios, de Armenia, que cambió los horarios de visita en los servicios de hospitalización.

Las horas permitidas son las siguientes: de 10:30 a. m. a 12:30 p. m., de 4:30 a 6:30 p. m. para los servicios de medicina interna, hospitalización quirúrgica,  hospitalización cuarto piso, maternidad y pediatría. 

“Para las visitas, se permitirá el ingreso de una sola persona por paciente y no de dos, como se tenía establecido anteriormente”, se informó. 
 


Escuche aquí a la directora de la cárcel de mujeres de Armenia (Ver en otra pestaña)



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net