Jueves, 05 Dic,2019
Región / JUN 30 2019 / hace 5 meses

Este lunes, último día de fiestas en dos municipios del Quindío

Este lunes, último día de fiestas en dos municipios del Quindío

Foto : Este domingo se realizó el tradicional yipao en el que las personas disfrutaron del desfile de más de 100 vehículos.

La ‘Villa del Cacique’ y el ‘Cittaslow’ culminan este lunes su festejo entre música y homenajes. El departamento inicia la celebración de sus 53 años de vida administrativa.   

El municipio de Calarcá y el de Pijao culminan este lunes la celebración de sus onomásticos. La ‘Villa del Cacique’ con su reconocida Fiesta Nacional del Café, despide su festejo con concurso y presentaciones musicales, mientras que el ‘Cisttaslow’ en su XI Encuentro de Hijos Ausentes, trae un poco de humor y un homenaje a los yiperos. 

Este domingo en Calarcá se llevó a cabo el tradicional yipao, en el que participaron más de 100 automotores y la asistencia de cientos de personas.

Recomendado: Representante del Quindío, ya es oficial en Reinado del Café

Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura de Calarcá, dijo: “Muchas actividades culturales, muy buena recepción de la gente. Hasta ahora el tema de seguridad ha funcionado muy bien y las presentaciones musicales han sido destacadas”.

Por su parte, Jiovany López Giraldo, subsecretario de Cultura de Pijao, sostuvo que, pese a la situación de cierre de la vía a su municipalidad, la participación de las colonias fue excelente, recibimos a 550 personas. El súper concierto, también fue un éxito. La participación ha sido sorprendente, no me esperaba tantas personas, debido al tema de la vía. Siento que las visitas fueron masivas y sin problemas de movilidad”.

 

Amparo Herrera se llevó el título del ‘Mejor café de Pijao’

Amparo Herrera Arias, de la finca La Argelia, ubicada en la vereda La Playa, se llevó el título del ‘Mejor café de Pijao’, premio entregado por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. 

La ganadora manifestó que ocupar el primer lugar de la competencia es el resultado de la pasión y el amor con el que se trabaja. 

“Cuando emprendo una cosa me gusta hacerla muy bien y por eso me asesoré de los extensionistas y del equipo del comité porque ellos le dan a uno un plan que seguí puntualmente. Estamos tratando de que el café sea el más rojito, evitando recolectar el pintón y verde”. 

Narró que otro de los beneficios para obtener un buen producto fue la condición geofráfica. “La vereda La Playa está ubicada a una ladera del río Lejos y pienso que la influencia del afluente es bien importante para el microclima”. 

Le puede interesar: Esta es la programación oficial de las fiestas de Calarcá

Herrera Arias, quien inició la labor de la caficultura desde hace ocho años, indicó que participó también en la subasta del pasado mes de junio en el marco de Expo Eje Café. “Uno se tiene que medir y en la medida que uno sepa que está haciendo las cosas bien, hay que mejorarlas. Hay que mirar que atributos tenemos, la siembra, las labores de mantenimiento de los cultivos”. 

La caficultora dedicó su triunfo a los campesinos que hacen su labor con tanta dificultad y que también son merecedores de estos reconocimientos. “No podemos permitir que se termine la tradición cafetera, mi propósito es el cultivo del café”.

El concurso de calidad de café de Pijao contó con 97 participantes. El segundo lugar fue para Lilia del Socorro Tobón Zapata, de la vereda Arenales, y el tercero, para Carlos Efraín Velásquez Arias, de la vereda Los Juanes.

Al evento, que se desarrolló este fin de semana en el municipio cordillerano,  asistieron representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. El director ejecutivo de la institución, José Martín Vásquez Arenas, destacó el esfuerzo y compromiso en la búsqueda de la calidad del grano.

Vea también: Este lunes, entrada gratuita al cierre de la Feria Artesanal de Calarcá
 

Este lunes, tedeum para iniciar celebración de 53 años de vida administrativa del departamento

Mientras unas celebraciones se cierran, otras dan inicio. Es así como este lunes, con el tedeum a las 3:00 p. m. en la catedral de Armenia, arranca oficialmente la conmemoración de los 53 años de creación del departamento del Quindío, que se extenderá hasta el 6 de julio. 

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde serán los actos protocolarios y la entrega de reconocimientos a personas destacadas por sus aportes al progreso y desarrollo de la región.

Durante esta semana se llevarán a cabo  actos culturales, académicos, gastronómicos y de historia, actividades que se realizarán en la plaza Bolívar, parque Sucre y Centro Administrativo Departamental, CAD.

Recomendado: Por falta de apoyo, señorita Quindío presenta su renuncia

 

Programación Calarcá

Lunes 1 de julio

  • 3:00 p. m. Final concurso de Cantapisteros. Tarima plaza Bolívar
  • 8:00 p. m. Presentaciones musicales. Plaza Bolívar.  En este show estarán presentes el Dueto Buriticá, Son Maderos y Eliana Gómez. 
     

Programación Pijao

  • 2:00 p. m. Yipao.
  • 5:00 p. m. Homenaje a los yiperos.
  • 7:00 p. m. Velada de elección y coronación XII Reinado Departamental de la Quindianidad y el PCC.
  • 9:00 p. m. Remate Chesster. 

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net