Inicio / Economía / MAR 30 2020 / 4 meses antes

Este martes inicia la devolución del IVA para familias vulnerables

Favorito

Autor : Károl Moreno García

Este martes inicia la devolución del IVA para familias vulnerables

Foto : Archivo LA CRÓNICA

El gobierno nacional informó que se entregarán $75.000 cada dos meses. Así mismo esta semana empezarán los giros de Ingreso Solidario. 

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que a partir de este martes inicia el Giro Social, es decir, se devolverá el IVA a un millón de familias vulnerables.  “Vamos a entregar el valor de $75.000 a las familias vulnerables que pagaban por el IVA, la devolución por este monto será cada dos meses. Estamos usando las mejores prácticas de políticas públicas y por eso esa devolución será a través de Jóvenes en Acción y Familias en Acción”. 

Las personas que recibirán estos recursos lo harán a través del puntaje del Sisbén. “Íbamos a tener este año un piloto de 100.000 familias, pero con esta coyuntura teníamos que ponerle todo el acelerador. Creemos que es un programa que nos permite hacer justicia social”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

De su interés: Billonaria inversión para clínicas y hospitales


Ingreso Solidario

El director del DNP habló del programa de Ingreso Solidario, el cual permitirá que las personas que no tienen ningún tipo de auxilio económico del Estado, reciban recursos. “Colombia tiene una red de protección y hay cerca de 3 millones de hogares que estaban ligeramente por encima de la línea de pobreza, pero igual son vulnerables y hoy no están en programas sociales”. 

Rodríguez agregó: “Cruzamos todas las bases de datos existentes del gobierno, lo que nos permitirá esta semana llegar a esos hogares que jamás habían recibido un subsidio y que viven del día a día por lo que quedaron expuestas al choque económico”. 

Al final de esta semana se empezarán a entregar los recursos, lo cual se hará a través de bancos, pues muchos de ellos están bancarizados y los que no, tienen celular, por donde serán informados. 

Le puede interesar: 
Quindío tiene garantizado el servicio de energía y flexibilidad de pago en la contingencia


Avance de programas sociales

El presidente, Iván Duque Márquez, precisó que en el caso de Familias en Acción ya han girado el 90 % y en Jóvenes en Acción se ha girado cerca del 70 % de los auxilios económicos. “Los giros del adulto mayor avanzan muy bien en el país y reitero que un familiar puede reclamar el auxilio solo con una nota firmada por el beneficiario, la cédula de ciudadanía y la huella biométrica del familiar que reclama”.  Precisó que será más de un millón de beneficiarios en la entrega de canastas nutricionales para las familias más vulnerables. 


Decreto contra acaparamiento y especulación 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, indicó que cuando existe acaparamiento y especulación hay riesgo en el aprovisionamiento de los productos, por lo que tienen listo un decreto para la regulación.  “Hoy tenemos una nueva herramienta que nos permite ser más efectivos y oportunos ante este tema. Ministerios de Comercio, Agricultura y Salud fijarán lista de productos de primera necesidad –medicamentos, tapabocas, geles antibacteriales, entre otros – y,  a partir de esta, el Dane va a realizar un reporte semanal con seguimiento a esos productos y va a verificar si hay condiciones atípicas y la Superintendencia de Industria y Comercio, si encuentra un mérito de algo extraordinario, lo reportará para trabajar de la mano con la Fiscalía y actuar como policía judicial”. 

El ministro invitó a los ciudadanos a que estén más informados y que realicen denuncias en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio y a través de la nueva aplicación que está disponible en Android.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net