Lunes, 22 Jul,2019
Región / JUN 24 2019 / hace 3 semanas

Este martes, sede del museo del Oro con apertura temporal

Las actividades se retomarán en el edificio del banco de la República en el centro de la ciudad —carrera 16 No. 21-14—. 

Este martes, sede del museo del Oro con apertura temporal

La atención al público será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. La jefe de cultura del banco indicó que toda la programación es gratuita.

A partir de este martes, a las 8:00 a. m., se retomarán actividades del museo del Oro Quimbaya en su sede temporal, el edificio del Banco de La República en el centro de la ciudad —carrera 16 No. 21-14—. El lugar ha sido habilitado en sus pisos tercero y cuarto mientras se adelantan las obras de renovación del edificio principal. 


Nuevo espacio, mismos servicios

De acuerdo con Luz Estella Gómez, jefe cultural del banco de la República, la nueva sede ha sido adecuada para acoger cómodamente a todos los públicos y para prestar los servicios regulares. La gestora invitó a propios y turistas a visitar el centro de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. con todos los servicios y la programación gratuita. 

Un nuevo espacio para la cultura con un área aproximada de 540 metros cuadrados dispuestos de la siguiente manera: en el tercer piso se ubicó el centro de documentación y una sala de exposiciones que presenta una muestra temporal del museo del Oro. En el cuarto piso se adaptó una sala infantil con mobiliario y colecciones especiales para niños y una sala múltiple en la que se realizarán conferencias, seminarios y conciertos. Los nuevos espacios se dotaron con un sistema de iluminación eficiente, aire acondicionado y nuevas baterías sanitarias.

Vea también: El Museo del Oro Quimbaya y sus tesoros culturales, hace 30 años

 

Exposición temporal

 

La muestra El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica, reúnes 220 piezas originales de oro, cerámica y lítico. “Esta exposición temporal se presenta con los más altos estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados el museo, tanto en su guión curatorial y la selección de las piezas, como en los aspectos museográficos”, sostuvo Gómez. 

 

Agregó que “los usuarios pueden estar seguros de que nuestro quehacer cultural se prestará con total normalidad y que, mientras duren las obras de renovación del museo del Oro Quimbaya, trabajaremos junto a la comunidad con miras a mejorar la vocación de nuestro trabajo, de ampliar nuestras colecciones y de repensar nuestra oferta de servicios, para que sea más acorde a las necesidades de la región”.

Recomendado: El Museo del Oro Quimbaya, un lugar con doble nacionalidad


Renovación del museo 

Sobre los trabajos que se adelantan en el museo, la jefe cultural explicó que es la sexta renovación de las sedes regionales que emprende el Banco de la República. “La comunidad puede esperar de la obra un centro cultural a la vanguardia del siglo XXI, amigable con el medio ambiente, con espacios cómodos para todos los públicos, de fácil acceso para visitantes con discapacidad, con nuevas colecciones y con una vocación de servicio acorde a las necesidades culturales de la región”.

Añadió que para cumplir este objetivo, además de las obras de infraestructura, el Emisor adelanta una serie de exploraciones etnográficas y académicas con las cuales busca reconocer nuevas voces, historias y tradiciones del pasado y del presente que permitan dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales y la diversidad cultural que ha caracterizado a la región del Eje Cafetero desde la época prehispánica hasta nuestros días. 

Le puede interesar: Tres décadas de arte moderno en el museo del Oro Quimbaya

“Esta etapa contemplará una serie de reuniones con distintos grupos focales del departamento, entre ellos instituciones culturales, académicos locales, profesionales de distintas disciplinas y públicos de diferentes características —niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, etc.—, con el fin de establecer los temas que les interesan y recoger distintas miradas sobre el pasado y presente del Quindío, que sirvan de insumo para el desarrollo del nuevo centro cultural”, acotó Gómez.

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net