Jueves, 09 Abr,2020
Armenia / FEB 28 2020 / 1 month before

Este mes han robado tres veces en la Cámara Júnior

Autor : LA CRÓNICA

Este mes han robado tres veces en la Cámara Júnior

En la sede Ciudad Milagro hasta la máquina dispensadora de dulces fue robada y en la sede La Pavona robaron al celador.

El pasado miércoles al mediodía, un maleante subió por una reja e intimidó con cuchillo a un colaborador del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

En menos de un mes, la comunidad de la institución educativa Cámara Júnior de Armenia ha sido víctima de ladrones en tres ocasiones.

En la sede Ciudad Milagro, localizada en el barrio La Clarita, el pasado miércoles, un delincuente trepó una reja de casi cuatro metros de alto, saltó al interior del patio, rompió una malla y se coló al interior del restaurante escolar, donde se encontraba la mujer encargada de repartir los refrigerios del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“El tipo me amenazó con cuchillo, me quitó el bolso, donde tenía el celular y se robó varios refrigerios. Me dijo que tenía hambre, luego me devolvió la cédula y me amenazó, si gritaba me hacía daño”, le contó a LA CRÓNICA la víctima, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias. 

Dos semanas atrás, hacia las 6 a. m., había sido vaciada la máquina dispensadora de dulces de la cafetería, que es administrada por Nora Patricia Castrillón Cardona. “Ese día se llevaron la mercancía, la plata. Pero lo más grave fue que, a los ocho días, volvieron, se metieron y se llevaron todo lo que quisieron, hasta las monedas del dispensador de papel higiénico”, señaló la afectada, quien calcula el monto de sus pérdidas en $1.700.000.

 

Preocupa el bienestar de los estudiantes

Más allá de las afectaciones económicas, a las directivas del plantel les preocupa la vulnerabilidad de los estudiantes. “Al parecer, los robos han sido cometidos por habitantes de calle, son de menor cuantía, de cosas que no pertenecen al colegio, pero lo más preocupante es que lo están haciendo a plena luz del día, con estudiantes al interior de la institución”, dijo el rector    del colegio, Héctor Fabio Pérez Londoño.

Inmediatamente ocurrieron los robos fueron reportados a la Policía Nacional y a la secretaría de Educación. 

“Para evitar que esto se vuelva a presentar hemos estado reforzando los puntos por donde se están entrando y estamos evaluando la posibilidad de instalar sensores de movimiento. Además se le pidió a las personas que prestan el servicio de celaduría que estén pendientes del circuito de cámaras de seguridad”, agregó el funcionario.
 

Lea también: Hasta la máquina dispensadora de dulces fue robada y en la sede La Pavona robaron al celador.


“Culpa de las nuevas obras”

Para la profesora de la institución, Leonora González, la inseguridad del plantel no es consecuencia del relicto boscoso, sino de las obras de infraestructura que emprendió la secretaría. “Durante las vacaciones de diciembre, la secretaría de Educación tumbó el restaurante escolar que había. Aunque los muchachos empezaron a estudiar el 21 de enero, solo hace cuatro días quitaron los escombros. Esa obra estuvo sin ventanas,  puertas y rejas, eso generó los primeros robos. “Por eso hemos insistido en que hay que contratar dos celadores, uno que esté en la parte de arriba y otro en la parte de atrás, por la distribución misma de la sede, para no poner en riesgo la vida de estudiantes, profesores y de todos los que por allí circulamos”.
 

Un cuarto robo

Este medio conoció que hace 20 días, en la Cámara Júnior sede La Pavona se presentó un atraco, cuando el vigilante fue intimidado con un arma de fuego para robarle una cadena, lo cual ocurrió frente a los estudiantes.

Recomendado: Cumbre global de liderazgo en Armenia

Chat directo con la Policía

El secretario de Educación, Mario Alberto Álvarez Marín, manifestó que el problema de inseguridad es generalizado en toda la ciudad, recordó que el municipio cuenta con 72 sedes educativas, que pertenecen a 29 instituciones, algunas más vulnerables que otras. “Hemos tomado medidas desde hace un mes, creando un chat directo donde están vinculados todos los rectores, el mismo secretario y la Policía Nacional. 

En tiempo real se están reportando las situaciones amenazantes o de riesgo, alrededor de algunas de estas sedes. Esta situación se agudiza en las noches”, dijo. 

Agregó que ya están contratadas las 300 personas encargadas de la vigilancia para todas las sedes de las instituciones educativas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net