Viernes, 21 Feb,2020
Armenia / ENE 24 2020 / hace 4 semanas

Este sábado, primera jornada de vacunación gratuita en el Quindío

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Este sábado, primera jornada de vacunación gratuita en el Quindío

En los municipios, la actividad de salud se adelantará en las principales plazas.

Más de 15 puntos de suministro del biológico estarán ubicados en centros comerciales y de salud.

Este sábado, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, las secretarías de Salud de Armenia y del Quindío realizarán la primera jornada de vacunación gratuita.  

Recuerde: El sábado, Quindío se unirá a la cuarta jornada de vacunación

Para esta actividad se ubicarán puntos fijos para el suministro de los biológicos en los siguientes lugares en la capital del departamento: centro de salud piloto Uribe, hospital del Sur, clínica Sagrada Familia, Sanidad Militar, Sanidad de la Policía, centro de salud Santa Rita, plaza mayorista Mercar, plaza minorista, centro comercial del Café, parques Fundadores y Sucre. Asimismo, se realizará vacunación casa a casa en los barrios Las Colinas, Génesis y La Mariela.   

Luz Yeny Gutiérrez, jefe de salud pública de la secretaría de Salud de Armenia, explicó: “Nuestro municipio se suma a la jornada nacional en la que estaremos trabajando en conjunto para vacunar niños entre los 0 y 5 años y poder ponerlos al día en los esquemas. También. Está enfocada a las mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población de 1 a 59 años para fiebre amarilla y niños de 2 a 10 años que tengan síndrome de dificultad respiratoria”. 

Para esta oportunidad no se contará con la influenza.

La secretaria de Salud del Quindío, Yenny Trujillo, dijo que “en los municipios la jornada se adelantará en las plazas públicas principales. Es primordial llevar el carné de vacunación, al tratarse de un menor de edad”.  

Archivo: Este sábado se llevará a cabo jornada de vacunación en el Quindío


¿Qué biológicos se suministrarán? 

 Se suministrarán biológicos como el tétano para mujeres en edad fértil, la fiebre amarilla para personas desde 1 año hasta los 59 años —solo se suministrará en el plan Piloto Uribe de Armenia— y el Virus del Papiloma Humano, VPH, para mujeres de 9 a 17 años. De igual forma, se estarán completando los esquemas de vacunación a los niños menores de seis años con biológicos como: rotavirus, pentavalente, neumococo, triple viral, polio, entre otros.

Según el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, “el objetivo es intensificar las acciones de información, educación y comunicación de la vacunación, aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación que permita captar la población objeto y susceptible del programa, para iniciar, continuar y completar los esquemas y así mejorar los resultados de coberturas”.


Se espera, en todo el país, aplicar cerca de 320 mil biológicos 

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, indicó: “Promocionemos la vacunación de regreso al colegio, es el lema que busca proteger contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosos, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por haemophilus influenzae, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus; y a las mujeres en gestación y a sus hijos recién nacidos, protegerlos contra la tos ferina y el tétanos neonatal”. 

Según el titular de la cartera, “con esta primera jornada de vacunación promovemos la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, poniendo al día a todos los colombianos pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema gratuito, escolarizados o no escolarizados”.  

Recomendado: “En los últimos 15 años solamente se ha construido 1 km de malla vial en Armenia”

De igual manera, recordó que el gobierno adquiere las vacunas mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, entidad multilateral que las compra para la región de las Américas. Este mecanismo permite una economía de escala en la adquisición de los insumos requeridos, garantizando productos de calidad y brindando la posibilidad de tener uno de los esquemas de vacunación más completos de las Américas.

Durante esta jornada nacional gratuita estarán habilitados 4.000 puntos de vacunación, en centros de salud, casa a casa y en puntos estratégicos de las ciudades y centros urbanos de los municipios.

 

 

Temas Relacionados: Noticias en Armenia Vacunación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net