Inicio / Deportes / MAY 01 2019 / 1 año antes

Esteban, de 12 años, busca imponer récord nacional de ciclismo en Filandia

Favorito
Esteban, de 12 años, busca imponer récord nacional de ciclismo en Filandia

Esteban Mejía Morales lleva cerca de un año en la prática de ciclismo de ruta, ha tenido triunfos, pero sobretodo experiencias que le han permitido forjarse como deportista.

El 11 de mayo en la ruta Quimbaya-Filandia,  en su categoría, hará lo que un día hizo Óscar Sevilla en la Élite, establecer una marca en estas tierras.

En Filandia hay un diamante en bruto. Entrenadores, empresarios y conocedores del ciclismo en la región afirman que un niño de 12 años reúne todas las cualidades para dejar en alto el nombre del departamento y Colombia en el deporte de la biela, su nombre es Esteban Mejía Morales y a su corta edad quiere imponer un récord nacional en estas tierras.

“El ciclismo de ruta lo practico aproximadamente hace un año, porque desde pequeñito siempre me ha gustado la bicicleta. En un principio me dedicaba al BMX y una vez no pude seguir por falta de recursos, entonces mi papá me dijo ¿por qué no se le mide al ciclismo? Yo pedí de Navidad una bicicleta de ruta, allí empecé a disfrutarlo”, contaba ansioso Esteban en una modesta rueda de prensa en un café de Filandia.

El joven en su poco tiempo de ensayo ha efectuado sus primeros pinos a costa del esfuerzo de sus padres —que para llevarlo a las carreras realizan ventas de lechonas y rifas— y de empresarios privados del municipio. Esfuerzos que le han permitido participar en eventos nacionales en Caldas, Valle de Cauca, Antioquia, Boyacá y Quindío.

“En estas carreras Esteban se ha destacado y cuando no, ha aprendido y a paliar con los no tan buenos resultados. A veces la ingenuidad le ha pasado factura como la vez en la Microvuelta del Valle, que era con participación internacional. Yo lo estaba esperando en una loma para darle ánimo, pero los demás transitaban y él por ninguna parte, cuando lo vi el me respondió que se quedó porque se le había quedado la caramañola, yo le alenté y él salió como carro desvarado, culminó la carrera de 27 entre 86 participantes. Al segundo día fue un circuito y llegó de cuarto en el embalaje”, narraba su padre Jhon Jairo Mejía Gómez, quien en compañía de su esposa, Lorena Morales Ruiz, saben que Esteban está en un proceso de formación y donde los más importante es aprender cada día.

Le puede interesar: Spectaculum, evento de ciclismo que se desarrollará en el Quindío

Su primer profesor fue Pedro Aranzazu, quién corrió una Vuelta Colombia y un Clásico RCN, luego conoció a Adolfo Buriticá, de quien se refiere como “un sabio del ciclismo que corrió cinco vueltas a Colombia y varios clásicos también, de él aprendí muchas cosas”. Ahora su actual entrenador es José Fraín Abdalá, preparador y técnico de ciclismo, graduado en ciencias del deporte en Rusia.

"Yo vengo aquí por otras circunstancias y me encuentro con este niño de infantil primer año, lo estuve examinando y detecté que tenemos un diamante en bruto hacia el futuro del ciclismo del Quindío. Inmediatamente yo dije aquí estoy en lo que pueda servir. Considero que tenemos un corredor digno, una proyección inmensa a nivel nacional y ya lo ha venido demostrando, ha roto sus propias marcas, en algunas estadísticas que llevamos acá y pues bueno, dijimos ¿por qué no un récord nacional crono Quimbaya-Filandia?”.

El reto que se han planteado es para el próximo sábado 11 de mayo, se va a iniciar en Quimbaya cuando comienza la pavimentada y termine en Filandia, son cerca de 19 kilómetros. En la categoría élite el récord lo tiene Óscar Sevilla con 31 minutos, en la sub-23 lo tiene un corredor de Quimbaya en 34 minutos. Esteban aspira a que sea aproximadamente entre 44 y 46 minutos, aunque cree que puede ser mejor.

“Para establecer este registro me siento bien y inspirado, feliz y con ganas de batirlo. Yo ya lo hice antes y está en 49 minutos 71 milésimas, que lo conseguí hace de dos meses, ahora quiero hacerlo en 44 o 45 minutos, e invitar a otros niños de mi categoría del país a que lo intenten también, los paisajes son hermosos en esa ruta”, explicó Esteban.

Vea también: Segunda versión del Giro de Rigo, en noviembre en el Quindío

De acuerdo con los promotores del desafío, además de dar a conocer a Esteban Mejía también se busca incentivar el ciclismo entre los demás jóvenes.

“Es muy importante que se avale por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo el resultado de él en esta contrarreloj, entonces ya podemos darle cabida a otros corredores infantiles que quieran romperlo porque hay muy buenos premios a quien lo logre. Creemos que va a hacer muy difícil pero es que esa es la tarea de que vengan y lleven a cabo la labor de tratar de superar el tiempo que va a colocar Esteban en su primer año,” expuso el profesor Abdalá, quien con su experiencia a nivel mundial en el deporte afirma con autoridad que desde ya se deben poner los ojos en este chico.
 

Mi mensaje es que sin importar las condiciones, hay que practicar y practicar este deporte porque es muy hermoso”.


“En Colombia cada 20 o 15 años nace un corredor con experiencias especiales como Nairo, ‘Superman’ López, Egan Bernal, quienes con la edad de Esteban se encontraban recogiendo pinos. Aspiremos a que él a los 16 o 17 años tenga sus premios. Nosotros vemos que él en las atmósferas de presión, en el circuito pulmonar, en los litros que maneja y en las pulsaciones nos está indicando que estamos ante un portento del ciclismo colombiano y nacido en Filandia”.

Mientras llega el día, Esteban se prepara, guarda los nervios y no permite que la presión lo invada. Estar tranquilo es su prioridad para luego pasar a cumplir su sueño, “ser un gran ciclista y a las personas de bajo recursos ayudarlas al igual que a todas las que me tendieron la mano en mi preparación de toda la vida en el ciclismo".

Vea también: Trazado del Giro de Rigo 2019 tiene aprobación

Al finalizar su rueda de prensa, previa al récord, se le preguntó, ¿cuál es su mensaje para los jóvenes de esta región que al igual que usted quieren ser ciclistas? Sin titubear dio la respuesta de un profesional.

“Mi mensaje es que sin importar las condiciones, hay que practicar y practicar este deporte porque es muy hermoso”.


Cristhian Pérez
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net