Inicio / Economía / JUL 27 2020 / 2 semanas antes

Estimular confiabilidad en cuentas del Estado, meta del representante Osorio en la comisión que preside

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Estimular confiabilidad en cuentas del Estado,  meta del representante Osorio en la comisión que preside

El representante a la Cámara del Quindío fue elegido para liderar la comisión legal de cuentas durante el periodo legislativo que inicia.

El quindiano Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, fue elegido como el presidente de la comisión legal de cuentas, espacio en el que tendrá la oportunidad de liderar procesos de control político, así como el análisis de la cuenta general del presupuesto y del tesoro de la Nación. En entrevista con LA CRÓNICA, el congresista habló sobre este nuevo reto que asume.

 

¿Que representa para usted como persona y para su carrera política ser hoy el presidente de la comisión legal de cuentas?

Como congresista, como colombiano y sobre todo como persona, el hecho de haber sido elegido como presidente de la comisión legal de cuentas de la Cámara de Representantes, representa una responsabilidad enorme, un reto que estoy dispuesto a asumir con seriedad, responsabilidad y transparencia; el ostentar dicha presidencia implica seguir creciendo y robusteciendo mi carácter en torno a la ética pública, a la realización de acciones que se encuentren encaminadas a seguir fortaleciendo las dinámicas y estrategias de vigilancia de los recursos del estado, los cuales son de todo el pueblo colombiano y deben girar en pro del bienestar del mismo.

 

¿Cuáles serán los objetivos más relevantes que se abordarán durante su presidencia en la comisión?

El objetivo primordial de esta comisión es estudiar y evaluar el fenecimiento de la cuenta general del Tesoro, el cual realizamos a través del estudio y auditoría respecto de los informes de la Contaduría General y de la Contraloría General de la República.

Esta nueva responsabilidad en la comisión requiere un trabajo colectivo con los homólogos representantes que también hacen parte de esta, entre ellos el representante quindiano Atilano Giraldo. Todos nos hemos puesto la tarea de hacer más visible la misión de vigilancia que nos corresponde, para que tanto el gobierno, como el Congreso y los ciudadanos, tengan claridad de que aquí estamos ejerciendo la tarea que nos corresponde con disciplina y rigor.

Por último y no menos importante, nos hemos propuesto la meta de lograr la aprobación del proyecto de ley que ya se radicó ante la Cámara de Representantes que busca que se establezcan responsabilidades disciplinarias a los ordenadores del gasto y a los administradores de los recursos públicos cuando sus conductas afecten el concepto de fenecimiento de la cuenta, de esta manera esperamos estimular el mejoramiento de la información y la confiabilidad en las cuentas de las diferentes entidades del Estado en todos sus niveles.

Recomendado: Renta básica: “Debe ser para todos y no estar condicionada”

Suena en el Congreso la propuesta de una renta básica como solución para aliviar la crisis, ¿Es esta una opción viable o qué otras alternativas proponen?

Dadas las bondades que ha representado el fortalecimiento de programas como Jóvenes y Familias en Acción y la creación de nuevos programas como la devolución del Iva y el Ingreso Solidario, que permitieron focalizar la entrega de recursos para la población más necesitada en el país, buscando entregarle liquidez a las economías familiares y recursos para el cubrimiento de bienes y servicios de primera necesidad de las poblaciones vulnerables colombianas, el pasado 20 de julio la bancada del partido Centro Democrático radicó un proyecto para constituir el programa de Ingreso Solidario, en buena hora establecido por el gobierno nacional, impulsando una política de Estado permanente, encaminada a contrarrestar los efectos adversos de la pandemia, focalizando la entrega de dichos recursos en las poblaciones vulnerables y con mayores dificultades. 

Este es un programa que acompañaremos, ya que garantizará un ingreso constante a través de transferencias monetarias. Los beneficiarios seguirían siendo los hogares colombianos identificados por el Sisbén que no se encuentren en otros programas sociales y que sus condiciones afecten su capacidad de generación de ingresos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net