Viernes, 18 Oct,2019
La Salida / SEP 17 2019 / hace 1 mes

Estructura y museografía, renovación del museo del Oro Quimbaya

Los trabajos se harán con el propósito de involucrar a las personas, traer nuevas piezas y crear un centro de documentación.

Estructura y museografía, renovación del museo del Oro Quimbaya

Juan Pablo Quintero es el curador del museo del Oro Quimbaya.

El arqueólogo Juan Pablo Quintero, encargado de la curaduría del proyecto de renovación del museo del Oro Quimbaya de Armenia, estuvo en entrevista con LA CRÓNICA durante el foro de arqueología patrimonio y paisaje realizado en el Banco de la República. El experto contó detalles sobre el trabajo que se está llevando a cabo, sobre las nuevas piezas y un centro de documentación con el que se contará.

¿En qué consiste el proyecto de renovación del museo del Oro Quimbaya?

El proyecto de renovación del museo hace parte de una iniciativa que tiene el Banco de la República de renovar las sucursales que tienen en las distintas regiones en Colombia. En este momento estamos con el de Armenia, porque ya se hicieron las respectivas renovaciones del museo en Pasto, Santa Marta y el museo Etnográfico en Leticia. Estos proyectos son a mediano plazo y esta es la razón por la cual se cerró a principios de este año el museo, porque primero teníamos que hacer unos cambios estructurales del edificio, en segundo lugar, también la museografía ya estaba desactualizada y finalmente hay que tener en cuenta que las teorías arqueológicas han cambiado y se han ido renovando y parte de la iniciativa también tenía que ver con actualizar los contenidos para que se acoplen a los discursos arqueológicos que existen actualmente. La mayoría de las piezas están en proceso de restauración y conservación para que sean parte de la nueva exposición y también porque estamos haciendo una investigación con cada una de ellas, justamente para tener nuevas cosas que contar en el nuevo museo; paralelamente abrimos un espacio temporal en el edificio del banco con una muestra arqueológica de las distintas regiones y va a estar disponible hasta terminar los detalles del nuevo espacio.

Vea también: Paula Botero, la mujer que con alambre dulce hace obras de arte

 

¿Cuál es la nueva apuesta con el museo?

Apenas estamos comenzando la parte de investigación, pero lo que sí tenemos pensado y la razón por la que yo estoy acá es para empezar a involucrarme con distintos tipos de investigadores y públicos para que la gente empiece a participar en la creación del museo desde el proceso, que no sea solamente que nosotros hagamos y lo abramos al público, sino que la idea es que distintos actores sociales nos empiecen a contar qué es lo que esperan y cuál es el papel que debe cumplir  el lugar en la región. También queremos estar conectados con distintas colecciones y museos que existen en la región, que no se convierta en un recinto cerrado, queremos que se convierta en una especie de red y que logre conectar a las personas y hacer que se identifiquen.

¿Qué piensan hacer para que las personas vuelvan a interesarse en el museo?

Lo chévere de una renovación es que vuelve a sacar a la luz muchas cosas, es como una vuelta a nacer para que la gente empiece a ver que esto realmente existe, tengo entendido que otra de las problemáticas que existe es que para la ciudadanía queda lejos, pero realmente está muy, muy cerca. Otra de las apuestas es tener un centro cultural y de documentación, queremos aprovechar mucho los espacios, porque no queremos que sea un espacio de cuatro paredes, queremos aprovechar los exteriores, las terrazas, mejor dicho, que la gente pueda ir, visitar y que pueda volver a quedarse, es un concepto nuevo para cambiar el paradigma que tienen muchas personas de que los museos pueden volverse aburridos, la idea es hacerlo mucho más dinámico, por eso queremos que la gente participe.

Lea también: Mujer América, un trabajo de investigación, creación y producción musical

Frente a las actualizaciones de las piezas, ¿qué harán?

Muchas de las piezas que estaban van a volver, porque son maravillosas, pero necesitaban de igual manera un proceso de conservación y restauración, porque toca tener cuidados para que dure miles de años y por supuesto, vamos a traer otras nuevas, queremos una muestra más grande y espectacular, sin quitar las cosas buenas.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net