Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / NOV 07 2019 / hace 4 semanas

Estudiante y egresados de la EAM presentan en la Nasa un concepto de exploración planetaria

Autor : Carolina Marín

Estudiante y egresados de la EAM presentan en la Nasa un concepto de exploración planetaria

Los seis ingenieros del grupo Inag desarrollaron un proyecto llamado Cytherean Sep, enfocado en el planeta Venus.

El grupo de estudiantes y egresados de la EAM de la empresa de desarrollo tecnológico en robótica Inag ha venido realizando un proyecto llamado Cytherean Sep, enfocado en estudiar la atmósfera del planeta Venus. En medio de sus estudios, aplicaron a una convocatoria de la Nasa y fueron llamados a ser parte del Congreso Internacional de Exploración a Venus en la universidad de Colorado —Estados Unidos—.

¿Qué personas conforman el equipo creador del proyecto? 

Somos fundadores de una empresa de desarrollo tecnológico en robótica, automatización e innovación, una de nuestras integrantes es estudiante de octavo semestre de ingeniería mecatrónica de la EAM y los demás somos egresados del mismo programa, a excepción de un compañero con doble titulación en administración de empresas e ingeniería industrial.

Vea también: El quindiano Jhoan Muñoz, becado para estudiar artes marciales en China

¿Cómo reciben la invitación de la Nasa? 

Fue por medio de una convocatoria donde desarrollamos un proyecto de exploración planetaria, el cual fue presentado a la parte administrativa de la Nasa y tuvo un excelente desempeño, tal que la directora del programa New horizons y el subdirector de Venus exploration analysis group, nos extendieron la invitación al Congreso Internacional de Exploración a Venus, para compartir el proyecto, debido a su gran potencial de innovación.

¿Qué proyecto van a presentar y cuál es su propósito? 

Es un nuevo concepto de exploración a otros planetas con atmósfera, se llama Cytherean Sep, que en español traduce Atmósfera de Venus. El proyecto tiene como propósito enviar aeronaves no tripuladas con sensores que exploren ese mundo, para poder descubrir cómo evoluciona una atmósfera, un conocimiento que nos servirá para conocer qué es lo que está pasando en la Tierra.

¿Qué esperan concretar con la Nasa?

Esperamos tener una acogida positiva por parte de la comunidad científica, dejar en alto el nombre de nuestro departamento y de nuestra casa de estudios, la EAM, y por supuesto, lograr vínculos para poder ejecutar el proyecto.

¿Cuánto tiempo estarán en Estados Unidos? 

Esta primera semana vamos a estar en Boulder, Colorado, el congreso se realizará en la universidad de Colorado, en donde se evalúan todos los proyectos que tengan que ver con la exploración de Venus y asimismo, las tecnologías que se pueden desarrollar para enviar vehículos a ese planeta y que retornen con información de gran valor científico que sea de ayuda y apoyo para estudios.

Lea también: “Lo que enseño hoy de marketing digital, dentro de un mes no será vigente”, Andrés Nieto

¿Por qué específicamente exploración en el planeta Venus?

Se cree que Venus era habitable como la Tierra hace millones de años, pero con muy pocos esfuerzos para explorarlo y estudiarlo, y nos hemos dado cuenta de que hacerlo puede aportar muchos datos acerca del comportamiento de nuestro planeta.

¿De dónde surge el interés por descubrir las condiciones de otros planetas? 

Ha sido una pasión de todos desde que éramos niños.

¿Quiénes han estado dirigiendo el proyecto?

El líder del equipo, Felipe Casadiego Molina. Además, hemos contado con el apoyo de los ingeniero aeroespacial, César Ocampo, que trabaja para el centro espacial Houston de la Nasa, y Carlos Galeano. También de Adriana Ocampo, directora del programa de la ciencia de la Nasa.

 

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net