Sabado, 22 Sep,2018

Región / SEP 12 2018 / Hace 10 Dias

Estudiantes de la Universidad del Quindío piden crear un comité de matrículas

El representante de los alumnos ante el consejo académico, Carlos Astudillo, indicó que con la medida se busca rebajar hasta un 40% lo que se paga de manera semestral.

Estudiantes de la Universidad del Quindío piden crear un comité de matrículas

El representante de los estudiantes afirmó que posiblemente entren en asamblea permanente.

Carlos Astudillo, representante ante el consejo académico por parte de los estudiantes y alumno de octavo semestre de economía de la universidad del Quindío, se manifestó en nombre de los educandos, que piden al rector, José Fernando Echeverrry Murillo, disminuir el valor de las matrículas mediante la creación de un comité.

¿Cuál es la posición de los estudiantes con respecto a las matrículas?

En el consejo académico llevamos aproximadamente 2 años y medio en debate y hemos presentado la propuesta para que se baje el costo, porque son altas para las condiciones económicas que tiene la región.

Puntuamos en desempleo, la informalidad está en el 57%, eso indica la condición y la crisis económica y social que tiene el Quindío.  

Sabemos que la Uniquindío, a nivel nacional está desfinanciada y que tiene un déficit grandísimo, por lo que todos los años nos movilizamos para exigirle al gobierno recursos para las universidades públicas. Además, no estamos de acuerdo con que el rector le cargue la crisis de presupuesto a los estudiantes.

Lea también: “Noticias falsas podrían estar en medio de las elecciones de la Uniquindío”: rector

¿Cuáles son las medidas que han tomado para lograr el objetivo?

En la universidad cobran con un acuerdo que está hace 23 años, obsoleto, que no evalúa las condiciones socioeconómicas de los alumnos. El acuerdo lo que dice es que depende del colegio que uno salga, público o privado, así se paga la tarifa, pero no evalúa la situación del estudiante. Así no se puede definir el pago que debe hacer cada persona. 
Además, se le pasaron 5 mil firmas pidiéndole que se cree el comité de matrículas y  que no se aumenten más, debido a que anualmente, por el Índice de Precio al Consumidor, IPC, suben. En el consejo superior se dio el debate pero no se obtuvo respuesta.

¿En qué consiste el comité de matrículas?

Se encargaría de definir la nueva fórmula de cobro mediante variables estadísticas, que no sean solo de qué colegio salió el estudiante. Por otro lado, no basta con reformar la forma en que se cobra, se debe disminuir el valor. Hemos hecho el análisis que por lo menos deberían bajar en un 40% para todos los niveles, eso implicaría que la universidad no recibiría $3 mil millones, una cifra que no es considerable teniendo en cuenta el presupuesto de $140 mil millones que tiene. 

La pregunta de nosotros como estudiantes es: ¿Hay voluntad política o realmente no se puede bajar la matrícula? José Fernando Echeverry se excusa en la problemática nacional y también nos acusa a nosotros, es nefasto. Se niega a dar los debates y sale a los medios de comunicación atacando a los que realmente quieren buscar la solución.

Vea también: “Concurso para carrera administrativa valdría $1.390 millones; Uniquindío, sin recursos”: Rector

¿Pidieron bajar el sueldo a los maestros como solución?

Decir que pedimos que bajaran el salario a los profesores es absurdo. Hemos acompañado a los docentes en sus luchas, lo que pedimos es que se evalúen las condiciones económicas. 

El rector se gastó $400 millones en 8 baños, 4 en básicas y 4 en salud, en promedio sale cada baño en $50 millones, si uno es medianamente sensato con eso se pueden hacer otras cosas, las sombrillas verdes salen en promedio a $7 millones y le costaron $60 millones, en el consejo  sí discutimos las bonificaciones para directores de programa, que equivalían a una cifra mayor a los $300 millones. Esto hay que mirarlo con lupa porque las bonificaciones se están volviendo periódicas —año tras año se les da— y eso es ilegal. Sí hay plata para dar bonificaciones, para baños, sombrillas y televisores, pero no podemos hacer debate de las matrículas.

¿Cómo está la situación de elecciones de la universidad? 

Aquí se debe hacer una reforma al estatuto electoral. Las elecciones pasadas se impusieron directores de programas que perdían frente al voto en blanco, eso se sale de la realidad. Y ocurre porque el estatuto plantea que para elegir al director el voto de los estudiantes es del 20%, 20% docentes, 20% hoja de vida, 20% rector y 20% decano, es decir, con la decisión de los dos últimos y una hoja de vida medianamente aceptable ya se escoge. Exigimos garantías electorales. El rector manifestó que el tema de las matrículas es porque tenemos un candidato. Contrario a él, yo no soy candidato, él desde que entró para estar estos cuatro años sabía que iba a continuar hasta los 8 años, siempre lo ha manifestado. Eso de que lo está evaluando es mentira. Además, hay candidatos para el consejo superior que están entregando sancochos, salpicones, yendo a los Crea, en Buenaventura, Pereira, etc. Ni siquiera se ha dicho quiénes de los inscritos están habilitados y ya los vemos haciendo estas acciones.

¿Se va a movilizar el estudiantado frente al problema?

Estamos viendo la posibilidad de entrar en asamblea permanente. Actualmente estamos haciéndola facultad por facultad. 


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net