Inicio / Región / NOV 20 2018 / 1 año antes

Estudiantes de la universidad del Quindío retomaron huelga de hambre

Favorito
Estudiantes de la universidad del Quindío retomaron huelga de hambre

El paro nacional completa ya más de un mes.

Como una manera de ejercer mayor presión, 14 uniquindianos se encadenaron para pedir al gobierno nacional que se siente a dialogar. 

Luego de las decisiones tomadas por el consejo superior de la Universidad del Quindío, en el que se hizo un llamado a retomar la actividad académica, 14 estudiantes entraron nuevamente en huelga de hambre. Para ejercer presión, los jóvenes se encadenaron para hacer un fuerte llamado al gobierno nacional con el fin de que se siente a dialogar. (En contexto: Se levantó la huelga de hambre de estudiantes de la Uniquindío)

“Vemos que la directriz indica retomar y renovar la actividad académica, nosotros pedimos respeto por los acuerdos, el consejo superior no nos escucha ni recoge el sentir del movimiento estudiantil. Retomamos esta huelga de hambre para lograr la presión necesaria para que una mesa de negociación nacional se dé de manera efectiva y que aquí en la universidad se den unas garantías para llevar la libre protesta y terminarla de la mejor manera posible y retomar la normalidad académica”, sostuvo Manuel Jaramillo, integrante del movimiento estudiantil y uno de los participantes de la huelga. 

El joven agregó que ven con gran preocupación las decisiones tomadas por el consejo, en las que les hicieron un llamado a retomar las clases, sin tener en cuenta que no todos están de acuerdo. “Hay algunos que están respondiendo por el temor que se está generando. Queremos garantías reales, acuerdos claros. Somos 14 estudiantes en huelga de hambre y a medida que se alargue más el proceso, se sumarán nuevos integrantes”.

Sobre el proceso a nivel nacional, Jaramillo indicó que el panorama no es positivo, ya que el presidente los invita a conversaciones, solo si levantan el paro. “No hay avance con el gobierno nacional, la apatía que está presentando el mandatario es la misma que se está dando a nivel local. No queremos eso, pedimos una solución efectiva. El consejo superior no está respondiendo de una manera vinculante”.
 

Gobernador y rector se pronunciaron

“Tenemos claro que se trata de una lucha justa, en la que nosotros acompañamos a los estudiantes”, indicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al término del consejo superior extraordinario llevado a cabo al caer la tarde del lunes 19 de noviembre en el Centro Administrativo Departamental, CAD, y explicó que también es cierto que hay una cantidad de personas que resultaron perjudicadas y que se debe llegar a unas conclusiones para poder trabajar

Sobre el plazo, el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, destacó que entre las conclusiones a las que se llegó en el último diálogo, es dar una espera hasta el 30 de noviembre, cuando el consejo superior volverá a sesionar y según evoluciones, sobre este llamado de reinicio del 26 de noviembre, tomar una decisión más concreta.

Le puede interesar: ¿Qué acordaron los rectores con Iván Duque y por qué el paro universitario sigue?

Finalmente aclaró que no se tiene contemplada una decisión de cancelación de semestre, solo la suspensión. “Les pedimos creatividad e ingenio para salvar lo que queda de semestre, eso significará un apretón académico. Y se aclara que no está en riesgo el inicio de semestre el próximo año”.

El directivo hizo énfasis en que respeta la decisión de los estudiantes que continúan en paro y las decisiones de quienes han manifestado querer seguir estudiando. Para ello el consejo superior efectuó un llamado “muy respetuoso” para que a más tardar el lunes 26 de noviembre se reinicien las clases con el objetivo de salvar el semestre y llevar a cabo las clases cuatro semanas a partir de ese día hasta el 21 de diciembre y terminar en enero y febrero del próximo año. 

“Los estudiantes que quieran retornar a clase, la universidad hará la logística necesaria para adelantar la actividad académica. Teniendo en cuenta que los escenarios de práctica como laboratorios y demás no se podrá llevar a cabo, pero sí las clínicas”, apuntó Echeverry Murillo.
 

Huelga de Hambre

De acuerdo con Paula Andrea Sabogal, integrante del movimiento estudiantil, el paro seguirá hasta que en las instancias nacionales se decrete lo contrario. Respecto con la huelga de hambre, también es indefinida. “El consejo superior sacó un comunicado, invitando a los estudiantes al regreso a clase, cosa que ya no es factible para ninguno, ya que muchos se fueron de la ciudad y otras circunstancias. Viendo que estos ítems de la universidad no cumplen con los acuerdos, se regresa a la huelga de hambre”, declaró la joven.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net