Lunes, 21 Oct,2019
Región / SEP 27 2018 / hace 1 año

Estudiantes de Uniquindío radicaron pliego de peticiones ante directivos y gobernador

La administración del plantel educativo informó que estudiará el documento para poder hacer un proceso de diálogo.

Estudiantes de Uniquindío radicaron pliego de peticiones ante directivos y gobernador

Este jueves se llevó a cabo una movilización para hacer la entrega del pliego de exigencias al gobernador.

El congelamiento de las matrículas y la implementación de una nueva metodología de cobro son unas de las principales peticiones de los estudiantes de la universidad del Quindío, en el pliego de peticiones radicado este jueves ante los administrativos de la institución. (En contexto: Uniquindío en paro; rectoría afirma no conocer pliego de peticiones)

Carlos Alberto Astudillo, representante de los estudiantes en el consejo académico, aseguró que con una movilización masiva se llevó el documento ante el gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien es el presidente de la junta directiva de la alma mater.

Le puede interesar: “Noticias falsas podrían estar en medio de las elecciones de la Uniquindío”: rector

“A las 2:00 de la tarde se hizo un plantón en el bloque administrativo para radicar el pliego de exigencias y a las 3:00 de la tarde hicimos una movilización hasta la gobernación para entregarla allí”, dijo el estudiante. 

Desde la administración del plantel de educación superior informaron que van a estudiar el documento para poder hacer un proceso de diálogo.
 

Sobre las exigencias 

Astudillo afirmó que en materia de financiación, la principal petición es la creación de un comité de matrículas bajo unos criterios específicos, siendo los principales la congelación del semestre y el cambio de la metodología de cobro, este último debe empezar a regir desde el próximo semestre”. 

Afirmó que piden que se mejoren las garantías laborales. “Exigimos la contratación de docentes de planta progresivamente, hasta llegar a que por lo menos un 70% de los profesores estén por contratación directa. También pedimos ese tipo de vinculación para celadores, personal de aseo y trabajadores de la universidad en general, quienes hoy están subcontratados y no tienen las mínimas garantías laborales”.

Lea también: “‘Ser pilo paga’ se ha hecho con presupuesto de universidades públicas”: rector Uniquindío

Aseveró que quieren que se haga una reforma al estatuto electoral. “Queremos tener participación directa en elecciones de rector, decanos y de directores de programa, porque lo cierto es que hoy los estudiantes no la tenemos en esos aspectos, incluso hay directores de programas que perdieron con el voto en blanco en las elecciones pasadas, y hoy están ejerciendo en esos cargos. Por último y es fundamental, necesitamos que hayan garantías académicas para la movilización”. 

Manifestó que hay peticiones en los ámbitos de investigación y bienestar universitario que esperan que sean revisados por los administrativos, “la idea es que podamos sentarnos a negociar con la administración de la universidad, sin cesar el proceso de movilización”.

El paro de los estudiantes lleva más de una semana.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net