Miércoles, 14 Nov,2018

Región / NOV 08 2018 / Hace 6 Dias

Estudiantes volvieron a marchar en defensa de la educación pública

Estudiantes recorrieron nuevamente las calles de la ciudad y se unieron al plantón contra la ley de financiamiento. En otras ciudades del país hubo disturbios.

Estudiantes volvieron a marchar en defensa de la educación pública

En la plaza Bolívar, las dos marchas se unieron por una misma causa, la defensa de lo público y el bolsillo de los colombianos.

Estudiantes de la universidad del Quindío continúan en defensa de la educación pública. Para reforzar su mensaje y presionar al gobierno Duque salieron a marchar este jueves. Dicha movilización se unió a la de las centrales obreras en la plaza Bolívar de Armenia, para apoyarse mutuamente.

“Porque no solamente marchamos en defensa de la educación, sino que nos unimos a la protesta en contra de la ley de financiamiento, que lo que busca es gravar con el IVA el 80% de los productos de la canasta básica familiar”, señaló Carlos Astudillo, representante de los estudiantes al consejo académico de la universidad del Quindío.

Recomendado: Docentes y estudiantes suspendieron diálogo con gobierno nacional

Agregó, sobre la normalidad académica, que la universidad continúa en paro indefinido, ya que a nivel nacional es el acuerdo al que se ha llegado, porque hace falta voluntad política para poder negociar. “En la Uniquindío también se ha rumoreado mucho al respecto, lo cierto es que ayer se reunió el consejo académico y se revisó el nivel de soluciones, para llegar a la normalidad académica”, anotó Astudillo.

Integrantes del consejo académico de la Uniquindío se reunieron este jueves para tratar, entre otros temas, soluciones al paro de la universidad.

“Se trata de un tema muy denso, en la medida en que estamos tratando de tomar la decisión sobre lo que va a pasar con la alma mater, que no se copie a lo que pasó en las otras universidades que fue suspensión y cancelación de semestre, un panorama muy desalentador para la educación”, sostuvo Johan Rodríguez, representante de la universidad del Quindío.

También le puede interesar: ¿Qué acordaron los rectores con Iván Duque y por qué el paro universitario sigue?
 

Contra ley de financiamiento

La marcha por la educación pública se unió a la protesta contra la ley de financiamiento. “Estamos muy molestos por esta nefasta reforma tributaria, disfrazada como ley de financiamiento”, señaló Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General de Trabajadores seccional Quindío.

Vea también: Lo que hay que saber sobre la ley de financiamiento: pros y contras del proyecto

Agregó que realizaron la manifestación como mensaje de urgencia para evitar que se tramite la norma, lo cual ya logró un efecto, ya que el presidente se ha comunicado con los gremios, con el ánimo de concertar un acuerdo. “De no llegar a concertar, las centrales obreras anunciarían un paro cívico nacional indefinido en los próximos días”.
 

Disturbios en otras ciudades

Aunque la manifestación se desarrolló de manera pacífica en la capital del Quindío, en ciudades como Bogotá y Popayán se presentaron graves hechos violentos que empañaron la jornada. (Lea: Estudiantes volvieron a marchar en defensa de la educación pública)

Disturbios, enfrentamientos con la fuerza pública y caos en el servicio de servicio público se presentaron en las dos capitales.

En otras ciudades del país, como Cali, Bucaramanga, Medellín y Pasto, se presentaron principalmente diversas afectaciones en la movilidad.

La capital del Valle también se vio afectada por la marcha de los conductores de transporte especial que le exigieron al gobierno nacional garantías de cara al proceso de chatarrización, mientras en la principal ciudad de Santander se presentaron enfrentamientos entre algunos estudiantes de la universidad Industrial de Santander, UIS, y la fuerza pública.
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net