Miércoles, 11 Dic,2019
Judiciales / AGO 22 2019 / hace 3 meses

Exalcalde David Barros V., culpable del delito de enriquecimiento ilícito

Exalcalde David Barros V., culpable del delito de enriquecimiento ilícito

La audiencia, en la que se llevará a cabo la lectura de sentencia, quedó programada para septiembre.

Este jueves se dio sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Armenia, David Barros Vélez, tras ser hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que el Juzgado Segundo Especializado Itinerante del Circuito de Pereira emanó orden de captura contra él.

En la audiencia, que se realizó en el palacio de justicia de la capital quindiana, el despacho indicó que en el caso de Luz Elena Isaza Velásquez, expareja sentimental de quien fue el mandatario de la ‘Ciudad Milagro’, ya vencieron los términos por no ser funcionaria —el proceso lleva 10 años—.

La investigación, según las autoridades, se derivó debido a que Barros Vélez ingresó como alcalde en 2004 en “bancarrota” y cuando terminó el periodo constitucional de 4 años, había saldado todas sus deudas y tenía un patrimonio personal “exorbitante”.

Vea también: Doce años de cárcel para Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa Luz Piedad Valencia

La togada agendó la audiencia de lectura de condena del exburgomaestre para septiembre.

En el proceso, la Fiscalía adjuntó la sentencia del 2 de marzo de 2011 contra Barros Vélez por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, la cual le prohíbe cualquier beneficio como casa por cárcel, por tener antecedentes. 

La defensa del exfuncionario no apeló la decisión porque, según lo manifestado en el acto judicial, no tenía las pruebas suficientes y dio a conocer que presentaría apelación en la audiencia condenatoria.


Lavado de activos

El juzgado decretó la ruptura procesal entre el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, anulando lo procesado desde el 21 de enero de 2010 en cuanto a este último actuar ilegal, ya que, según el despacho, el fiscal nunca manifestó bajo qué verbo rector era investigada la pareja y que los términos debían ser nuevamente vigentes y trasladar el caso hasta la imputación de cargos ante un juez de control de garantías.

Ante esta decisión, el representante del ente investigador penal apeló, manifestando que desde la entrega del escrito de acusación se había dicho que David Barros Vélez y Luz Elena Isaza Velásquez lavaron activos “para invertir en sus beneficios personales con dineros públicos en cuentas bancarias de Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas, toda vez que el exmandatario ingresó a la alcaldía en bancarrota y al terminar su gobierno tenía pagos sus compromisos financieros y que además, tenía un patrimonio personal exorbitante”.

Lea también: Luz Piedad Valencia Franco llegó a un preacuerdo con Fiscalía

Asimismo, la representante de la Procuraduría apeló, porque el acto procesal de este jueves era para leer el sentido que iba tener el fallo y no para decretar nulidades. “Me parecer extraño el actuar de la juez, dos días después de haber terminado la audiencia de alegatos finales del juicio oral le hice llegar una carta a la togada expresando que ante la petición de la defensa de los procesados de decretar la nulidad, esto no se podía hacer porque es en otra audiencia que se solicita esa situación y no en la que estamos”.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia será el que decida sobre la apelación y el actuar del juzgado en el delito de lavado de activos.

Redacción
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net