Inicio / Economía / MAR 30 2020 / 4 meses antes

“Éxito de temporadas altas venideras dependerá del apoyo del gobierno”

Favorito

Autor : Karol Moreno

“Éxito de temporadas altas venideras dependerá del apoyo del gobierno”

Salento es uno de los destinos más visitados en el Quindío e incluso en Colombia, pero ante la pandemia, hoy sus calles se encuentran vacías y por ende su economía afectada.

El próximo domingo inicia la Semana Santa, una de las épocas importantes para el turismo del Quindío. Sin embargo, debido al coronavirus, el renglón económico fue obligado a estar en pausa.

 

El próximo domingo inicia la Semana Santa, tiempo para la reflexión y la conversión, pero también, parte de los 60 días de temporada alta que son esperados por los trabajadores de todos los eslabones de la cadena del turismo a lo largo del año. Sin embargo, en esta oportunidad el panorama dio un giro de 360 grados, donde los viajes pasaron a un segundo plano y hoy la prioridad es quedarse en casa. 

Diego Vásquez Hoyos, empresario del sector de viajes y miembro de la junta nacional de Anato, dijo que hoy se enfrentan a una crisis que jamás habían vivido. “Nos encontramos en una tormenta perfecta, ya que al coronavirus se le suma la tasa desfavorable de cambio en el dólar —que llegó a estar en los últimos días a $4.200— “. 

Recomendado: Sector turístico dispone de 8.000 habitaciones para atender el COVID-19 en Colombia

 

Advirtió que las temporadas venideras evidentemente se verán afectadas. “El éxito de la semana de receso y la temporada de fin de año dependerá del apoyo que los gobiernos nacional y locales den al empresariado, de tal forma que nos permita no afectar el empleo, tomar decisiones que no tengan repercusiones económicas en la ciudad a futuro, sino que nos ayuden a aguantar y poder aplicar medidas de contingencia al interior de nuestras empresas y estar preparados para poder generar un plan de impacto que permita recuperar el turismo en el Quindío a futuro”. 

Hoy, el turismo en el departamento, según cifras de Anato, genera alrededor del 9 % del Producto Interno Bruto, Pib, y cerca de 47.000 empleos directos e indirectos.

Cabe decir que aunque la temporada alta de fin de año podría ser un salvavidas para sacar avante el 2020, el gobierno nacional ha planteado que la emergencia podría extenderse durante siete u ocho meses y hay expertos que aseguran que podría llegar a tardar incluso un año. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, dijo que es muy pronto para dar cifras de lo que pasará en Semana Santa o mitad de año y que por ahora se encuentran realizando sondeos a los empresarios sobre sus principales necesidades y recopilando propuestas para esta situación. 

“Es claro que el turismo tiene desde ya una afectación y debemos pensar cómo superarla y recuperarnos después de la crisis. Somos conscientes de que este tema va más allá, sabemos que emprendedores y pequeñas empresas pueden no soportar la crisis y que el Estado, así como las entidades financieras, tienen un límite y tanto el consumidor como el proveedor se verán afectados desde su liquidez. Todo esto nos está llevando a generar mesas de trabajo desde los sectores privados para analizar posibilidades y estrategias pensadas desde lo colectivo, como fondos comunes, plataformas de compras online, temas sociales de seguridad, control y amparo a población vulnerable”.
 

SOS: Gremios del turismo se unieron

Anato, Cotelco, Acotur, Acolap, Acodrés, entre otros gremios del turismo, se unieron para exponer al gobierno nacional las inquietudes planteadas por empresarios del sector a lo largo y ancho del país. Plantearon propuestas que permitan mitigar la situación. 
 

1. Aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año. “Si bien el decreto 401, que ajustó el calendario tributario, aplazó el pago de diferentes impuestos hasta mayo y junio, las nuevas fechas no consultan la realidad de nuestro sector, que en los meses de junio y julio apenas estarían volviendo a la normalidad —que es lo que quisiéramos creer— sin la disponibilidad de caja suficiente para asumir la segunda cuota de este impuesto”.

2. Devoluciones de IVA: “Atendiendo las dificultades de caja que están teniendo nuestros empresarios, queremos solicitarle que la Dian agilice las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor y que les ayudaría a solventar los problemas de liquidez”.

3. Aplazamiento de obligaciones fiscales de índole regional. “Así como los empresarios no tendrán liquidez para atender las obligaciones fiscales de la nación, tampoco podrán hacer frente a los pagos de los impuestos locales como ICA, predial y valorización. Por tanto, señor Presidente, le solicitamos que también el pago de estos impuestos se aplace para el segundo semestre, a partir del mes de agosto”.

4. Situación laboral. “Entendemos la preocupación del gobierno por preservar el empleo de los colombianos en esta crisis, objetivo que no puede derivar en la liquidación de empresas que sin ingresos estarían en incapacidad de mantener el nivel de empleo en su proporción actual. Las empresas que representamos son, en su inmensa mayoría, familiares, micro, pequeñas y medianas. No tienen la solvencia necesaria para mantener el pago de salarios por varios meses sin recibir ingresos. No pueden adicionalmente contraer obligaciones para pagar salarios. La única alternativa, después de pagar compensatorios, aprobar o adelantar vacaciones, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales”.

En este punto agregaron: “¿Por qué no pensar entonces en un subsidio, similar al de desempleo que se otorga al cesante a través de las cajas de compensación familiar, que les permita a esos trabajadores, cuyo contrato sea suspendido, mantener un mínimo vital mientras se reincorporan a sus labores? Le pedimos, así mismo, que la prima que se debe pagar en junio del presente año pueda unirse con la de diciembre para hacer un solo pago este año. De la misma forma, permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral”.

5. Aplazamiento del pago de créditos bancarios. “Atentamente solicitamos que por disposición del gobierno los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses, a partir de los cuales se reanuden los pagos sin que esto implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin que la suspensión implique el reporte a centrales de riesgo”.

6. Crédito para aerolíneas. “Solicitamos que el gobierno busque la forma de vincular al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo del gobierno. Es claro que un proceso de quiebra en aerolíneas colombianas se reflejaría en un país incomunicado, con una industria turística que no va a poder generar reactivación”.

Ver también: Quindío tiene garantizado el servicio de energía y flexibilidad de pago en la contingencia

 

7. Operaciones cerradas. Como es de su conocimiento las empresas del sector turístico, ante la pandemia del COVID-19, se vieron abocadas al cierre total de sus instalaciones. Con la expedición del decreto 444 de 2020 se dictan disposiciones en materia de recursos y algunas de nuestras empresas podrían acceder a esos beneficios, pero se hace de urgencia manifiesta que el ministerio de Hacienda determine cuanto antes los procedimientos y reglamentos para que cada una de nuestras empresas puedan recibir estos beneficios, para lo cual desde ya los gremios firmantes de este oficio nos disponemos a ser canalizadores y orientadores de esos recursos, para que efectivamente lleguen a las empresas que estén legalmente registradas y habilitadas en turismo”.

8. La congelación de arriendos: “Según el observatorio económico realizado hace una semana, gran parte de los afiliados a nuestros gremios pagan arriendos comerciales y ante la suspensión ordenada de actividades de bares y restaurantes, su productividad es cero, lo que les deja en una situación de imposibilidad de pago; no es que no quieran, es que no pueden pagarlos en todo el territorio nacional”.


OMT hace llamado a innovadores y emprendedores

Con millones de puestos de trabajo en riesgo mientras la pandemia golpea al turismo con más fuerza que a cualquier otro sector, la Organización Mundial de Turismo, OMT, trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mitigar el impacto. Por eso lanzaron una convocatoria para emprendedores e innovadores.

“El turismo es el sector más golpeado por la COVID-19. Debemos dar una respuesta firme y unida. El reto de ‘Soluciones para devolver la salud al turismo’ se lanza en colaboración con la OMT. Este llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores les pide que presenten ideas que puedan ayudar al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato para los destinos, para las empresas y para los esfuerzos de salud pública”.

Los participantes deben poder demostrar que sus ideas pueden ayudar al turismo en su respuesta al COVID-19. Estas ideas deben haber pasado ya la fase de pruebas y estar listas para escalarse, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ponerse en práctica en varios países.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó: “Debemos dar una respuesta firme y unida. Además, incorporar la innovación. En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis económica y social, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública”.

La competición está ya abierta y el plazo para presentar ideas finalizará el 10 de abril de 2020. Los ganadores del reto ‘Soluciones para devolver la salud al turismo’ serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos. Disfrutarán también de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de ‘startups’ y empresas de primera fila de todo el sector turístico.


“Tenemos que esperar y empezar a mirar cómo activamos nuevamente A Salento”

El mayor referente del turismo en el Quindío sin duda alguna es Salento, que a lo largo de los años, además de ser la cuna del árbol nacional, ha captado la atención de viajeros alrededor del mundo. Por ello, la situación actual en torno al COVID-19 afecta directamente al desarrollo económico del ‘Municipio Padre’. 

Leidy Juliana Toro Fernández, secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la localidad cordillerana, indicó a LA CRÓNICA que para ellos lo más importante en este momento es el capital humano, sobre la economía, que sabíamos se iba a ver afectada, más cuando el principal renglón de desarrollo económico es el turismo. 

“Como bien sabemos, esto no es a corto plazo, esto se va a alargar, y lo que estamos mirando es cómo fortalecemos el campo para poder tener el sustento alimentario en nuestro municipio y protegernos para que el virus no llegue a nuestro territorio, porque podría ser muy riesgoso”.

La funcionaria agregó: “Todos los lugares del mundo han visto su economía afectada y Salento no es la excepción. Ya estamos mirando cómo hacemos para mitigar la necesidad de alimento de la población, pues el hecho de que las personas se queden en casa impide activar la economía y por ende no tienen ingresos”. 

Dijo que como en este momento la actividad comercial no se puede realizar, es necesario poder aprovechar el campo para sustentar la demanda local. 

“Nosotros necesitamos apoyar el comercio, por eso se están expidiendo actos administrativos en los cuales los impuestos de industria y comercio y el predial se prorroguen, para poder aliviar un poco la dificultad que tienen de poder hacerle frente a sus inversiones o deudas adquiridas”. 

Toro Fernández expuso que la tarea es repensar el municipio mientras se puede reactivar la economía local. “Hablar de inversión al capital de las empresas por ahora no es posible, porque si no pueden aperturarse, de nada sirve inyectarle recursos. Tenemos que esperar a ver hasta cuándo se va todo esto y empezar a mirar cómo activamos nuevamente a Salento como un destino turístico, lo cual no va a ser fácil. Y no solo para nosotros, sino para todos los municipios que hacen esta actividad económica”. 

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico dijo que es un alivio el hecho de contar con una extensión rural importante, pues así podrán aprovechar el capital que tienen para hacer siembras y que produzcan la demanda interna del municipio con relación a la alimentación, “que es una de las dificultades que se vive en todo el mundo, cómo sustentar a las personas mientras estamos en cuarentena”.


Temas Relacionados: Turismo Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net