Lunes, 09 Dic,2019
Colombia / MAY 15 2019 / hace 6 meses

Extradición de Jesús Santrich fue negada y el exguerrillero quedaría en libertad

Extradición de Jesús Santrich fue negada y el exguerrillero quedaría en libertad

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018. Foto : Archivo EFE / LA CRÓNICA

La Jurisdicción Especial para la Paz tomó la decisión este miércoles durante un duro debate.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, denegó este miércoles la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

El tribunal explicó aplicará la garantía de no extradición porque no se dan las condiciones para establecer la fecha en que los actos por los que se acusa al exguerrillero se llevaron a cabo, ni para la evaluación de esos mismos.
 

 

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril del 2018 con base en el pedido del departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de conspiración para el narcotráfico, delito que según la Fiscalía General de la Nación cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016. Según EE.UU., el exguerrillero tenía un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Vea también: JEP confirmó orden de captura contra alias El Paisa

Junto a Santrich, quien fue miembro del Estado Mayor y líder político del bloque Caribe de las Farc, fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

Marín, sobrino del número dos del partido en el que se transformó la antigua guerrilla, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín, viajó a Estados Unidos el 17 de abril de 2018 para colaborar con la justicia de ese país.

Tras conocer la decisión de la JEP, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que presentará un recurso de apelación porque, en su concepto, "procedía en este caso conceder la extradición de Jesús Santrich".

Lea también: Denuncian asesinato de Wilson Saavedra, excomandante de las Farc desmovilizado

En la ciudad de Pereira, Carrillo sostuvo que el ministerio público "insistirá en que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobra la situación jurídica del exguerrillero".

El caso ha generado desde el principio polémica en el país porque los defensores del detenido argumentan que fue víctima de un montaje y que si se le entrega a la justicia de Estados Unidos se pondría en riesgo el acuerdo de paz, mientras que otro sector alega que debe ser extraditado porque las pruebas en su contra sin concluyentes.

La JEP solicitó el 23 de octubre del año pasado al gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación" de Santrich, pero la carta con el pedido nunca llegó a su destino.

La JEP afirmó entonces que "la no llegada de la carta rogatoria a EE.UU. constituyó un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz".


Redacción
EFE / LA CRÓNICA

Temas Relacionados: JEP Jesús Santrich Farc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net