Sabado, 22 Sep,2018

Región / FEB 28 2018 / Hace 6 Meses

Fallo declaró amenaza al medio ambiente en predio de La Tebaida

La decisión se conoció luego de que la Personería del municipio interpusiera una acción popular con el fin de proteger los recursos naturales en la finca Babilonia, donde descargaban escombros y otros desechos.

Fallo declaró amenaza al medio ambiente en predio de La Tebaida

De la finca Babilonia se deben retirar las basuras y escombros.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló en primera instancia a favor de una acción popular que interpuso la Personería de La Tebaida, por la utilización de un lote como escombrera ilegal, pues el predio está en extinción de dominio y un falso dueño cobraba a volqueteros para dejarlos descargar escombros y basuras allí. En el documento se declara la existencia de amenaza al goce de un ambiente sano en la finca Babilonia.

En contexto: 
Acción popular por escombrera clandestina en La Tebaida

De esta manera se ordena a la Sociedad de Activos Especiales ejercer la vigilancia y control para evitar que continúe la recepción y depósito de residuos.

Asimismo, ordenó el retiro de los escombros depositados, la limpieza y rehabilitación del predio ubicado en la vereda La Popa de La Tebaida en un plazo máximo de diez días.

Lea también: Denuncian proyecto de siembra de palmas de cera

A la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Policía y al municipio también se les ordenó continuar con el control para que en la finca no se vuelvan a realizar actividades que atenten contra las fuentes hídricas y las zonas de protección.

 

La declaración

Según el personero municipal, Juan Sebastián Morales García, en el momento que se interpuso la acción legal, Rogelio Cárdenas Gil decía ser el supuesto propietario del terreno y le cobraba a los volqueteros que llegaban de otros municipios para que pudieran descargar escombros y otros desechos en el lugar. 
 

“En octubre del año pasado se hizo la diligencia de desalojo en el predio , el cual hace más de 10 años ha estado en extinción de dominio. El señor Cárdenas llevaba unos cinco años haciendo esa actividad y decía que tenía una escritura pública, pero no estaba a nombre de él, solo justificaba su estadía con ese documento cuando las autoridades iban hasta el lugar”, relató el personero.


Indicó: “A raíz de la acción popular, la Sociedad de Activos Especiales acató una de las pretensiones que era adoptar medidas para darle la destinación pertinente al predio y una vez realizado el desalojo entregó el lote al cuidado de otra persona”.

Vea también: Quebradas de Salento, afectadas por monocultivos de eucalipto

En el fallo también se ordena crear un comité entre las mismas autoridades, para vigilar el predio.

“Se conformará el comité una vez quede en firme la sentencia, con la CRQ, la alcaldía y la Personería se realizará la verificación para que se inicien las acciones de retirar los escombros y basuras, para luego dar inicio al proceso de rehabilitación del medio ambiente que fue afectado por descuido y falta de diligencia, además de encontrar un lugar para llevar el material”, dijo el personero.

Recomendado: “Los espacios públicos no pueden ser escombreras”

El funcionario explicó, sobre la posibilidad legal que tiene la Sociedad de Activos Especiales de interponer un recurso de apelación contra la sentencia, “hay que esperar que suba al Consejo de Estado y que este ordene o decida el objeto de la acción popular, pero no sé si lo va a interponer, porque en la audiencia de pacto de cumplimiento, nunca se opusieron a que hubiera un arreglo”.

Sobre lo ordenado a la CRQ para hacer vigilancia y control, desde la oficina de comunicaciones de la entidad ambiental indicaron: “No nos vamos a referir al tema porque se está en etapa investigativa, y respetando el debido proceso se esperará hasta que salga un fallo en firme”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net