Sabado, 29 Feb,2020
Región / FEB 15 2020 / hace 2 semanas

Fallo del TAQ sobre calidad del aire es por impacto en la salud

Autor : Lily Dayana Restrepo

Fallo del TAQ sobre calidad del aire es por impacto en la salud

En la zona urbana, los vehículos son los mayores contaminantes.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó porqué Armenia está en el ojo del Tribunal.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Salud departamental, para la vigilancia colectiva, por consulta externa se presentaron para enero del año anterior 6.440 casos de Infección Respiratoria Aguda, IRA, y para el mismo mes del 2020, 5.495. El 60% de los reportes los concentra Armenia.


¡A proteger el aire!

Según el informe anterior, aunque en la capital quindiana hubo disminución de la patología, la calidad del aire en la ciudad está afectando la salud de las personas, razón por la cual el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, instó a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y al municipio de Armenia, para proteger la calidad del mismo. 

Recomendado: La mala calidad del aire afecta la salud de las personas

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que la sentencia es por cuestiones de salud y no porque el municipio haya excedido los niveles de contaminación. “El máximo de contaminación son 75 microgramos por metro cúbico para no afectar la salud humana. No es porque se sobrepase el límite permisible, es por la densidad poblacional y por ser ciudad intermedia que califica con niveles altos”. 

Le puede interesar: Circasia, con la mejor calidad del aire en el país

Conforme con el reporte arrojado por las estaciones de medición de calidad del aire, Armenia está en un nivel de 30 microgramos. “Los mayores contaminantes son la ganadería, en el sector rural, y en el urbano las fuentes móviles —vehículos—”, acotó Cortés Orozco. Aclaró que dichos informes se envían de manera trimestral al Ideam y desde allí identifican el factor de riesgo. 


Trabajo con secretaría

El directivo señaló que las secretarías no cuentan con un registro de enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación. Por ello se viene adelantando un trabajo en conjunto con el que se busca empezar a documentar estas afectaciones en cuanto a morbilidad y epidemiología.  

Sobre otras acciones, mencionó que con la empresa Tinto, que agrupa los buses que prestan el servicio de transporte público en la ‘Ciudad Milagro’ y con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se busca hacer un monitoreo interno en los despachos de los vehículos para evaluar si están dentro de los límites permisibles de emisiones, sino, les darán un plazo perentorio para adecuarlos. 

Lea también:  CRQ y Armenia, a tomar medidas para proteger la calidad del aire

De igual forma, Setta implementará operativos acompañados con la autoridad ambiental y se buscará contratar un laboratorio de calidad del aire acreditado por el Ideam, para que en el momento en que se tome la muestra, se pueda hacer el comparendo por contaminación del aire. Respecto a las acciones de Armenia, LA CRÓNICA se contactó con el alcalde José Manuel Ríos, para conocer su posición, pero no hubo respuesta. 


El fallo

El Tribunal Administrativo del Quindío protegió la calidad del aire en Armenia, ordenando a la Corporación Autónoma Regional del Quindío y al municipio, adoptar medidas urgentes y necesarias, para que se reduzcan los niveles de contaminación a fin de salvaguardar la salud y la integridad física de los habitantes del municipio.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net