Inicio / Región / AGO 14 2020 / 2 semanas antes

Falta de protección familiar deriva en la criminalidad y muerte de menores

Favorito

Autor : David Salazar

Falta de protección familiar deriva en la criminalidad y muerte de menores

Profesionales en atención al ciudadano, indicaron que familias disfuncionales provocan la desviación hacia acciones al margen de la ley de los niños.
 

En lo que va de 2020 se han registrado 3 homicidios de menores de edad en Quindío, una cifra que preocupa a las autoridades y que tendría varias razones de ser, entre ellas y según expertos, una masiva ruptura del tejido social de las familias en la región.

Esta situación genera que los niños, en los procesos de crianza, terminen desprotegidos o sin herramientas suficientes en el momento de afrontar los diferentes fenómenos sociales delictivos.

Así lo explicó William David Cortés Cobo, sicólogo y quien funge su profesión en la institución de atención a menores de edad Amparo De Niños Juan XXIII. “La sociedad enfrenta una descomposición social producto de falta de oportunidades educativas para los menores de edad en Quindío; también el que los niños tengan que desenvolverse en entornos muy hostiles, en prácticas delincuenciales de sus pares, promueve el aumento de posibilidades de ser asesinados”.

Agregó: “Las pautas de crianza se han perdido en los entornos familiares, la disminución de la rigurosidad y la falta de acompañamiento de los padres en el crecimiento de sus hijos, por trabajo o abandono, esto promueve a que los adolescentes no tengan las suficientes herramientas para afrontar la delincuencia, el decir no. Es ahí cuando entran a entornos hostiles que terminan cobrando sus vidas”.

También: Adolescente fue asesinado con arma cortopunzante en Calarcá

El sociólogo William García Rodríguez, argumentó, desde 2 puntos de vista, el porqué se da el fenómeno social de los homicidios en la juventud quindiana. “Hay que analizar qué pasa en las familias de esos jóvenes que pierden la vida en hechos de sangre. Los núcleos primarios paternales son vulnerables porque los ciudadanos de escasos recursos financieros deben salir a trabajar —padres y madres— y los niños quedan a la deriva, adhiriendo manifestaciones cotidianas de grupos sociales conformados por menores similares, donde las preferencias en acciones de los demás, prima como carta de crianza: todos siguiendo al líder”.

Como segundo punto, aseguró que “la falta de amor es fundamental, el gran deterioro de las sociedades juveniles en el departamento está supeditado a que no existe en los niños un sentimiento propio, lo cual lleva a que tengan baja autoestima y terminan suicidándose o sin carácter para asumir las diferentes situaciones que se enfrentan en la vida; la deserción escolar es otro detonante, como valor agregado, del ingreso de los menores de edad a las bandas delincuenciales, las cuales pueden ser tratadas como mafias que se disponen a guerras por el control territorial de estupefacientes, donde los jóvenes mueren producto del consumo de las drogas o de los conflictos entre los grupos ilegales”.

El antropólogo Roberto Restrepo Ramírez aseguró que el fenómeno social de los menores de edad asesinados en Quindío obedece a un contexto histórico basado en las familias disfuncionales generadas del terremoto de 1999.

Recomendado: Internamiento a menor señalado de homicidio en Montenegro

“Las autoridades hicieron una pésima intervención social y de recuperación del tejido de la misma, un impacto como el movimiento telúrico vivido en 1999 debió generar actuaciones en la crianza familiar de esos niños y adolescentes que vivieron ese episodio, la solución no era crear barrios aislados y juntar a todas las personas en esos lugares, se debió trabajar el ser humano para fortalecer la salud mental”.

Los homicidios este año

3 menores de edad han sido víctimas de homicidios en la región en lo que va de 2020, según cifras de la Policía Quindío.

Sobre el porqué de los mismos, las autoridades no respondieron, señalando que todo obedece a que es reserva sumarial de las investigaciones y por ende no hay una respuesta como tal.

Oficialmente, también se conoció que estos casos se han registrado en Calarcá, Circasia y La Tebaida.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 8 asesinatos de menores de edad en el departamento.

Le puede interesar: Menor de edad fue asesinado en La Tebaida

Los sucesos delictivos de 2019 se presentaron: 2 en Armenia, 2 en Montenegro, 2 en Quimbaya, 1 en Circasia y 1 en La Tebaida.

Acerca de las aprehensiones de adolescentes por homicidios, se conoció que en la vigencia anterior 7 personas fueron judicializadas —2 en Armenia, 2 en Calarcá, 1 en Filandia, 1 La Tebaida y 1 Montenegro.

Y este año, 3 menores de edad han sido judicializados —2 en Armenia y 1 en Montenegro—.


Temas Relacionados: Homicidios Adolescente Delitos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net