Inicio / Región / JUN 23 2020 / 1 mes antes

Falta de turistas no ha mejorado calidad del agua

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Falta de turistas no ha  mejorado calidad del agua

De acuerdo con los estudios realizados, el agua es óptima para consumo humano.

Desde las empresas públicas de agua de Armenia y Quindío informaron que no hay cambios significativos y los posibles daños se originan desde los residentes

La calidad del agua continuó igual”, informó desde Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Darnelly Toro Jiménez, subgerente de planeación y mejoramiento institucional de la entidad, sobre los cambios en la calidad del agua durante la cuarentena, teniendo en cuenta que durante 3 meses no se han tenido turistas en el departamento y las descargas sobre las cuencas hidrográficas, se supone, han disminuido.


Análisis del agua

La funcionaria explicó que permanentemente hacen monitoreo del agua y los resultados de los estudios no arrojaron cambios significativos. 

Indicó que lo único que cambió fue la manera en que hacían la labor, ya que durante la cuarentena se involucraron los protocolos de bioseguridad para proteger a los empleados y todos los elementos de tratamiento del líquido.

Recomendado: El silencio de la ciudad devolvió el cantar al campo

Toro Jiménez explicó que de haber algún problema en la disminución de la calidad, puede deberse a las basuras en la rivera, “pero esto no genera cambios de la calidad del agua a la planta, porque allí lo primero que pasa es que los sólidos se encuentran con una barrera y allí se quedan. Lo que sí varió fue el nivel de consumo, el cual se incrementó”.

El ingeniero Jorge Hernán Sánchez, gestor de captación y tratamiento de agua potable de Empresas Públicas de Armenia, EPA,  indicó cuáles son las labores de análisis que le realizan al líquido vital y confirmó que en los resultados no han hallado cambios sustanciales, ni positivos ni negativos.

“Se evalúa un total de 23 parámetros en los cuales actualmente no se ha reportado ningún cambio significativo en el comportamiento en análisis fisicoquímicos, en cuanto a los análisis microbiológicos, a pesar de que las actividades turísticas están inactivas, se ha observado un aumento en los resultados obtenidos, el análisis de dicho aumento es causado posiblemente por los asentamientos de la explaneación ubicados en Mapica, ya que por el inicio de la cuarentena las cargas de estos vertimientos de aguas residuales domésticas aumentan en el cauce, por lo que se ve reflejado en las variaciones del comportamiento microbiológico”, aclaró.

Agregó que diariamente se analizan los parámetros fisicoquímicos como microbiológicos a la entrada de la planta de tratamiento de agua potable ubicado en Regivit, donde se percibe reducción en las cargas debido a la capacidad de autodepuración que tiene el río hasta el inicio del tratamiento del fluido.


Sin monitereo

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó que, “infortunadamente tuvimos que suspender el monitoreo de la calidad del agua por el aislamiento preventivo obligatorio y no se ha podido volver a hacer, porque el personal que toma las muestras debe ingresar a los cuerpos de agua, y aún no están los protocolos definidos, porque son afluentes que vienen contaminados. Por eso no hay datos para comparar antes y después de este aislamiento”.

 

Apta para consumo

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, expuso que dentro de su despacho, el laboratorio de salud pública departamental hace el análisis fisicoquímico de la calidad del agua que está apta para consumo humano, se le hace seguimiento si cumple con los parámetros de calidad, a hoy, “el líquido que es apta para el consumo humano está cumpliendo con los parámetros de calidad”.

Le puede interesar: TAQ falló nuevamente a favor de la calidad del agua en Armenia

Precisó que a los acueductos rurales, le hace seguimiento la Corporación Autónoma Regional del Quindío, donde da el permiso para la concesión del fluido y vertimientos, “como secretaría de Salud hacemos seguimiento”.

 

Más afectaciones

El diputado Luis Carlos Serna Giraldo mencionó que en este momento hay un  mayor número de afectaciones sobre las cuencas y calidad del agua de municipios. “La concentración de personas en sus casas, a través de lo que ha sido la cuarentena, ha llevado a que se acumule mayor el vertimiento. La ausencia de vigilancia, monitoreo y el control ciudadano en los campos de la región, ha provocado que se presente mayor intensificación en las afectaciones por envenenamiento de ríos y quebradas”. 

Acotó que pese a lo anterior, no siempre se han presentado los controles por parte de la secretaría de Salud, “que debería estar presentando la ruta crítica del agua potable para el departamento donde manifieste lo que se presenta en cada una de las bocatomas, porque por las condiciones climáticas, por ejemplo, se ha presentado un incremento en las aspersiones comerciales en cultivos que se encuentran en la cordillera, en su mayoría de aguacate hass, y todo esto cae sobre las fuentes hídricas.

A esto se suman las actuaciones y las denuncias presentadas por minería ilegal aguas arriba, particularmente en Salento, lo que nos genera unas afectaciones mayores sobre la calidad del patrimonio hídrico”.

Acotó que tuvo la oportunidad de pasar por el pozo séptico de Boquía, “y eso está inclemente, no ha recibido mantenimiento en este tiempo, se está haciendo vertimiento de manera directa. Ya no se presentan los picos los fines de semana, pero sí son constantes las aguas negras sobre el Río Quindío”. 

Argumentó que en lo que corresponde a calidad del agua, “no se puede hablar de bienestar ni recuperación, sino lo contrario, se ha presentado mayor afectación, mayor incidencia de los elementos que alteran la calidad del agua y hoy lo sentimos los ciudadanos, porque los brotes diarreicos se constituyen en un elemento generalizado en distintas poblaciones, particularmente en Armenia, Montenegro y Circasia”. 

Concluyó que sobre el particular se realizará el 30 de junio un debate en la asamblea, respecto a las actuaciones de las entidades encargadas del servicio público en el departamento, para hablar sobre sus acciones en lo que tiene que ver con la era de cuarentena.


Aumento del uso

El ambientalista Néstor Jaime Ocampo Giraldo aseveró que no cuenta con sustento documental para afirmar si la calidad del agua ha mejorado o no con la falta de turistas, sin embargo, destacó que “creo que es de simple lógica. Al año nos visitan alrededor de 1.300.000 turistas. Vamos para mitad de año y 4 de esos primeros 6 meses ese sector económico ha estado prácticamente parado. Lógico es que la carga contaminante ha disminuido al menos en Salento, que concentra buena parte de esas visitas”.

Resaltó que del ‘Municipio Padre’ baja el agua que toma más o menos el 64 % de la población del Quindío. “Claro que se han incrementado otras actividades que también contaminan los afluentes, aunque un poco más abajo, en las ciudades con mayor población, por el incremento de actividades domésticas como lavado frecuente de las manos, de la ropa y otras propias de las medidas de bioseguridad que se promueven públicamente. También las actividades agrícolas e industriales, que no se han detenido y son muy contaminantes”.

Concluyó que habría que considerar las falencias en el tratamiento del agua para consumo humano, que se han denunciado desde hace años por obsoletas. “En resumen: seguro la calidad general del agua en Quindío ha mejorado un poco, no mucho, en medio de la pandemia”.


Caracol nuevo en acueducto

La semana pasada, en Génova se halló un caracol nuevo en el departamento — Lymnaeidae stagnalis—, que de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, no afecta la calidad del agua. El molusco fue hallado por personal del área de fauna silvestre de la CRQ durante un recorrido que se realizó por la planta de tratamiento del acueducto de Génova, tras información recibida por personal de Empresas Públicas del Quindío que daba cuenta de la existencia del animal en sus instalaciones.

Lea también: La calidad del agua en Colombia está en niveles bajos, según el gobierno

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, enfatizó que no se trata del caracol gigante africano, sino de otra especie que llegó de otra zona y que al parecer pudo haber sido trasladada por personas o en insumos. Explicó además que durante la visita técnica que la autoridad ambiental realizó a la bocatoma, que está ubicada sobre el Río Gris, no se halló el caracol, sin embargo, al inspeccionar las paredes de los tanques de la planta sí se encontró una cantidad considerable del molusco, pese a que el operario del lugar manifestó haber hecho un lavado de la infraestructura una vez se detectó la primera vez.

“Empezamos a evaluar y analizar desde la parte biológica por qué se está dando la propagación de esta especie, encontrando que hay altos niveles de elementos carbonatados en la bocatoma de EPQ, lo que hace que se incremente el PH del agua ocasionando que se genere un caldo de cultivo para la reproducción de esta especie”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net