Jueves, 09 Abr,2020
Armenia / FEB 20 2020 / 1 month before

Faltan, mínimo, 70 agentes de tránsito para atender movilidad de Armenia

Autor : LA CRÓNICA

Faltan, mínimo, 70 agentes de tránsito para atender movilidad de Armenia

Este miércoles en el concejo, personal adscrito a Setta dio a conocer cuáles son las necesidades más apremiantes para poder prestar un servicio eficiente en cuanto al control y regulación del tránsito. 

Titular de Setta, Jairo Alonso Escandón González, se refirió a la posibilidad de convertir la cartera municipal en un instituto descentralizado. 

Para enfrentar todos los desafíos que tiene la capital quindiana en materia de movilidad se requieren sumar, por los menos, 70 agentes de tránsito a los 54 que conforman la planta de personal del municipio, así lo certifican los estudios, lo solicitan los sindicatos y lo corrobora el propio titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Jairo Alonso Escandón González.

“Entre los 54, que hay actualmente, están el comandante, el subcomandante, dos supervisores. Es decir, quedan 50 agentes para atender mañana y tarde. Cuatro funcionarios quedan en disponibilidad nocturna, lo que es insuficiente para cumplirle a la ciudad”, dijo el secretario tras el debate celebrado este miércoles en la mañana en el concejo, donde se presentó el panorama laboral en la dependencia. 

Aclaró que 120 agentes sería el mínimo requerido para ofrecer eficaz y eficientemente los servicios de vigilancia, regulación y educación vial. “El número ideal es 150”. 

Sin embargo, la escasez de personal no es el único factor que está afectando la prestación del servicio, Juan Carlos Valbuena Lezcano, agente de tránsito y presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte, subdirección Armenia, aseguró que faltan grúas, camabajas, cepos, sensores, radares y alcoholímetros. 

“Esto fue algo que ya le expresamos al secretario y al alcalde, y hemos tenido un buen recibimiento de parte de ellos”.

Además de la carencia técnica y tecnológica, Valbuena Lezcano evidenció los incumplimientos de la administración municipal pasada. “Nos adeudan las dotaciones de dos años —2018 y 2019—”.

Estos hechos fueron los que motivaron al concejal Jhonny Leandro Vargas Sánchez, a citar  el debate, donde también se constató la necesidad de capacitar a los agentes. “Las normas son cambiantes y estos funcionarios, vestidos de autoridad, requieren estar actualizados y por eso ellos mismos presentaron sus necesidades de inducción en áreas como: Constitución Política, participación ciudadana, función pública, entre otros, en total son 41 temas”.

Recomendado: Se hunde la vía entre la carrera 11 y la calle 10 de Armenia


De secretaría a instituto 

Durante la sesión, Escandón González recordó que una de las propuestas del plan de gobierno del alcalde José Manuel Ríos Morales es convertir a Setta en un instituto de tránsito descentralizado, pero esta idea fue recibida con escepticismo, tanto por concejales, que temen que la reestructuración administrativa afecte la contratación del personal actual, como por los mismos líderes de la asociación, que no están seguros de que los ingresos por órdenes de comparendo sean suficientes para sostener a un organismo autónomo.

“Se debe hacer un estudio financiero muy juicioso antes de tomar una decisión de esta clase. En el país hay institutos de tránsito que están funcionando bien y otros que quieren volver a ser centralizados”, acotó Valbuena Lezcano. 

Entre tanto, el secretario de Tránsito dio la tranquilidad a los funcionarios, pues, de llegar a consolidarse la idea de la transformación, se respetará a los actuales servidores.

Lea también: Prohibición del parrillero en el centro sigue firme
 

Setta se irá de la estación

Finalmente, el titular de Setta recordó que el traslado de la secretaría del sector de la antigua estación del ferrocarril será un hecho a mediano plazo, aunque ya no está claro si va para las instalaciones de la plaza de mercado minorista. “Nos acaba de llegar otra propuesta de lugar para Setta, que estamos estudiando para elegir, de acuerdo con los factores que más convengan a la ciudadanía”, concluyó sin dar más detalles.


Temas Relacionados: Movilidad Agentes de Tránsito

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net