Sabado, 07 Dic,2019
Región / AGO 12 2019 / hace 3 meses

Filandia, en la lista de pueblos patrimonios: ¿Acierto o desacierto?

Filandia, en la lista de pueblos patrimonios: ¿Acierto o desacierto?

El alcalde de Filandia expresó su intención de postular el municipio como pueblo patrimonio.

El alcalde de la localidad dio a conocer sus intenciones de postular al municipio y los inconvenientes con los que se ha encontrado. 

El alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, dio a conocer su intención de postular al municipio para que haga parte de la lista de pueblos patrimonios de Colombia. Sin embargo, en sus gestiones relató que se ha encontrado con situaciones que no son convenientes para la administración municipal, lo que dificulta completar su objetivo. 


Pueblo patrimonio 

“La idea es que se pueda presentar el proyecto para que Filandia se convierta en un pueblo patrimonio”, expresó, y aclaró que declarar un pueblo patrimonio arquitectónico del país “es complejo porque cuando se toma esa decisión, todos los bienes patrimoniales deben de ser exonerados del elemento impositivo. En los pueblos, dichas casas son las más costosas generando alrededor del 70% del ingreso de predial”. 

Le puede interesar: En Filandia se entregaron obras por $2.294 millones

Agregó que el ministerio de Cultura –que sería el de Comercio, Industria y Turismo, encargado del tema— no aporta recursos para la sostenibilidad, de manera que cuando se hace la declaratoria, se generan dos cosas. “Que al dueño se le inhibe cualquier inversión sobre esa vivienda, cualquier elemento productivo que le pueda incrementar se le prohíbe, pero no se le dan recursos para que haga el mantenimiento y el municipio se hace cargo de exonerar de impuestos, pero le toca parte del mantenimiento de esa vivienda, lo que significa un doble costo”.

El mandatario expresó que quieren integrar la lista pero con el apoyo del ministerio, para que ese recurso que deja de adquirir el municipio por impuesto, sea reemplazado o indemnizado. “Aunque llegarían más turistas, estos recursos son para la comunidad, no para el Estado”, explicó.   


No se ha presentado el proyecto

Desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicaron las implicaciones que tiene el pertenecer a la lista de pueblos patrimonio y señalaron que hasta el momento, no han recibido la solicitud por parte de ‘La Colina Iluminada’

Expusieron sobre los beneficios que históricamente en los pueblos patrimonio se han realizado inversiones importantes desde el gobierno nacional en competitividad, infraestructura y promoción. “Por el boom del turismo cultural asociado a la economía naranja, los destinos adquieren relevancia desde la oferta, y así mismo, la posibilidad de recibir más turistas crece”, destacaron.

Agregaron que el rescate del patrimonio material e inmaterial se vuelve relevante para los destinos y esto para el país es importante. Por otra parte, respecto a los contra que se podrían presentar en los municipios que integran esta lista están: si un destino no trabaja en temas de planificación sostenible, la vida del destino puede ser muy corta por la llegada masiva de turistas.

De igual manera, si no se desarrollan acciones de turismo concertadas con la comunidad local, es posible que presenten resistencia a la llegada de turistas. Si no hay empresarios responsables con el patrimonio local, es posible que en lugar de reforzar valores culturales, estos se pierdan.

Vea también: “Que haya riesgos, no quiere decir que ocurran desastres”: ministerio de Transporte

“Los contras son efectos del turismo mal planificado en general. Hay que tener en cuenta que la idea es que estar en la red motive a las autoridades locales a trabajar por fortalecer al destino y el gobierno nacional apoya algunas acciones, pero la gran tarea es del territorio”, concluyeron desde el ministerio. 


Filandia no califica

De acuerdo con Roberto Restrepo, antropólogo e historiador quindiano, además de no evidenciar voluntad del gobierno local para convertir el destino en un pueblo patrimonio, tampoco cree que este califique para tal fin, ya que no cumple con uno de los grandes requisitos exigidos: tener el bien intacto

“No le veo voluntad al alcalde de asumir el patrimonio del municipio. Tampoco le veo sacrificios. Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido al concejo a decirles la importancia de conservar el patrimonio. Un día sí y al otro día muestran evidencias de todo lo contrario”, sostuvo Roberto Restrepo.

Aseveró que como prueba del desinterés está que “ahora están destruyendo por lo menos, cada semana una casa de bahareque. La última fue la que estaba frente al Comité de Cafeteros. Es absurdo que aquí se destruya una casa de bahareque para volver a construirla. Si ellos piensan que esto podía ser un pueblo patrimonio, están muy equivocados”. 

El historiador explicó que la consideración de un pueblo patrimonio en Colombia no parte de esa percepción, sino de que este se ha conservado y cuidado. “Aquí las casas de bahareque son un estorbo y que para el turismo tampoco sirven. En Salento y Filandia se entra a una casa que se supone que es patrimonial y en el interior se modifica”. 

Lea también: Quindío recordó el paso de Simón Bolívar por el departamento

Expuso que ya no se encuentra esa integridad que es lo que requería el ministerio. “Los pueblos patrimonios de Colombia son los que se conservan por dentro y por fuera”. Criticó sobre los estilos de las viviendas en Filandia, los cambios que tienen, donde se ve un balcón colonial en todas las fachadas. “Esto es hermoso, pero no es una arquitectura tradicional de la región, que eran casas sin balcón, lo que había era uno que tímidamente salía. Otra cosa que cambió, el color. Este dice mucho de los pueblos, el que tenían las casas acá era uno solo en todas las casas, y eran tonos pasteles”. 

Uno de los requisitos que tiene el ministerio para aceptar a un pueblo como patrimonio es tener un bien de interés cultural nacional. De acuerdo con Lucelly Velasco, jefe de patrimonio de la secretaría de Cultura departamental, Filandia no tiene ningún bien de interés nacional, “ni el municipio es considerado fundación histórica de Colombia, todos los pueblos del Quindío son muy jóvenes”, indicó y agregó que tiene bienes municipales, que son algunas de las casas de bahareque, que todavía se conservan en varias zonas del municipio. 


No más pueblos

Óscar Yonny Zapata Ortiz, alcalde a Aguadas, Caldas, uno de los municipios que hace parte de la Red de pueblos patrimonios de Colombia, explicó a LA CRÓNICA la experiencia como pueblo patrimonio y todo lo que hay alrededor del tema. Acotó que en Colombia son 1125 municipios, de los cuales hay 17 que tienen la declaratoria de pueblo patrimonio y hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, que es un programa de Fontur, integrado al ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

“En el país hay pueblos muy hermosos y el Quindío no es la excepción, hay lugares maravillosos, majestuosos, imponentes en Boyacá y en Antioquia, pero no todos pueden tener la declaratoria”, indicó el alcalde y agregó, “nosotros reunimos ciertos requisitos; tener riqueza patrimonial, tanto patrimonio material como inmaterial, conservar las costumbres, riqueza artesanal, folclórica, artística y mantener la óptica patrimonial, el primer requisito a cumplir”. 

Vea también: Radicado proyecto que ordena emisión de estampilla pro Uniquindío

Explicó que es necesario tener un centro histórico declarado bien de interés a nivel nacional, “si no lo cumplen es muy difícil obtener la declaratoria”. Concluyó que, de acuerdo a las reuniones con Fontur, no se contempla en el momento ingresar más pueblos, “queremos mantener la red con 17 pueblos”. 

El mandatario aprovechó la oportunidad para invitar a todos los quindianos del 16 al 18 de agosto, al Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en Aguadas, Caldas, que hace parte del patrimonio inmaterial. A este evento irá una delegación del Quindío, la Corporación Cultural Danzar, que está recaudando fondos para viajar al lugar. El evento será el miércoles 14 de agosto a las 7:00 p. m. en la casa de la cultura de Calarcá. 

 



En el país, hay 17 sitios que hacen parte de la Red de pueblos patrimonio. Filandia desea estar en la lista. 


Criterios de incorporación al programa

Para que un pueblo pueda ser incluido en el listados de pueblos patrimoniales de Colombia, debe cumplir con ciertos criterios, de acuerdo al ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estos son: hacer parte de las listas de Bienes de Interés Cultural, BIC, del Ministerio de Cultura de acuerdo a los criterios de la Ley 1185 de 2008; contar con un directorio de prestadores de servicios turísticos y presentar el inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio

De igual forma no debe ser capital de departamento, contar con no más de 150.000 habitantes, el turismo debe ser considerado por la entidad territorial como eje de desarrollo económico, contar con presupuesto asignado para el desarrollo turístico del municipio, contar con un producto turístico ya identificado y que se esté desarrollando en el municipio, visto Bueno por parte del concejo para el ingreso al programa y firmar un convenio de cooperación con el Fondo Nacional de Turismo.

Recomendado: Comunidad ganó acción popular sobre espacio público en ‘zona rosa’

Si el pueblo patrimonio no cumple con alguno de los requisitos antes señalados, el viceministerio de Turismo lo prevendrá vía correo electrónico por una sola ocasión, para que en el plazo de 90 días naturales lo subsane. En caso de no presentar la documentación faltante en el plazo establecido, se informará para su valoración y recomendación. 


Pueblos patrimonio de Colombia

  • Mompox, Bolívar
  • Guadalajara de Buga, Valle del Cauca
  • Ciénaga, Magdalena
  • Guaduas, Cundinamarca
  • Jericó, Antioquia
  • Barichara, Santander
  • Aguadas, Caldas
  • Honda, Tolima
  • Jardín, Antioquia
  • Santa Cruz de Lorica, Córdoba
  • Playa de Belén, Norte de Santander
  • Monguí, Boyacá
  • Salamina, Caldas
  • San Juan de Girón, Santander
  • Santa Fe de Antioquia, Antioquia
  • El Socorro, Santander
  • Villa de Leyva, Boyacá


Lily Dayana Restrepo  
LA CRÓNICA

 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net