Inicio / Ciudad / JUL 28 2020 / 1 semana antes

Finanzas de Armenia están en ‘cuidados intensivos’

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Finanzas de Armenia están en ‘cuidados intensivos’

Reducir la nómina de contratistas a la mitad es una de las alternativas para afrontar la crisis. 

Para final de año se cree que el recaudo estará  $25.000.000.000 por debajo de lo proyectado. 

Solamente hasta este momento se empiezan a conocer los efectos colaterales provocados por la pandemia del coronavirus en las finanzas del municipio de Armenia. Según el director del departamento administrativo de Hacienda, a corte del 30 de junio, a las arcas de la ciudad han dejado de ingresar $16.000.000.000 en comparación con lo recaudado en el primer semestre de 2019. 

“Al 30 de junio del año pasado por concepto de ingresos corrientes de libre destinación se habían recaudado $76.391.000.000; a la misma fecha de 2020 llevamos $60.442.000.000. Siendo industria y comercio el rubro más afectado, ya que en 2019 en este mismo corte iban $18.066.000.000, pero en este 2020 van apenas recaudados $11.000.000.000, es decir, $7.000.000.000 por debajo, muy lejos de los $23.000.000.000 presupuestados para todo el año”, dijo Gerson Obed Peña Muñoz, titular de la cartera de Hacienda municipal, quien explicó que los $16.000.000.000 son casi el equivalente a la inversión de todo un año en la ciudad. 

“Lo que sería para inversión no nos ingresó, pero también se afectaron los gastos de funcionamiento, debido a esto lo único que le queda al municipio de Armenia es entrar en un proceso de austeridad. Mirar cómo vamos a hacer para reducir esos gastos y para tocar puertas a nivel nacional con el fin de conseguir algunos recursos para inversión”.  

Agregó que era de esperarse que el mayor impacto se sintiera en industria y comercio, teniendo en cuenta que los empresarios están atravesando una crisis sin precedentes. “La cuarentena inicial —los 3 meses en que las personas no salieron— fue muy perjudicial para el sector, y más cuando todavía hay negocios que no han podido reabrir en un 100 %”.  

Por si fuera poco, los beneficios tributarios del decreto 678, que establecen exoneraciones en materia de multas del predial e industria y comercio, también descuadraron las cuentas. “Teníamos para recuperación de cartera proyectados cerca de los $7.000.000.000, pero a la fecha no tenemos $400.000.000 recaudados y ya no se van a recaudar porque el beneficio incluye también el capital del impuesto”. 

Por esta situación, el municipio ha tenido que hacer una reducción en el presupuesto cercana a los $2.500.000.000 y un aplazamiento en el presupuesto cercano a los $11.000.000.000. “Esto quiere decir que ese presupuesto que teníamos inicialmente para gastar en el municipio en todas sus necesidades y para hacer inversión, no lo podemos tocar. Esperábamos que con los vencimientos de predial y de industria y comercio las cosas mejorarían, pero los vencimientos ya pasaron y quedamos por debajo”. 

 Paradójicamente, con el mismo decreto 678, el gobierno nacional abrió la posibilidad de superar los topes de gastos de funcionamiento establecidos en la ley 617, es decir, que el municipio no corre peligro de perder su categoría. “Ni en este, ni el próximo año habría que respetar esos topes, aunque estamos tratando de no superarlos, pero si fuese el caso, el municipio se mantendrá en la categoría”. 

 Las transferencias de la nación también han sufrido el impacto de la crisis con la reducción de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, donde lo que más se vio afectado fue el sector educación. “Se tuvo que hacer una reducción presupuestal de $35.000.000.000, recursos que estaban destinados inicialmente, pero el gobierno nacional ya nos dijo que ese dinero no nos va a llegar. Esperamos que de aquí en adelante se normalicen las cosas, si no los municipios —todos— tendrán que llegar a tomar medidas muy extremas”. 

Lea también:Recuperación del espacio público: socialización antes que confrontación 

 Austeridad: menos contratación 

Aseguró que para enfrentar la crisis, el municipio tendrá que reducir la contratación en las diferentes dependencias. “Ya lo hemos hablado en consejos de gobierno con el gabinete, donde se les ha dicho a los secretarios de despacho, si usted tenía 50 0 60 personas para poder hacer sus actividades normales, vamos a tener que ejecutarlo con la mitad o un poco menos del personal, porque los recursos no dan para más”.  

Pero esa es solo una de las medidas, también se afectará la compra de suministros: como la papelería e incluso se mirará cómo se va a ahorrar en el tema de servicios públicos. “Cada uno de los pequeños ahorros que se puedan ir haciendo dentro de las finanzas del municipio nos va a dar mayor maniobrabilidad”. 

 La expectativa para finalizar el año es negativa, los $16.000.000.000 fácilmente puedan llegar a ser entre $20.000.000.000 y $25.000.000.000.

 “Esperemos que estemos errados, pero las proyecciones que hemos hecho son muy técnicas. Eso lo hemos visto a través de los datos estadísticos y del comportamiento que han tenido las finanzas este año. Un panorama oscuro económicamente, ojalá la Corte Constitucional no vaya a tumbar el decreto 678 porque ese sí sería otro golpe más duro”, concluyó Peña Muñoz. 

Recomendado: Tortuga pimpano, amenazada por la deforestación, la cacería y la contaminación  

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net