Inicio / Región / JUL 14 2020 / 2 semanas antes

Fiscal Caivas adelanta la investigación a Young Cardona por posible abuso sexual

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Fiscal Caivas adelanta la investigación a Young Cardona por posible abuso sexual

El alcalde citó este martes a una rueda de prensa para hablar del asunto.

LA CRÓNICA conoció que la investigación se encuentra en curso desde diciembre del año anterior. 

Este lunes, en el parque principal de La Tebaida, en las afueras de la alcaldía, un grupo de defensores de derechos y feministas realizaron un plantón para pedir a la Fiscalía y a la Comisaría de Familia de la localidad, que actúen de manera contundente frente a las acusaciones de abuso sexual contra el alcalde del municipio José Vicente Young Cardona. 

Recomendado: Agua y seguridad, temas a trabajar en La Tebaida por el próximo mandatario

Los manifestantes pidieron orden de captura o pérdida de investidura del alcalde por una denuncia de un presunto abuso sexual a una joven de 15 años de edad.  Sobre el caso, LA CRÓNICA confirmó que existe la denuncia y se encuentra en proceso de investigación por parte de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas. 


Los hechos

Yineth Arango Flórez, estudiante de comunicación social – periodismo de la Universidad del Quindío, lideró la manifestación, de la que hicieron parte diferentes colectivos de mujeres y activistas por los derechos humanos. La joven relató que una vez conoció el caso le pareció que era necesario darlo a conocer y pedir justicia. 

De acuerdo con el relato, los hechos habrían ocurrido en diciembre del año pasado. “Hay una denuncia en la Fiscalía de un abuso sexual contra una menor de 16 años. Pero han pasado 7 meses y no ha pasado nada, no se ha dado un tratamiento adecuado, lo que se sabe es que de la Fiscalía enviaron una sicóloga, pero la mamá no quiere que la trate un funcionario que esté conectado a la administración municipal”.

Le puede interesar: Ni ayudas del Gobierno ni porcentaje de ARL han llegado al Pío X

En 2019, la mamá y la menor, que en ese entonces contaba con 15 años de edad, fueron a buscar ayuda económica del alcalde, “quien en un evidente abuso de poder engaña y abusa sexualmente a una adolescente... El agresor abusó de la buena fe de la joven para entregarle una ayuda a solas, en otro horario y en su casa”, mencionan a través de un comunicado las organizaciones denunciantes. 


Tomar acciones 

Él dice —Young Cardona—que vaya a otro lugar, ella fue sola y ocurrió el acto”, declaró Arango Flórez, que conoció la historia de la joven, ya que ella se la contó.  Resaltó que más allá de recapitular los hechos y revictimizar a la menor, lo que quieren es conocer los avances de la investigación y que se tomen acciones contundentes contra el alcalde. 

En respuesta al pronunciamiento emitido por las feministas, en el que señalan la inoperancia de la Fiscalía y la Comisaría de Familia, esta última respondió a través de un comunicado aclarando la situación. “La autoridad judicial competente solicitó, mediante oficio, activar la ruta, la cual de manera inmediata dio inicio al proceso de restablecimiento de derechos para la menor; el equipo interdisciplinario de esta comisaría realizó las valoraciones sociofamiliar y sicológica, realizando igualmente el correspondiente seguimiento hasta el día de hoy”, explicó Constanza Eugenia Aristizábal Mejía, comisaria de Familia de La Tebaida.  


Injurias y calumnias

El alcalde José Vicente Young Cardona indicó que las acusaciones, “no son más que injurias y calumnias que ponen en entredicho mi imagen, honra, dignidad, e incluso la de mi familia.  No es justo que estén por redes sociales especulando con temas tan delicados como lo están haciendo, como abogado, como alcalde y además como persona pido que si alguien conoce las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos que se están citando, que lo haga saber”. 

Agregó que tiene la frente en alto y que nada debe, por lo que no teme, y reprochó las situaciones de las que ha sido blanco. “Ataques sistemáticos, cada 8 días salen con una noticia diferente. Estoy cansado de defenderme”. 

Lea también: Ejército investiga a 118 de sus miembros por presunto abuso sexual

Resaltó que hasta ahora la Fiscalía no lo ha citado y pidió respeto, “que no abusen más de mi nombre. Si quieren sacarme de la alcaldía, háganlo de otra manera. Me voy a presentar a la Fiscalía y frente a las autoridades competentes ser sometido a un debido proceso, un derecho de defensa y al menos la ciudadanía me respete la presunción de inocencia y no me acuse de hechos que no he cometido”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net