Inicio / Colombia / ENE 16 2020 / 6 meses antes

Fiscalía acusará a cúpula del Eln por atentado a escuela de cadetes

Favorito

Autor : EFE

Fiscalía acusará a cúpula del Eln por atentado a escuela de cadetes

Foto : @PGN_COL

Igualmente, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales.

La Fiscalía imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central, Coce, de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln, entre ellos a su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", por el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá que dejó 22 muertos.

Así lo informó la institución en un comunicado, en el que explicó que la imputación se realizará el próximo 28 de febrero por los presuntos delitos de "homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa". 

Vea también: Líder de Bojayá pide al Gobierno diálogo con el Eln para evitar más violencia

Además de Gabino también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, que hacen parte de la máxima instancia de mando de esa guerrilla.

La decisión judicial también alcanza a Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, y María Consuelo Tapias

Le puede interesar: Abren investigación contra generales por atentado a escuela Policía en Bogotá

El atentado fue perpetrado el 17 de enero de 2019 con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que le costó la vida a 22 cadetes, entre ellas una ecuatoriana.

El organismo añade que en esa diligencia de acusación "una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados en contumacia —ausencia—". 

Lea también: Posible connivencia entre autoridades y grupos armados ilegales fue denunciada

Igualmente, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y solicitó formalmente la extradición de los jefes guerrilleros que se encuentran fuera del país.

"Hasta el momento han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista", puntualiza la Fiscalía colombiana.

 


Temas Relacionados: Noticias en Colombia Eln Fiscalía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net