Sabado, 21 Jul,2018

La Salida / JUL 12 2018 / Hace 7 Dias

‘Flaco’ Jiménez: “La barrigota de mi mamá no era un tumor, pero sí era maligno: ¡Yo!”

Este viernes se dará inicio a la programación Azulado del segundo semestre, con el espectáculo de narración oral y humor ‘Noche de cuentos’, de Manuel Fernando ‘Flaco’ Jiménez.

‘Flaco’ Jiménez: “La barrigota de mi mamá no era un tumor, pero sí era maligno: ¡Yo!”

El manizaleño estará este viernes a partir de las 7:30 p. m. en Teatro Azul de Armenia con su noche de cuentos y su más reciente libro, Manizalados.

El manizaleño Manuel Fernando ‘Flaco’ Jiménez, que en los últimos dos años ha conseguido llenar la sala teatral con memorables shows ‘Un paisa en la otra vida’ y ‘Un paisa en medio oriente’, esta vez viene recargado, pues compartirá con el público sus mejores historias, un recorrido por cuentos paisas, chinos y árabes, que han marcado su trayectoria como narrador oral, y serán la diversión de los asistentes.  Además, hará un abrebocas de la historia que cuenta en la novela Manizalados, su más reciente libro.

El ‘Flaco’ Jiménez contó un poco de su trayectoria con la tradición oral y la escritura.

¿Cuánto tiempo lleva en la cuentería y la escritura?

Llevo más de 20 años en los escenarios contando historias.

¿Por qué se inició en esta profesión? ¿Gusto o talento?

Me inicié en esta profesión porque no sabía hacer nada más, mi papá, desde que yo era pequeño se dio cuenta de que no servía para nada y yo también, entonces me puse a contar cuentos que me salían y de pronto, cuando menos pensé, me estaban contratando y pagando por eso. Ya cuando me percaté de lo mal cuentero que era, estaba muy tarde, porque me había hecho famoso y de todas partes me llamaban.

Vea también: Teatro Azul, patrimonio artístico de los quindianos

¿De dónde viene la afinidad con la tradición oral?

Nací a los 18 años de casados mis padres, cuando ya habían perdido toda esperanza de tener familia. Mi mamá tenía 44 años y el doctor Zaffon Barriga le dijo que era estéril y que no podría tener hijos. Desilusionados mis padres, que habían trabajado duro para esperarme, se fueron de segunda luna de miel a Cartagena a gastarse la plata que habían conseguido en esos años y que estaba destinada a mi bienestar y mis estudios. ¡Se gastaron mi plata!

Dos meses después del viaje, mi mamá volvió a consulta con Zaffon porque no le llegaba. El sabio facultativo le dijo que ya había cerrado edad —un eufemismo que usaban para definir la menopausia—. Menopausia a los 44 no tenía mucho sentido, pero mi mamá se lo creyó. En una frase mi madre compendiaba toda la sabiduría de la vida: Dios y los médicos, decía. Y eso era inapelable.

Pero a los cuatro meses cuando ya tenía una barrigota, mamá volvió donde el ‘matasanos’, quien muy orondo le dijo que era un tumor para no contradecirse con sus anteriores diagnósticos. Y además, le dijo que podía ser maligno.

Para salir de las dudas, el eminente galeno le mandó a mi madre un examen de rayos x, donde salí yo sonriéndole a la cámara. No era un tumor, pero sí era maligno, como ha podido comprobarse con los años. Esa fue mi primera fotografía y mi primera experiencia con la farándula. Los rayos x me dejaron un rayón en el cerebro, gracias al cual se me ocurren las insensatas ideas con las cuales el público se divierte. No hay mal que por otro mal no venga.

Lea también: Manuel Fernando ‘Flaco’ Jiménez, un enemigo del trabajo

¿En qué encuentros de narración oral ha participado?

En el X Festival Internacional de Narradores Abrapalabra de Bucaramanga, el Encuentro Internacional de Narradores de Cuentos del Convenio Andrés Bello, la II Muestra Iberoamericana de Narradores Orales en Medellín. Además, he tenido la posibilidad de presentarme en otros escenarios y encuentros artísticos del mundo como el Museo de América, en España; el II Festival Latino de Queens, New York; el VIII Festival de la Osterreichisch-Kolumbiannische, realizado en Viena, Austria; la VIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, las ediciones XX y XXI del Festival Internacional de Teatro de Manizales y en el Shippenhuis Populaire Theater de Rotterdam, Holanda.

¿Qué viene a presentar en el Teatro Azul?

Este viernes 13 de julio a las 7:30 p. m. daré inicio a la programación Azulado del segundo semestre del año, con el espectáculo ‘Noche de cuentos’. Voy a hacer una antología de mis mejores historias, tras más de 20 años de estar en los escenarios dedicado a la narración oral. No voy a dañarles la sorpresa, solo adelantaré que empezaré con el primer cuento que narré en la vida, que todavía sigo relatando y me parece muy interesante, porque habla sobre cómo se fundó el paraíso, por qué están los hombres y las mujeres en la Tierra. Luego continuaré con cuentos chinos, árabes y paisas, que van a ser la diversión del público. Finalmente, para cerrar con broche de oro, realizaré la presentación oficial de mi más reciente libro Manizalados. Los asistentes a la función tendrán la posibilidad de adquirir esta misma noche la novela con un 30% de descuento.

Vea también: ¡Qué camello! Un paisa en el Medio Oriente

Haga una breve reseña de su libro Manizalados.

El libro, que acaba de salir del horno, es una novela muy divertida sobre mi Manizales del alma, una novela policiaca, cómica e irreverente, donde están retratados todos aquellos que se volaron de la ciudad cuando explotó el volcán y también los que se quedaron porque no tenían ni para dónde irse. El viernes los espero para contarles un poco más del asunto.

¿Ha desempeñado alguna otra profesión?

Como dije anteriormente, cuando cumplí un año mi papá se dio cuenta que yo no iba a servir para nada y me escrituró una casa con varias rentas de las cuales he vivido desde entonces como todo un artista, como Óscar... de la Renta, o del arriendo, mejor dicho. No es cierto lo que dicen algunos, que yo vivo del cuento como los políticos. ¡Respeten!


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net