Sabado, 29 Feb,2020
Economía / ENE 29 2020 / hace 1 mes

Flujo de turistas al Quindío crece; vías, formalidad y promoción, los puntos a mejorar

Flujo de turistas al Quindío crece;  vías, formalidad y promoción, los puntos a mejorar

Municipios como Salento y Filandia reportaron aumento de la llegada de visitantes. 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, presentó los resultados de la encuesta anual de turismo, que evidenció el panorama de la más reciente temporada vacacional —diciembre 2019 – enero 2020—. 

El flujo de vehículos que circularon por el departamento marcó aumento, principalmente en Filandia y Salento; los empresarios del sector entregaron recomendaciones para mejorar y se centran en la infraestructura vial, particularmente las vías terciarias —27 %—, la informalidad laboral —23 %—, más promoción del destino —18 %—. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la cámara de comercio, indicó que hace algunos años la queja más recurrente fue la falta de señalización y hoy no aparece, lo que pudo darse porque cambió el esquema gracias a la aparición de herramientas tecnológicas de georreferenciación. 

“Seguimos trabajando para ayudar a mejorar el turismo en el Quindío. Para este año se tiene proyectado participar en ruedas de negocio, realizar fam trips, campañas a través de redes sociales y presencia en vitrinas del sector como Oferturismo, Anato, misiones comerciales nacionales e internacionales. Asimismo el desarrollo de proyectos como el de turismo cordillerano con cooperación suiza”, anotó. 

Otro de los puntos relevantes es que el 91 % del flujo de visitantes que llega al Quindío es nacional, principalmente de Cundinamarca, lo que significa que el departamento debe empezar a prepararse para un crecimiento significativo del turismo con la apertura del túnel de La Línea, que se tiene prevista para este año y que acortará la distancia significativamente entre el centro del país y el Eje Cafetero. 

 

Fuente: Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío


 

Caracterización de visitantes 

527 turistas fueron encuestados por la cámara de comercio, lo que arrojó que los visitantes nacionales —91 %— provienen principalmente de Cundinamarca, 29 %; Valle del Cauca, 20%; Antioquia, 20 %, y Risaralda 10 %. 

Mientras que los extranjeros —9 %— son originarios de España, 14 %; Estados Unidos, 12 %; Chile, 10 %, y Argentina, 10 %. 

Recomendado: Turismo sí, “pero de forma ordenada y no depredadora”

Es de destacar que la dinámica de los viajeros que llega al Quindío cambió, antes eran las familias las que más elegían el destino, y aunque este año fue de 41 %, los viajeros en pareja predominaron —42 %—, duplicándose la cifra con relación a 2018. 

Se registró además un gran número de visitantes que repitieron el destino, 52 % de los encuestados vinieron porque ya conocían el Quindío, otro 36 % se enteró a través de amigos o familiares y solo un 7 % lo hizo a través de búsquedas en internet y redes sociales. 

“El voz a voz es más poderoso que cualquier cosa y en el Quindío la gente está volviendo o lo recomienda. Aún falta hacer un trabajo fuerte de promoción y avanzar en las plataformas digitales para visibilizar el destino”, indicó Estrada Reveiz. 

El 29 % de los turistas no pasó ninguna noche en el departamento y el 28 % estuvo entre una y dos noches. 
 

Flujo vehicular mejoró

Aunque el flujo vehicular en Salento creció 8 % —30.550 carros, es decir más de 100 mil personas en siete días—, esta vez no se cerró la vía, como ocurrió el año pasado que colapsó. En Filandia el flujo subió 2,8 %, mientras que en Pijao bajó 11,9 % por el estado de la carretera. 

Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, precisó que en la temporada vacacional tuvieron un tráfico récord por la vía, aumentando en más de un 10 % el número de vehículos que circularon, frente al mismo periodo del año anterior. 

“Es una cifra sin precedentes. En el año 2019 tuvimos un promedio de 33.000 automotores diarios por la autopista del Café, prestamos más de 9.000 servicios a los usuarios de la vía y más de 200.000 personas visitaron los cuatro tambos que están ubicados en el corredor vial. Son números que no esperábamos, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para prestar mejor el servicio y que sientan que no solo están recorriendo las vías con los paisajes más lindos de Colombia, sino que están bien atendidos como sabemos hacerlo en el Eje Cafetero”.

En contexto: Conozca los nuevos precios de peajes en la autopista del Café
 

Empresarios opinaron 

35 % de los empresarios encuestados dijo que el comportamiento de las ventas fue superior y el 29 % anotó que fue inferior. 

“El tema de la calle Real en Salento es un claro ejemplo del impacto del turismo en el comercio, porque por allí pasan miles de personas. Hay gente que dice que los visitantes solo pasan y miran, otros señalan que han tenido la oportunidad de vender. Si no tengo una buena vitrina no logro captar la atención del turista”, dijo Estrada Reveiz. 

La percepción de seguridad por parte de los comerciantes fue buena: 83 %. El 7 % informó que fue víctima de atraco.
 

En turismo, Quindío sobresale en el Eje

El turismo tuvo una participación en el Producto Interno Bruto, PIB, del Quindío de 9,98 %, superior a los demás departamentos del Eje Cafetero, que estuvieron sobre el 5 %. Asimismo, este renglón económico tuvo un  impacto de 8,43 % en el empleo del departamento, mientras que en Caldas fue de 7,77 % y en Risaralda, 7,58 %. 

Otro dato positivo que arrojó el estudio para el Quindío es que hay más empresarios locales, en comparación con el resto de la región, que cuentan con Registro Nacional de Turismo, RNT, con un total de 1.480.

Le puede interesar: 
Turismo: para vivir experiencias cafeteras y apostarle a la calidad

“Esta dinámica es muy importante, de los 20 mil empresarios con los que cuenta el departamento, cerca de 4.439 tienen que ver con el turismo, principalmente actividad de alojamiento —ya son 980 hoteles rurales y 244 urbanos— y servicios de comida. El sector de gastronomía en Quindío ha cambiado mucho y lo ha hecho para bien y hay opciones para todos los gustos”, anotó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq. 

 

Tiendas de café especial

El estudio revela que el consumo de café ha aumentado en los últimos tres años, pasando de 188 tiendas de café en 2018 a 234 en 2019.  

Dicho consumo se da principalmente en las tiendas especializadas, 47 % —lo que denota un aumento del 12 %—; seguido por cafeterías, 38 %; alojamiento, 12 %, y venta ambulante, 4 %. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net