Domingo, 15 Sep,2019
Educación / MAY 28 2019 / hace 3 meses

Formación dual: ventaja de los ingenieros industriales egresados de la von Humboldt

Los graduados del programa, preparados para dinamizar la economía del Quindío.

Formación dual: ventaja de los ingenieros industriales egresados de la von Humboldt

El programa académico tiene una duración de ocho semestres y a partir del cuarto el estudiante realiza prácticas empresariales.

En el contexto actual de la región donde el alto índice de desempleo afecta la economía, aparecen en el panorama carreras, que de acuerdo con Alejandro Medina Contento, decano de la facultad de Ingenierías de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, aportarían a entregar soluciones. Tal es el caso de la ingeniería industrial, que enseña esta institución universitaria.

“A pesar del desempleo que tenemos en la región, definitivamente tenemos que empezar a hacer la gestión para mejorar las empresas que tenemos y claramente el papel lo tenemos las instituciones y los egresados. Allí, el rol de los ingenieros industriales que salen con todas sus capacidades es fundamental. El desempleo no es una disculpa, no nos podemos quedar ahondando en ese problema, tenemos que empezar a buscar soluciones y un camino marcado es hacer más productivas las organizaciones y crear empresas que permitan dinamizar la economía”, explicó Medina Contento.

Recomendado: Universidad von Humboldt, con dos nuevas ofertas de posgrado

Para el decano hay un déficit de ingenieros en el Quindío, Colombia y en el mundo, por lo que la demanda es alta.

“Nos estamos dando cuenta de que cada vez es más difícil para las organizaciones encontrar ingenieros, específicamente en el caso industrial. Nos encontramos en una región la cual no ha contando con programas de formación desde hace tiempo. Todos los que hay son muy nuevos, lo cual genera que las empresas no tengan los suficientes profesionales en esta área. Muchas empresas les está tocando traer talento humano de otras ciudades, de otras universidades”.

Esta realidad ha logrado que la carrera profesional en el Quindío tenga una oportunidad de tener un porcentaje de empleabilidad de hasta el 85%, de acuerdo con las mediciones realizadas por esta institución universitaria.

“El perfil del ingeniero industrial es supremamente alto. Tenemos ingenieros que están en todos los sectores económicos y en diferentes cargos. El campo de acción es tan amplio que también lo es su oferta y esto hace que nuestros egresados se ubiquen muy fácilmente en el sector laboral y más en un departamento donde los profesionales de otras regiones no conocen la realidad nuestra, desconocen nuestra cultura  y eso genera problemas en las empresas. Nosotros por eso tenemos un programa muy acorde a esas necesidades, que busca apuntar a esa competitividad, a mejorar  la economía de la región por medio de estos profesionales que siempre están buscando la mejora de las organizaciones”.

Vea también: Saber Pro: Cuatro universidades quindianas destacadas en ranking nacional

En el Quindío esta carrera es nueva, lo que ha logrado que sea atractiva para los jóvenes por su oferta y demanda, allí, la Alexander von Humboldt ha buscado que sus egresados sean referentes en el campo laboral quindiano a partir de una formación dual que ha permitido que desde los primeros semestres sean preparados en las prácticas laborales y no solo las aulas.

“Tenemos un modelo de formación dual, con la ventaja que el estudiante desde el cuarto semestre está tres meses en la empresa y tres en la universidad, esto permite que desde los primeros semestres esté adquiriendo competencias prácticas, lo que hace que apenas termine tenga una excelente facilidad para vincularse al sector empresarial, porque donde hizo sus prácticas puede quedarse trabajando o incluso salir a formar su propia empresa a partir de los conocimientos y experiencias adquiridas”.

El programa académico hoy goza de una renovación calificada otorgada en 2018 y con 10 promociones, donde en promedio han salido 14 personas con edades que varían entre los 20 y 24 años, jóvenes que de acuerdo con el decano de Ingenierías de la von Humboldt, “ya se están empezando a ver en las empresas y están tomando toda la dirección y coordinación de las áreas.  Salen egresados a corta edad pero con una hoja de vida supremamente amplia”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net