Viernes, 22 Nov,2019
Economía / JUN 04 2019 / hace 5 meses

Fracking: empresario dice sí pero responsable; congresista, que el país no está preparado

LA CRÓNICA consultó al gerente de Efigas, Carlos Mazeneth, y al representante a la Cámara, Luciano Grisales, quienes argumentaron sus posiciones.

Fracking: empresario dice sí pero responsable; congresista, que el país no está preparado

El fracking se ha convertido en un tema polémico en el país. Foto : Pixabay

Cerca de 100 municipios anunciaron que el viernes 7 de junio marcharán para alertar sobre los peligros de realizar fracking en el país. Este es un tema que se ha convertido en centro de debate para los colombianos y que genera incertidumbre, por lo que LA CRÓNICA consultó las partes a favor y en contra de los yacimientos no convencionales.

Recomendado: Por ahora, Quindío no es un destino potencial para realizar fracking
 

Los beneficios del fracking

Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente de Efigas, quien se declara partidario del fracking, dijo que esta práctica puede hacerse, pero de una manera responsable. 

“Hay mucha especulación en torno a este tema, se dice que es peligroso, que los acuíferos subterráneos se van a contaminar. No es lo mismo hacer fracking en esta zona del país —Eje Cafetero— donde hay una cantidad de temas importantes en materia ambiental, que hacerlo en el Magdalena Medio”. 

Argumentó que gran parte del territorio del Magdalena Medio ya se encuentra perforado porque ahí fue el plan de expansión de Ecopetrol. Precisó que en esas zonas, donde hay un gran potencial de gas, el fracking es viable, con toda la tecnología y los mecanismos de prevención del caso.

Vea también: En La Tebaida y Quimbaya habrían remanentes para estudios en busca de petróleo, gas y agua

Anotó que en las minas en el Cesar y el Cerrejón también se puede hacer fracking responsable porque son minas de carbono y ahí hay un potencial y una actividad minera inherente. 

“El gobierno nacional quiere viabilizar el fracking mandando una señal de escasez de gas. Si bien las cifras que el gobierno manifiesta son ciertas, en los últimos tres años las reservas han disminuido y la demanda ha aumentado, pero también es verdad que tenemos reservas por 10 años para la autosuficiencia de gas. Esta es una discusión que hay que darla profesional y ambientalmente con argumentos técnicos, no especulativos”. 

El gerente de Efigas puso como referente del fracking a Estados Unidos, que con la explotación de yacimientos no convencionales pasó de ser un país importador de gas a exportador. 

“Se volvieron autosuficientes. A ellos les cambió la condición por el fracking. Aquí en Colombia pasaría lo mismo si se autoriza y viabiliza la actividad de manera responsable, las reservas de gas se cuadruplicarían”.
 

“No es lo mismo hacer fracking en el Eje Cafetero, donde hay una cantidad de temas importantes en materia ambiental, que hacerlo en el Magdalena Medio”


Relató que en EE. UU., al aumentar sus reservas de gas, el precio disminuyó. “Pagaban US$13 por millón de VTU y con el fracking bajó a US$7”. 

Mazeneth Dávila indicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, debe poner reglas con base en las experiencias internacionales y condiciones de cumplimiento técnico responsable, viabilizarlo e ir con planes piloto. 

“El tema no es que mañana, si esto se viabiliza, invadimos el país de fracking, no, vayámonos a una zona y se hace un plan piloto, un proceso experimental. Todo se puede ir probando, no se puede masificar y hacer desastres, sino que se vaya aprendiendo de los procesos. Hay que ir a las experiencias internacionales, ver dónde lo hicieron bien y dónde lo hicieron mal para luego aplicar. No podemos desperdiciar los regalos que la naturaleza nos dio”. 

Agregó: “No podemos ser ajenos a que los países a nivel mundial viven de lo que tienen. Nosotros no tenemos capacidad industrial exagerada, lo que tenemos son productos naturales, reservas de petróleo, carbón, gas y eso es lo que ha permitido la autosuficiencia del país en muchos años. Si no tuviéramos los ingresos que generan los combustibles, Colombia estaría en una situación económica diferente”.
 


Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente de Efigas.


No habría información suficiente

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el partido Liberal, indicó que no está de acuerdo con la explotación de yacimientos no convencionales por medio del fracking. 

“Esta posición resulta de considerar las investigaciones y la experiencia existente en otros lugares del mundo frente a los efectos de esta técnica sobre la salud de las comunidades, sobre el ambiente, sobre los recursos naturales y sobre los riesgos geológicos que entrañan este tipo de actividades”.

Vea también: Mejorar condiciones del agro y el cuidado ambiental, proyectos centrales de Luciano Grisales

Dijo que arrojan un saldo negativo o, al menos, de incertidumbre, que en Colombia es mayor pues no se cuenta con información suficiente que dé certeza sobre esos riesgos y amenazas.

“Por esta razón, nosotros hemos insistido en que debemos acudir al principio de precaución y de prevención consagrados constitucionalmente. Creemos que el país no está preparado para avanzar en esa dirección, pero más aún, no creemos que sea deseable hacerlo. Consideramos que el gobierno nacional debería prohibir esta práctica por la incertidumbre que existe sobre sus potenciales riesgos”.

Recomendado de archivo: Fracking, otro atentado al planeta

El congresista manifestó que creen que hay un celo excesivo frente al escenario de la posible importación de petróleo en el país. Sin embargo, no existe ese mismo celo frente al escenario que hoy vive el país por la importación de alimentos. 

“¿Por qué no tenemos ese mismo celo cuando hablamos que hay que importar comida, cuando hablamos que hay riesgos de contaminación de agua, cuando hablamos que está en riesgo la biodiversidad del país? No queremos malpensar que a los gobiernos les importa los petroleros y no los agricultores”.
 

“Creemos que el país no está preparado para avanzar en esa dirección, pero más aún, no creemos que sea deseable hacerlo”.


Grisales relató que Colombia es un país biodiverso, un país que tiene por bondad su gran cantidad de fuentes hídricas. “Por ello, dentro de los rectores de las decisiones político-administrativas, el principio de prevención y de precaución debe ser el punto de inicio para que no se permitan este tipo de prácticas”.


Luciano Grisales, representante a la Cámara por el partido Liberal.
 

“Hoy en Colombia no es legal hacer fracking ni exploración”

Juana Hofman, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, expuso que actualmente en Colombia las leyes referentes a la extracción en yacimientos no convencionales están suspendidas por el Consejo de Estado, decisión que está en firme. 

“Esto fue fruto de una suspensión provisional adoptada por parte de un proceso de nulidad, que desde 2016 está en curso en el Consejo de Estado, donde se demandó el decreto 3004 de 2013 y la resolución 341 de 2014. En este momento tenemos una moratoria judicial frente a la extracción de yacimientos no convencionales”. 

Dijo que el próximo viernes 7 de junio se llevará a cabo la audiencia inicial donde el juez indagará a las partes que están o no de acuerdo con el fracking y se decretarán las pruebas pedidas, siempre y cuando sean necesarias para demostrar los hechos o los puntos en los que existen disconformidad. 

Antes de terminar esta diligencia, el magistrado fijará fecha para la audiencia de decreto de pruebas que se llevará a cabo en un término de 40 días después.

Lea también: Minería, petróleo, agricultura y desperdicio, succionan el líquido vital

“Es importante saber que hoy en Colombia no es legal hacer fracking, ni ningún tipo de exploración o explotación de yacimientos no convencionales por la moratoria judicial”. 

A través de un comunicado, el Consejo de Estado explica: “El despacho consideró relevantes las conclusiones del control de advertencia efectuado por la Contraloría en el 2012, en el cual se señaló que el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el fracking eran potencialmente riesgosas, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos. Igualmente, advirtió que el contexto colombiano imponía unas exigencias particulares que debían analizarse con sumo cuidado”.

Agrega que son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana y, por lo mismo, varios países han decretado su prohibición, condicionamiento o aplazamiento, hasta no cerciorarse sobre sus verdaderos efectos.

“El despacho concluyó que se debía aplicar el principio de precaución, toda vez que aún cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados al autorizar una técnica cuestionada”.
 

¿Por qué el país no está preparado para el fracking?

Juan Francisco Díaz, geólogo de la corporación geoambiental Terrae, explicó, a través de cinco puntos, las razones por las cuales el país no está preparado para realizar yacimientos no convencionales ni para la exploración. 

Solo el 52% del territorio colombiano tiene una cartografía a escala 1:100.000: “Esta es muy precaria e invisibiliza los impactos como la radioactividad de elementos pesados”.

Hay desconocimiento hidrogeológico : “Solo el 30% de Colombia tiene estudios en este campo, lo que quiere decir que no estamos preparados para la implementación de pilotos, debido a que el agua subterránea, los acuíferos, son muy importantes en cuanto a la protección en este tipo de actividades”.

Le puede interesar: Ecopetrol y Repsol extraerán gas frente a costas de La Guajira

La sismicidad: “Se tiene un conocimiento casi nulo sobre la sismicidad en Colombia. Se ha avanzado en estudios, pero hace falta caracterizar los elementos vulnerables, las edificaciones que están principalmente en el valle medio del Magdalena. Es importante saber qué puede pasar con las estructuras que tienen, aún así con sismos de baja magnitud como a veces lo genera el fracking”. Déficit instrumental: “Desde el servicio geológico se ha implementado una red detallada esencial en el valle medio del Magdalena, donde se van a hacer los pilotos, pero es necesario saber o entender qué nos está diciendo esta red y con un análisis que hizo la corporación geoambiental Terrae se establece que para todo el valle medio del Magdalena solo se tienen 9 estaciones sismológicas para poder saber cuál va a ser el impacto del fracking en Colombia”.

No es necesario hacer pilotos para llenar los vacíos de conocimiento: “Ya se tiene información previa que al ser analizada puede llenar estos vacíos técnicos sin necesidad de implementar los pilotos”. 
 

Marcha Carnaval Quindío se suma a manifestación contra el fracking

Los organizadores de Marcha Carnaval Quindío indicaron que este año celebrarán la cuarta edición del encuentro donde se movilizarán por la defensa del territorio. En esta oportunidad también se sumarán a la protesta nacional del viernes 7 de junio contra la práctica de fracking en Colombia. 

Antes de la marcha, los organizadores anunciaron que se llevará a cabo el ‘Gran encuentro por el territorio de vida Quindío’, el cual cuenta con una programación extendida con talleres en los municipios de Génova, Pijao, Montenegro y Circasia, el Festival AlterNativo, 3 foros con las temáticas sobre historia, conflictos socioambientales y el Quindío que queremos.

Recomendado: En video: Tercera Marcha Carnaval ‘En defensa de la vida, el agua y el territorio’

Finalmente, el viernes cerrarán el ciclo con la marcha ‘En defensa de la vida, el agua y el territorio’, que este año cambia su recorrido iniciando desde el mirador La Secreta en Armenia. 

“Este es el departamento continental más pequeño del país, uno de lo más densamente poblados y con sus ecosistemas más intervenidos debido a la expansión de la barrera agrícola, pecuaria y urbana, y aunque el verde en todos sus tonos nos envuelve día a día al vivir en estas exuberantes montañas, son innumerables las afectaciones ambientales que nuestro estilo de vida genera y peor aún los intereses que sobre nuestro territorio se avecinan”, precisaron los organizadores de Marcha Carnaval.

Vea también: Las mejores fotos de la tercera Marcha Carnaval ‘En defensa de la vida, el agua y el territorio’

Advirtieron que les han negado el derecho constitucional de las consultas populares para que las comunidades puedan ejercer la soberanía sobre sus territorios. 

“Nuestro amor por estas montañas es mucho más fuerte y real que las maquinarias que nos mal gobiernan y que pretenden venderlo y destruirlo bajo el manto del desarrollo y el progreso, por eso marcharemos”.


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Fracking

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net