Inicio / Economía / AGO 12 2020 / 2 semanas antes

Fracking, ¿sí o no?; empieza nueva carrera en el Congreso para prohibirlo

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Fracking, ¿sí o no?; empieza nueva  carrera en el Congreso para prohibirlo

Quindío aun no está dentro de los lugares que podrían tener explotación de yacimientos no convencionales.

El proyecto de ley fue radicado esta semana por 30 congresistas. Posiciones a favor y en contra. 

Luciano Grisales Londoño, representante a la Cámara y presidente de la comisión quinta, habló sobre la iniciativa y comentó que aunque en legislaturas anteriores ya había sido presentada una similar y no llegó a discutirse ni en primer debate, hoy las condiciones son distintas. 

Dijo que esta es una propuesta que recoge la preocupación de un número amplio de congresistas —30— de diversas orientaciones y partidos políticos, que además tiene su origen en la sociedad civil. 

Agregó que la iniciativa no solo se enfoca en la prohibición de esta técnica en el país, sino que insta a que se avance en la consolidación de un proceso de transición energética que permita un desarrollo más sostenible. 

“Daremos todas las garantías para que este proyecto se debata con el rigor necesario y apuntando a establecer lo que creemos es la manera de privilegiar los intereses nacionales sobre cualquier otro interés. Estamos aquí, no solo porque creemos que el fracking no es un negocio rentable y necesario para el país, también porque nos preocupa la incertidumbre de la vida en las comunidades y sabemos de los altos costos que tiene esta práctica sobre el ambiente y la biodiversidad”. 

El representante quindiano manifestó que siempre ha pensado que existe un gran temor frente a la posibilidad de importación de hidrocarburos en el país, “pero me ha llamado la atención que no ha existido ni existe ese mismo celo frente al escenario que hoy vive el país, por ejemplo, de la importación de alimentos”. 

Precisó que les inquieta la escasa información con la que cuenta Colombia para tomar decisiones tan importantes, con elementos de juicio discutibles. 

En contexto: Proyecto piloto de fracking: “puede dar luces”; “propuesta es riesgosa”

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, dijo que estas iniciativas que buscan prohibir la producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales desconocen los hallazgos científicos sobre esta actividad y los beneficios que el fracking le puede dar al país. 

“Por un lado, ya se han identificado los potenciales riesgos ambientales de la actividad y las medidas de prevención y minimización de estos. Lo anterior ha sido fundamental para crear normas y regulaciones estrictas que permiten que esta actividad pueda ser llevada a cabo de forma responsable”.

Advirtió que la actividad sería fundamental en la reactivación económica y social del país. “No solo multiplicaría entre 35 y 50 veces las reservas de gas, sino que aumentaría el Producto Interno Bruto, PIB, de la Nación, generaría empleo y nuevas inversiones en las regiones”.

Cabrales Segovia afirmó que no se puede permitir que una actividad productiva sea objeto de censura, omitiendo las realidades científicas. “Por esto pedimos que ejerzamos este debate a la luz de los resultados de los proyectos piloto.  Lo contrario es negarse a la ciencia y determinar las decisiones de política pública a la sola ideología”. 

Propuesta: Energías limpias

Tatiana Roa, ingeniera de petróleo y miembro de la alianza Colombia libre de fracking, dijo que son conscientes de la trascendencia que tiene este proyecto de ley para el futuro en aras de enfrentar la crisis climática, la salud pública, el cuidado de los territorios, la estabilidad económica. 

Anotó que la explotación de yacimientos no convencionales incorporaría una cantidad cercana a los 9.000 millones de barriles de petróleo y 10 trillones de pies cúbicos de gas que corresponderían a casi el 1 % del presupuesto del carbono global. 

“Nos motiva dejar de lado la promesa de salud y bienestar que ha traído la explotación pretrolera al país y a las regiones. En las últimas décadas, en nombre del desarrollo se promovió la extracción petrolera para superar la desigualdad social, sin embargo, años después no hubo cambios en la estructura productiva del país y se vivió un proceso de reprimarización de la economía. Nos motiva caminar hacia la transición energética, pero no creemos que sea suficiente con aumentar la producción de energías renovables si simultáneamente no se detiene la extracción de combustibles fósiles”. 

Luis Carlos Serna, diputado de Quindío y biólogo, expuso que todas las fuerzas vivas —movimientos sindicales, ambientales, políticos alternativos— tienen los estudios que demuestran la inconveniencia de la aplicación del fracking en Colombia y que por ello ve viable que avance la ley que prohíba cualquier aplicación de esta técnica en la explotación de hidrocarburos en el país.  

“Aquí no podemos pasar por encima de lo que son los actos de razón para imponer principios de conveniencia, que es lo que se pretende establecer con esto, sin importar que se esté atentando contra la vida y nuestros ecosistemas”. 

Anotó que la recuperación económica puede ser la excusa para hacer muchas cosas en el país, “pero no puede ser la excusa para el suicidio”. Dijo que a nivel mundial lo que se está promoviendo es el uso de las energías alternativas, no el uso de energías basadas en elementos fósiles.

“Hoy las alternativas que tenemos ante el uso de hidrocarburos son las energías limpias, eólica y solar. Por encima de la vida no hay nada y esta no se puede comprometer por el beneficio económico. Si hoy revisamos la economía, a Colombia los hidrocarburos solo le representan el 7 % del PIB, entonces arriesgar la vida y que esta no sea la solución para el futuro del país, es otro acto de desinteligencia del gobierno central”.

Le puede interesar: Por ahora, Quindío no es un destino potencial para realizar fracking

Pilotos de fracking en Colombia

Este año el ministerio de Minas y Energía publicó el borrador del decreto que reglamentaría el piloto de investigación integral sobre hidrocarburos en yacimientos no convencionales para someterlo a observaciones; en marzo, tras 2 meses de comentarios, se determinó que habrá mayor independencia en el comité evaluador que tendrá participación de la academia, expertos en materia ambiental y de hidrocarburos, así como un representante de la sociedad civil.

Para continuar con el proceso de reglamentación de los proyectos piloto, Minminas expedirá la resolución técnica que fijará los requerimientos exigibles para el desarrollo de los mismos en áreas con despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico multietapa, mediante perforación horizontal, así como la definición de las variables a monitorear para recopilar información y adelantar la evaluación final de los proyectos piloto.

 El ministerio de Ambiente expedirá los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental al cual estarán sujetas las empresas que estén interesadas en desarrollar los pilotos; la solicitud de licenciamiento deberá hacerse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

 El ministerio del Interior liderará la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento y la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los pilotos.

Cabe decir que, hace menos de un mes, el Consejo de Estado admitió la acción judicial interpuesta por congresistas de los partidos Verde y Mais que tiene por objetivo derogar el decreto 328, que es el que da vía libre a que se puedan desarrollar los planes pilotos de investigación en Colombia. 

Katherine Miranda, una de las accionantes, advirtió que los pilotos están lejos de tener fines científicos y de investigación. “La norma va en contra del principio de precaución en materia ambiental, por eso, solicitamos que se declare la nulidad del decreto por inconstitucionalidad”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net