Sabado, 07 Dic,2019
Colombia / NOV 20 2019 / hace 2 semanas

Francisco Santos critica gabinete de Duque y este le pide que regrese a Colombia

Francisco Santos critica gabinete de Duque y este le pide que regrese a Colombia

El embajador cuestionó el trabajo de Guillermo Botero, exministro de Defensa, y de Carlos Holmes Trujillo en su anterior cargo de canciller.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, criticó a una parte del gabinete de Iván Duque en una conversación con la canciller designada, Claudia Blum, que fue filtrada a la prensa.

Lanzó varios comentarios sobre funcionarios del gobierno Duque, como el exministro de Defensa Guillermo Botero, de quien dijo que "no hacía nada" en la relación con EE.UU., muy importante para el país por la asistencia militar que Colombia recibe de Washington.

Según Santos, Botero no iba a Estados Unidos porque no habla inglés y lo criticó por no reunirse con personajes clave de la administración de Trump, en especial para manejar lo relacionado con estrategias contra el narcotráfico. 

Vea también: Exgerente de Rtvc acusado de censurar Los puros criollos firma millonario contrato con presidencia

"Tengo un problema, no tengo interlocutor en Defensa, porque Botero no trabajaba, no hablaba inglés y no venía, entonces espero que Carlos —Holmes Trujillo, nuevo titular de esa cartera— sea interlocutor", se escucha decir a Santos en el audio que dura cerca de media hora.

Con respecto a la gestión de Trujillo como canciller, Santos le dice a Blum que quiere que la conozcan en los círculos de Washington y le ayudará a armar "una agenda estratégica porque Carlos —Holmes Trujillo— no hizo nada. No tenía una estrategia".

"Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba (...) Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí", le dice.  

Lea también:  Duque pide a ministro de Defensa frenar asesinato de indígenas y líderes sociales

Tras las la revelación de la conversación, Duque decidió citar al embajador en Bogotá, y pidió su pronta presencia en Casa de Nariño. De acuerdo con varios medios nacionales, fuentes cercanas a la presidencia aseguran que desde lo sucedido, el mandatario ha estado pensando qué realizar al respecto.

Pacho Santos, como también es conocido, se refirió además manera de despectiva al trabajo del Departamento de Estado estadounidense, del que dijo que "está destruido". 

"Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe, no existe. Trump puso a Tillerson —Rex Tillerson— y Tillerson le salió con un chorro de babas", dice en referencia al exsecretario de Estado de EE.UU., en la grabación que fue divulgada por el periódico Publimetro.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net