Jueves, 12 Dic,2019
La Salida / DIC 23 2015 / hace 3 años

Fredy Rivera, un titán que brinda conectividad a los campesinos

Fredy Rivera, un titán que brinda conectividad a los campesinos

Fredy Rivera, ganador de Titanes Caracol en la categoría tecnología y conectividad.

Fredy Rivera nació en Tolima pero se considera un colombiano ante todo y por esta razón trabaja desde distintas regiones pues asegura que lo más importante es aportar en el lugar geográfico que lo necesite.

“Soy desarrollador de software y tengo una empresa que trabaja esta área, pero no me interesa quedarme en un solo sitio por lo que he vivido y trabajado en diferentes partes del país y a raíz del premio de Titanes Caracol me han vuelto quindiano y risaraldense, pero sigo siento tolimense, aunque me siento orgulloso de que estas regiones me consideren propio de sus tierras. Como dijo Bolívar no importa dónde se nace sino dónde se lucha”, aseveró Rivera en entrevista con LA CRÓNICA.

 

¿Cuáles son los trabajos por los que fue nominado para Titanes Caracol?
Fui nominado para Titanes Caracol por dos trabajos que son Open Street Map y Nuestra Red. El primero es una labor con un equipo humanitario cuya función consiste en hacer los mapas que se usan para la atención de desastres a nivel mundial. Con estos se logró el control del ébola en África, mapeamos el terremoto de Haití, en Colombia se aplicaron para la atención de la catástrofe en Salgar, Antioquia.

El segundo es un proyecto local que consiste en una red de comunicaciones rural que dota a los campesinos de una plataforma y por medio de esta se pueden conectar a información de interés, sobre todo académica, como Wikipedia y una biblioteca que cuenta con más de 2.000 libros y a información que ayuda a los adultos y niños a crecer en sus conocimientos y a estudiar y consultar sus tareas del colegio.

 

¿Este último también fue premiado por el ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC?
Sí, también recibimos el primer Premio Nacional a la Movilización Social Digital en la categoría de inclusión que nos fue entregado la semana pasada en Montería por el ministerio TIC.

 

¿Cómo ha sido el desarrollo y aplicación del Nuestra Red?
El proyecto comenzó a plasmarse en el Quindío, en el municipio en el que vivía el año pasado que era Filandia. Allí comenzamos a socializar con las personas y a evidenciar las necesidades que existían al respecto y posteriormente concretamos su aplicación justo en el límite de tres departamentos, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. De esta manera nuestra red está uniendo comunidades del triángulo que  se forma entre Filandia, Arabia y Ulloa —municipios correspondientes, en su orden, a las regiones antes mencionadas—.

 

¿Cuántas personas se benefician con la red?
Hemos logrado desplegar una red que en el momento cuenta con más de 2.000 usuarios. Estas personas antes no tenían posibilidad de pagar un servicio de este tipo y los niños y jóvenes que estudian debían pagar un bus para ir hasta un pueblo para consultar por internet sus tareas.

Hay que destacar que nuestra red no es internet, sino una intranet que brinda unos servicios limitados pero enfocados a las necesidades de las personas. Un niño que está una hora haciendo uso de nuestro servicio lo que hace es aprender y consultar diferentes temas, a diferencia de quienes van a una sala de computo en la ciudad, que se entretienen en redes sociales o viendo otras cosas que no son tan útiles.

 

¿Cómo ha sido la experiencia con las personas del campo?
Ha sido una experiencia maravillosa y tengo para decir que cuando el ministro TIC, David Luna, me entregó el premio, me preguntó que cómo había hecho para llegarle a los campesinos y yo le respondí que pude llegarle a las personas del campo volviéndome campesino, conviviendo con ellos y entendiendo las necesidades que tienen.

 

¿Cuál es el futuro de estos trabajos?
Tenemos mucho camino por delante, esperamos interesar a las nuevas administraciones de los tres departamentos para que Nuestra Red se consolide y crezca ya que es una alternativa para dar conectividad al sector rural.

Cabe destacar que en el momento tenemos el proyecto Nuestra Red desplegado en el triángulo que mencioné, sin embargo, también lo tenemos funcionando en Medellín, en la localidad 60 San Cristóbal, muy cerca a la Comuna 13 y esperamos poder extenderlo mucho más.

Esperamos que la gente siga usando esta herramienta educativa, así como también queremos que los distintos organismos y entidades sigan trabajando con los mapas de Open Street Map sobre todo en el área de prevención y atención de desastres.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net