Inicio / Región / ABR 30 2020 / 3 meses antes

Fuerzas armadas y su papel durante la pandemia

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Fuerzas armadas y su papel durante la pandemia

Coronel Leonel Hernández Rodríguez, comandante de la Octava Brigada y el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío.

El coronel de la Policía y el del Ejército hablaron de su trabajo durante la pandemia.

La fuerza pública en el Quindío ha desplegado su objeto misional a la labor humanitaria a través de las diferentes acciones de apoyo a la gobernación y las alcaldías.

LA CRÓNICA habló con los coroneles Leonel Hernández Rodríguez y José Luis Ramírez Hinestroza, comandantes de la Octava Brigada y de la Policía Quindío, respectivamente, sobre sus actividades durante la emergencia por la COVID-19. Mencionaron también las sospechas de casos del virus dentro de sus unidades.

Hernández Rodríguez indicó que durante la cuarentena ha realizado un trabajo enfocado al apoyo de la autoridad civil con la entrega de mercados en los diferentes municipios de su jurisdicción —Eje Cafetero, Ulloa y Alcalá — de la mano de la gobernación y los alcaldes.

Recomendado: Ejército y Policía garantizan seguridad en el periodo de aislamiento

También han apoyado en seguridad a la Policía Nacional en el decreto de confinamiento, guiando a  la población civil para que “entiendan cuál es el beneficio de estar en sus casas y llevando ese mensaje de tranquilidad a cada una de las familias.  Hemos efectuado esta labor con las diferentes instituciones, de tal manera que la población civil se sienta cómoda en el transcurso de estos días de cuarentena”.

A través de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, la tropa ha estado entregando la distribución de 6.487 mercados que llegaron al Eje Cafetero, de los cuales 5.255 son para Quindío y 1.232 para Risaralda. “Hemos ido a los diferentes lugares que vienen asignados desde presidencia”.

El coronel acotó que se ha dispuesto toda la capacidad de personal con el fin de apoyar esta causa, “sin perder la actividad misional que es la parte rural y la seguridad de los diferentes gremios y dueños de fincas, que no se vayan a sentir solos porque el Ejército está retomando una labor de acompañamiento en la parte urbana”.

Sobre el cumplimiento del confinamiento, resaltó que como en todo, siempre hay quienes no han entendido la importancia del confinamiento y aunque se han impartido comparendos, hay reincidentes.

Respecto a los niveles de inseguridad, informó que no se han tenido mayores circunstancias, pero los índices de inseguridad se han reducido significativamente, “sin dejar de lado que se han presentado algunos punibles”.

Acerca de las medidas de protección, resaltó que han recibido los apoyos directos y “tratamos al máximo de proteger nuestros hombres con tapabocas, guantes, la desinfección a la entrada y la salida de los diferentes batallones y gel antibacterial, velamos por la seguridad del soldado porque en el momento en que se contagie uno puede ser una situación compleja”. 

Le puede interesar: Mercados de presidencia, la manzana de la discordia

Argumentó que en su unidad hay personas en verificación de si tienen o no coronavirus, porque se han presentado algunas virosis, “esas muestras no pasarían en el Quindío de 15 o 20”. “Recordar que la Policía y el Ejército también somos personas, que tenemos familias, y el hecho de encontrar ciudadanos afuera nos hace vulnerables de tener el contagio en algún momento. El llamado es a apoyarnos todos y hacernos más fácil la tarea”, indicó el coronel Hernández Rodríguez.

 

4.042 comparendos por violar cuarentena

De otra parte, Ramírez Hinestroza resaltó que dentro de las acciones que ha efectuado la Policía en el marco de la pandemia, hasta ayer se tenía registro de 4.042 comparendos por violar la cuarentena. De igual forma,  mencionó que han instalación puestos de control para garantizar la seguridad ciudadana y favorecer el control de las personas en los municipios, para que se cumpla la medida.

Los uniformados también adelantan registros a vehículos y motocicletas que se movilizan en la ciudad, solicitando antecedentes a sus ocupantes. Actividades de perifoneo en los municipios para sensibilizar a los ciudadanos en el cumplimiento de la norma y dar mensajes de tolerancia y paciencia. “Así mismo, planes ‘baliza’ con nuestras patrullas para que las personas observen presencia policial y haya mayor sensación de seguridad”, sostuvo el oficial.

Entre otras disposiciones, han realizado operativos en barrios populares para hacer cumplir la norma y atender casos de incumplimiento de los decretos de aislamiento. Creación de la ‘Patrulla en casa’ como estrategia para atender los casos de violencia intrafamiliar.

El alto oficial informó que se han capturado 33 personas por violación de medida sanitaria.

Sobre la protección para los policías, el coronel mencionó que toman acciones a nivel interno, prohibiendo las formaciones o aglomeración. “Ahora se hacen con distanciamiento social o se dan instrucciones por medios tecnológicos. Realizamos las reuniones a través de medios tecnológicos”.

Lea también: 4 personas capturadas por violar la cuarentena

Aseguró que se implementó teletrabajo para el personal no uniformado que trabaja en la Policía Nacional; entrega de tapabocas, guantes, gel antibacterial, botellas pequeñas con alcohol para los policías. Además, se instaló una cabina de aspersión en el ingreso al comando departamental y se hace lo propio en instalaciones policiales.

El coronel indicó que cuando tienen conocimiento de que algún uniformado ha tenido contacto directo o indirecto con alguien contagiado de la COVID 19, inmediatamente se aísla por prevención. En la actualidad tenemos 4 funcionarios en aislamiento como prevención. No hay policías contagiados en el departamento del Quindío.


Temas Relacionados: Policía Ejército Acciones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net