Sabado, 22 Sep,2018

La Salida / JUN 09 2018 / Hace 3 Meses

Fun Actívate, ganador de tres premios en el All Dance International

La fundación cultural obtuvo reconocimientos en hip hop pareja, grupo y urbano.

Fun Actívate, ganador de tres premios en el All Dance International

La fundación ha participado dos años consecutivos en la competencia, obteniendo premios.

Fun Actívate es una fundación de Armenia, que ha participado dos veces consecutivas en el All Dance Colombia, en cada oportunidad obtuvo premios. Sin embargo, el año pasado, por falta de recursos, no pudo ir a competir al mundial en Estados Unidos en representación del país. Este año esperan al menos viajar con la pareja que ganó en hip hop y conseguir el triunfo. Nayarith Castaño Palmera, directora artística de la entidad habló con LA CRÓNICA.
 

¿Qué es Fun Actívate?

Es una fundación para el desarrollo humano, social y cultural, por una sociedad activa y productiva. 

¿Cuál es el objetivo de la fundación?

Se creó por la necesidad que hay en la zona —no solo en esta—donde vivimos nosotros, comuna 2— de trabajar con los chicos en el fomento del arte, la cultura y la disciplina para que ocupen su tiempo libre. 

¿Hace cuánto se creó la entidad?

Hace cinco años funciona, pero legalmente constituida hace tres. Se inició en la sala de la casa, y ahora estamos en un local que nos facilita el centro comercial Plaza Feria de los Plátanos para entrenar. Pero antes de llegar acá, luego del primer lugar pasamos a una cancha, después a la calle y al colegio Rufino José Cuervo Sur, que por remodelaciones no lo podemos usar.

Vea también: Faychell y Deyner, los niños de la salsa en la región

¿Cuántos niños se benefician con esta formación?

100 niños aproximadamente se benefician. 

La novedad de Fun Actívate se da gracias al más reciente triunfo obtenido en el All Dance Colombia, del que trajeron tres premios, uno de ellos el primer lugar en hip hop. ¿Cuéntenos un poco la experiencia?

El All Dance es un concurso internacional bastante grande, donde participan muchos estilos de la danza, como contemporáneo, de salón, hip hop, árabe, entre otros. Nosotros participamos en la categoría danza hip hop y obtuvimos un triunfo. También bailamos en hip hop de grupo y ocupamos los puesto 4 y 5. 

¿Cuántas personas fueron a Cali a participar del certamen?

Viajamos 26 personas.

Lea también: Golden Flow, danza y cultura urbana

¿Cómo conocieron la convocatoria?

El año pasado participamos, siendo la primera vez, ocupamos los puestos 1 y 2. Como premio recibimos el cupo al mundial en Estados Unidos, pero desafortunadamente no pudimos viajar por falta de patrocinio. Este año estamos tratando de gestionar e ir al menos con la pareja ganadora. 

¿Cuál cree que fue la clave del éxito?

La pasión y la disciplina con la que entrenaron los chicos fue la clave del éxito. La energía con la que salieron al escenario, todo el trabajo en equipo que hicimos. La motivación y la seguridad con la que se salga al escenario. En la que obtuvimos el primer puesto, se fusionó danza urbana con gimnasia, lo cual impactó mucho en el escenario. 

¿Cómo gestionaron los recursos para ir a participar?

Mi esposo es el representante legal de la fundación y es el que gestiona todo los documentos y este tipo de necesidades. Los recursos se obtuvieron con muchos conocidos y empresas cercanas. Como nosotros cantamos, tenemos la oportunidad de conocer muchos empresarios y esto nos ayudó para obtener más apoyo, de igual forma, los papás de los niños también trabajaron en el proceso, vendimos gelatinas e hicimos rifas para poder viajar.

Vea también: Bailarines quindianos ganaron en el All Dance Colombia

¿Quiénes entrenaron a los chicos para participar?

Somos dos profesores, Johan Esteban se encarga de la parte urbana y yo de los otros géneros musicales y la dirección artística de la fundación. 

¿Qué beneficios tienen por haber obtenido el premio?

Por el primer puesto tenemos derecho a participar del continental en Panamá y del mundial en Estados Unidos. Las otras dos categorías ganaron el derecho de ir al vecino país. Sin embargo, no creo que podamos hacerlo porque como somos una fundación joven, no tenemos recursos para hacer los dos viajes con todos. Pero estamos haciendo el esfuerzo para ir con la pareja a Orlando.

Recomendado: “El baile nos ha ayudado a ser mejores personas”

Un llamado a la comunidad para que apoye la gestión y puedan lograr esta meta.

Hacemos un llamado a la comunidad y al gobierno para que nos ayuden a llevar al menos un grupo al concurso. Pienso que hay que sensibilizar a las personas sobre el problema social que tenemos, el cual es de todos, está comprobado que la solución para poder aportar algo a la sociedad está en apostarle a la juventud, al arte y el deporte.

A veces creemos que si el problema no toca a nuestra puerta, no es de nosotros, pero eso es mentira. Sería muy bueno que el sector cultura y el gubernamental puedan apoyarnos. Ya tuvimos un premio el año pasado para representar, no solo al departamento, sino al país, y no pudimos viajar por falta de recursos.

¿Los interesados en ayudarlos cómo se pueden conectar con ustedes?

Se pueden conectar a través del correo [email protected] o a los teléfonos 3104417806 – 3226459968. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net