Inicio / Al descubierto / FEB 25 2016 / 4 años antes

Fundanza, 28 años de ritmo cultural

Favorito
Fundanza,  28 años de ritmo cultural

Fundanza, con sus grupos artísticos, ha alcanzado reconocimiento local, nacional e internacional.

La Fundación Cultural del Quindío, Fundanza, cumple mañana 28 años de labores, dedicados a la formación de niños, jóvenes y adultos de la región en el campo de la danza, como también en artes plásticas, teatro y música.

Con su sede ubicada en la calle 19 con carrera 27, barrio San José y El Bosque, al occidente de Armenia, en 28 años continuos de trabajo, Fundanza ha logrado cobertura de sus programas de formación artística y cultural en once casas de la cultura de los municipios quindianos y doce instituciones educativas de Armenia.

Asimismo, ha sido y es la entidad cultural que mayor representación y renombre le ha dado al departamento del Quindío en festivales nacionales e internacionales.
Marlon Andrés Cruz Casallas, director ejecutivo y representante legal de Fundanza, en diálogo con LA CRÓNICA DEL QUINDÍO habló sobre la trayectoria y logros de la fundación cultural.

 

¿Cómo y dónde nace Fundanza?
En 1987 se gradúa de bachilleres la primera promoción de bailarines del colegio Inem, y en su carácter de egresados constituyen un grupo de danzas folclóricas para continuar con la difusión del trabajo dancístico y musical dirigidos por el educador James González Mata.

Con el producto de la venta de presentaciones alquilan una casa en el centro de la ciudad, compran instrumentos musicales, se provee de nuevos vestuarios típicos, equipo de sonido y elementos básicos para alojamiento y alimentación de los artistas que llegaban a Armenia para intercambios culturales.

Mediante convenios con entidades de carácter privado y descentralizadas como el Fondo Educativo Regional, el Centro Experimental Piloto, el Icbf, Comfenalco, el Sindicato de Educadores del Quindío, Suteq, comenzaron actividades de capacitación en danzas folclóricas a sus empleados y afiliados.

 

¿Cuándo se crea como fundación?
 La agrupación de egresados se organiza en la Fundación Cultural del Quindío Fundanza en febrero de 1988. En ese año se contrata con la alcaldía municipal de Armenia la ejecución de talleres de capacitación en danzas a 10 grupos de ‘galladas callejeras’ que estaban amenazando la tranquilidad de sus barrios.

Esta experiencia fue desoladora porque los bailarines no estaban preparados para multiplicar. Incumplimiento de horarios, discordias y malos entendidos fueron comunes. Lo bueno del asunto fue la masiva participación de las galladas y su persistencia en atender las clases. Al año siguiente el ballet de Colombia invita a Fundanza como asesor en el montaje de las danzas del Eje Cafetero y a un intercambio de conocimientos durante dos meses.

 

¿En esta época es que Fundanza empieza a destacarse como embajadora del Quindío?
Sí, recibe el reconocimiento del concejo municipal por destacar el nombre de Armenia en los eventos nacionales en que participa. Igual ocurre con una ordenanza de la asamblea departamental en que reconoce a Fundanza como líder embajadora del arte hecho en el Quindío. Y también obtuvimos el primer premio en el concurso nacional de danzas, organizado por la alcaldía de Bogotá.

 

Después de ese largo proceso de consolidación de la escuela, de giras por todo el país, de premios y logros, ¿cómo obtienen la sede actual?
El director ejecutivo realiza averiguaciones sobre posibles comodatos a los que podríamos aspirar como damnificados del terremoto de 1999 y con el apoyo del concejo municipal, propone un proyecto de acuerdo para ceder en comodato, el terreno que ocupó una escuela de primaria. El concejo otorga por cinco años el terreno. La recuperación y adecuación, fue el producto del trabajo físico y recursos propios de Fundanza.

Con un préstamo de $150.000.000, se reconstruye la actual sede que al terminar este proceso se concluyó con 6 salones para clases teóricas, 2 salones para danza adecuado con barras, espejos y pisos de madera, 2 salones para musica,1 salón para teatro, canchas deportivas, sector de oficinas y un teatro, que es una construcción en guadua adecuada para 230 personas.

 

¿Qué capacitaciones se inician en la nueva sede?
Se articula un convenio de cooperación con la gobernación y la alcaldía, con el cual se amplia la oferta de educación artística.

Se da la ejecución de los proyectos ‘Arte-club’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fudesco y ‘Pactos por la Vida’ contratados con el Fondo Para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec. En el 2002 la secretaría de Educación de Armenia concede licencia de funcionamiento para otorgar el título de técnico en educación artística con énfasis en danza.

La primera promoción fue de 42, de los cuales 25 trabajan como docentes de danza en Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Cauca en diversas universidades, casas de la cultura municipales e instituciones educativas públicas y privadas.

 

¿Y el bachillerato artístico?
El programa bandera de nuestra institución y único a escala nacional que conjuga las 4 áreas de la formación artística como énfasis en torno al sistema educativo colombiano es el bachillerato artístico, convenio de la secretaría de Educación municipal – Normal Superior del Quindío – Fundanza.

Este es una nueva alternativa educativa a una serie de jóvenes con inclinaciones y aptitudes específicas para las artes, tal como lo dicta la ley general 115 de educación. Dentro del proceso educativo y curricular se articulan las 8 áreas fundamentales y la educación artística: danza, música, teatro y artes plásticas.

 

¿En qué consiste el programa Danza Tour?
Confirmando que podemos desarrollar la empresa cultural Fundanza, y con la oportunidad que nos ofrece el Quindío al ser considerado el segundo destino turístico de Colombia, se lanza al mercado un paquete turístico cultural denominado ‘Danza Tour’ para atender la demanda de fincas cafeteras, parque temáticos, hoteles y restaurantes.

Este se complementa con Arte al Parque, proyecto que ha tomado fuerza en la formación de público y que se presenta los sábado a partir de las cinco de la tarde en el parque Sucre de Armenia. 

 

¿Qué es lo que más destaca de Fundanza en estos 28 años?
Todo, porque la fundación se ha consolidaddo a punta de lucha, de persistencia.

Durante los últimos cinco años ha tenido adelanto en procesos formativos serios como el convenio con el Instituto Superior para las Artes de La Habana, Cuba, desarrollo de los programas de certificado de conocimientos académicos y técnica laboral en danza, así como el desarrollo del diplomado de técnica y puesta en escena de la danza.

Eso sí, 28 años de batallas siempre propendiendo por generar crecimiento en las condiciones de calidad para la formación artística en la región y el país.

 

 

Por Germán Rojas Arias



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net