Inicio / Ciudad / MAY 25 2020 / 1 mes antes

Futuro de obras de valorización sigue incierto

Favorito

Autor : Redacción

Futuro de obras de valorización sigue incierto

La obra de la avenida Montecarlo tramo II se quedó empezada y está abandonada.

El municipio recuperó $1.342.000.000 del anticipo dado al contratista para la construcción de la obra en el sector de La Estación.

La alcaldía de Armenia solicitó a 3 entidades la presentación de una propuesta de peritaje para evaluar las obras de valorización que están suspendidas desde hace 2 años, con el fin de contratar un estudio técnico que permita conocer cuál es el estado real de las mismas, qué ha pasado con los materiales y cuánto cuesta terminarlas. 

Sandra Patricia Sánchez Cañas, secretaria de Infraestructura, aseguró que este es el primer paso para poder adelantar un proceso riguroso, serio y transparente.

“En el caso de la avenida Montecarlo tramo II, yo no puedo salir a decir este pilote sirve, esta columna sirve, porque primero se deben hacer unos exámenes de laboratorio, que permitan determinar si esas estructuras están bien y si tienen la resistencia necesaria para las obras”, explicó.

Desde antes de la pandemia, en febrero, la secretaría les solicitó la propuesta a las universidades del Quindío y de Manizales, mientras que la semana pasada invitó a la Sociedad de Ingenieros del Quindío. 

“La idea es blindar este proceso de transparencia para que después no digan que estamos haciendo algo raro. Una vez nos presenten la propuesta de peritaje, se subirá un proceso a página para poder contratar con la entidad idónea”, agregó. 


¿Cuáles son las obras empezadas?

Para poder comprender cuál es la actualidad del proceso, es necesario recordar cuál ha sido la historia del mismo. 

En octubre de 2014, la administración de Luz Piedad Valencia Franco recibió la autorización del concejo para implementar la contribución de valorización, un ‘impuesto’ que pagan los propietarios de propiedad raíz que se ven beneficiados con obras. Un año después fueron sacadas a licitación 10, de 12 obras viales priorizadas, las cuales fueron entregadas en 2 contratos distintos a las mismas firmas constructoras.

El primer contrato era el 012 de 2015, por valor de $30.000 millones, contemplaba la rehabilitación vial de la avenida Centenario, la construcción de un deprimido en el sector del parque La Constitución, un ordenador vial en la salida del barrio Los Kioskos y el proyecto en el sector de la antigua estación del tren. En este caso, las 3 primeras obras ya fueron construidas y aunque la alcaldía no las recibió oficialmente, están al servicio de la comunidad. El proyecto en la estación fue iniciado, pero a raíz de un problema de titulación de lotes tuvo que ser suspendido. 

Este año, el alcalde Ríos Morales anunció la recuperación de $1.342.000.000 de este contrato como resultado de la acción jurídica interpuesta para recuperar el porcentaje del anticipo girado al contratista, dinero que fue desembolsado, pero jamás invertido en la obra. 

El segundo contrato comprendía inicialmente 6 obras, pero en 2017, el alcalde de la época, Carlos Mario Álvarez Morales, al ver que el recaudo de la valorización no iba a alcanzar para pagar las obras, gestionó las modificaciones al contrato para que solo fueran 3 las vías a construir, y en una nueva licitación desarrollar el resto. Las obras que quedaron fueron: La avenida Montecarlo tramo II, que través de varios puentes conectaría las comunas 1 y 2 por el sector del estadio a la altura de la glorieta Malibú; la avenida 19 norte, que iba a conectar la carrera 14 con la avenida Centenario, y la vía La Colonia, que uniría al sector del centro de convenciones —parque Aborígenes— con la carrera 19. 

En mayo de 2018, cuando se conoció todo el escándalo de la valorización que destapó un entramado de corrupción entre el exesposo de la alcaldesa Valencia Franco y el constructor Fernando León Díez Cardona, estas 3 obras quedaron suspendidas indefinidamente.

La avenida Montecarlo tramo II, la de mayores avances, no llegaba ni al 50 % de ejecución, pero los 2 años que lleva suspendida llevan a replantear su futuro, y su costo de $24.000.000.000 dependerá del estudio técnico anunciado. 

La avenida 19 norte estaba planteada por un valor de $17.000.000.000 y no se alcanzó a construir ni el 9 %, mientras que La Colonia ni siquiera llegó al 1 % y en ese entonces se calculaba que valía $14.000.000.000.


¿Qué va a pasar con el dinero que pagaron los armenios?

Así como el futuro de las obras, el futuro de la contribución es incierto. En diálogo con LA CRÓNICA, el alcalde Ríos Morales explicó que el proyecto de acuerdo que avaló la contribución sigue vigente.

“Nosotros tenemos un proceso que fue aprobado hace 6 años, las obras fueron aprobadas por el concejo y acogidas por la misma ciudadanía, desafortunadamente, pasó todo lo que pasó con la ejecución de las obras”.

Agregó que ya hay un compromiso de pago de parte de los armenios y por eso todos deben participar en la decisión de lo que pueda pasar, sin embargo, dejó la ‘puerta entreabierta’ para una posible modificación. “Las cosas se deshacen, como se hacen, a través del concejo y la participación ciudadana, podemos llegar a ese consenso y decir cuáles son las obras que nos faltan, cuáles se hicieron, cuáles están sin terminar. Sería hacer esa gran valoración de mirar que es más costoso continuarlas”. 


Temas Relacionados: Valorización

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net