Lunes, 24 Sep,2018

Colombia / SEP 12 2018 / Hace 11 Dias

General (r) Humberto Guatibonza, capturado por caso de chuzadas ilegales

La víctima de las interceptaciones ilegales habría sido el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

General (r) Humberto Guatibonza, capturado por caso de chuzadas ilegales

Humberto Guatibonza fue director del Gaula. / Archivo LA CRÓNICA

La Fiscalía General de la Nación capturó al general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, que fue director del grupo antisecuestro y antiextorsión, Gaula, por un caso de chuzadas ilegales de las que presuntamente fue víctima el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La detención del general Guatibonza, que también fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ocurrió en la capital de la República y se suma a tres militares retirados arrestados por su vinculación con una empresa que, al parecer, realizaba interceptaciones ilegales de comunicaciones, según detalló el diario El Tiempo.

Guatibonza es investigado por "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados", agregó el rotativo.

El escándalo de chuzadas estalló en agosto pasado, cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados del Ejército.

De archivo: Entrevista de LA CRÓNICA a Humberto Guatibonza en 2013

Los tres militares fueron detenidos por la Fiscalía por el delito de obtención ilegal de información.

También fue detenida María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, acusada de ser la "hacker" contratada para el robo de información.

Guatibonza fue miembro de la Policía por 35 años durante los que destacó como exitoso oficial en la lucha contra la extorsión y el secuestro, tras lo cual fue nombrado director de la institución en Bogotá, donde su labor fue discreta, hasta su retiro en octubre de 2016.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali, Valle del Cauca.

Asimismo, se descubrió que esta red tenía su sede en Ipiales, Nariño, donde accedieron a información sobre "movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".

En aquel momento, fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general Guatibonza.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net