Quindío / ABR 05 2020 / 1 month before

Génova, pionero en instalar cámara de aspersión y desinfección

Autor : Lili Dayana Restrepo

Génova, pionero en instalar cámara de aspersión y desinfección

La cámara fue ideada y diseñada desde la alcaldía con recursos propios. Foto : LA CRÓNICA

El alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez habló sobre el elemento que hace parte de las medidas de control contra el coronavirus.

A la entrada del municipio de Génova, la alcaldía de la localidad instaló una cámara de aspersión y desinfección. “Es algo básico que funcionarios de la administración han decidido hacer y es un éxito total, esperamos que los otros alcaldes también repliquen esta idea, estamos prestos a entregar las indicaciones de qué manera se hace y cómo funciona”, anunció el mandatario de la localidad, Jorge Iván Osorio Velásquez. 

Recomendado: En Quimbaya, este sábado inicia el pico y campo

 

Artesanal, pero funcional

Explicó sobre el desinfectante utilizado, que es el indicado para eliminar el virus, dos tipos de desinfectantes en cantidades de agua que los expertos recomiendan. Cristian Camilo Malaver Sánchez, contratista del área de Planeación de la alcaldía de Génova, quién sugirió la idea de la cámara, explicó los detalles de la misma.

Indicó que ante la epidemia mundial, “pensamos en ideas para que la situación no se salga de las manos. Dentro de las medidas se ideó la cámara, la cual surgió de un programa en el que las mostraron en Medellín y Neiva, cada uno con diferentes herramientas, con las que no contaba la alcaldía”. 

Agregó que teniendo como base los modelos vistos, realizaron con los recursos propios la cabina, para la cual se utilizó una pila de un auto, y una boquilla para fumigar. Luego de muchas pruebas, con una torre de computador se realizó la conexión para sincronizar a 12 voltios, que es el voltaje que requiere.

“Se hizo en un día, se instaló está semana, se hará otra para el parque y ya en municipios como Armenia se está iniciando un acercamiento porque han manifestado su interés por la cámara”, expresó Malaver Sánchez. Agregó que el líquido es preparado en una caneca, donde se depositan 10 litros de hipoclorito en 200 litros de agua con cloro de los que se usa en las piscinas.

El alcalde de la localidad, manifestó que se siente muy satisfecho por esta instalación, en la que son pioneros en el departamento y aclaró que está localizada a la entrada del municipio y ha llamado mucho la atención.

Pedro Luis Monsalve, una de las personas que al ingresar al municipio tuvo que pasar por la cámara, señaló que venía de Calarcá a vender café a Génova. “Me parece muy bueno porque ahí le quitan a uno mucha contaminación”, sostuvo el cafetero.

Ver también: Debido a la cuarentena, algunos venezolanos están retornando a su país
 

Entrada limpia

La cámara de aspersión y desinfección está localizada a la entrada del municipio, en donde todo vehículo y personas que pase, es inspeccionado y desinfectado. “Las personas que no sean del municipio no pueden ingresar, a menos que tengan una justificación, y quienes ingresan deben pasar por los controles”, manifestó Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de la localidad.

Además de la cámara, hay personas que se encargan de rociar con líquidos especiales los vehículos, de igual forma la ciudadanía debe llenar un formulario y se les toma la temperatura.


Temas Relacionados: Coronavirus Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net