Inicio / Economía / JUL 10 2018 / 2 años antes

Génova se estrenó como exportador de cafés especiales

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Génova se estrenó como exportador de cafés especiales

El caficultor Libardo Rivera logró exportar hacia Turquía.

Desde el ‘Bello Rincón Quindiano’, tres hermanos caficultores enviaron a Turquía un contenedor.  

El municipio de Génova se estrenó en la exportación de cafés especiales. Los protagonistas son los hermanos Rivera, que a través de la gestión y con la ayuda de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, lograron cerrar y enviar el primer contenedor a Turquía.

De acuerdo con Libardo Antonio Rivera, caficultor y copropietario de Yacafé, la empresa exportadora, el negocio se dio a través de un hermano que estuvo en Europa y hablando del café de Colombia surgió la idea de negocio, así que desde enero de este año se realizó el primer viaje con una muestra de 20 kilos. Luego se pidieron dos más hasta que finalmente se convenció de la calidad del grano y el primer contenedor se solicitó para Turquía.
 

“Es algo grande para nosotros, porque hoy en día cualquier cafetero no llega a exportar, igual para contactar con un cliente no es fácil, porque sino se tiene el contacto, no se habría exportado nunca”, indicó el cafetero.


Una ganancia enorme

“Llegar a este mercado con un contenedor es una ganancia enorme, porque en el Quindío existen muy pocas compañías que toda la vida han hecho el proceso de exportación, pero una pequeña como esta, nunca, por lo que es un gran logro”, sostuvo Ricardo Andrés Munard, coordinador de cafés especiales de la cámara de comercio.

Vea también: Expo Eje Café expuso lo mejor del grano local a través de catación, barismo y tostión

El directivo explicó que todos los municipios exportan el grano, pero este se va con sello quindiano, ya que es el resultado de la unión de productos de todos los sectores, pero que un grupo de empresarios pequeños lo haga y este se vaya con marca Génova, es otro nivel. “Es Génova, no Quindío, lo que ya marca una diferencia”, sostuvo Munard.

Argumentó que así como ellos, hay empresas que están haciendo el ejercicio y valorando el tema de origen, acciones que hace unos 5 años no se veían. Actualmente, alrededor de 15 empresas están preparadas para empezar a exportar el café de origen, la Ccaq tiene un proyecto donde hay 12 participando.
 

La mediación

Como explicó Munard, hay empresas que ya exportan café del Quindío, por lo que ya se encuentran certificadas en el proceso, al ser Yacafé nueva en el asunto, la actividad se generó a través de Café London, con el que realizaron la intermediación, “porque llega a ser dispendioso cuando aún no se tiene práctica”, aclaró Rivera, quien desde hace 10 años está en el negocio, tiempo en el que se ha capacitado en cafés especiales, a través de cursos con el Sena y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, en la búsqueda de valor agregado para lograr rentabilizar el grano.

Lea también: Quindío exaltó la calidad del café desde el productor hasta la taza

Dicha rentabilización llegó este año, logrando sacar un producto que además de ser de Génova, que es más diferenciado por ser cordillerano, buscan una mayor calidad. “Se trata de un grano 8 - 35, un café mucho más limpio y que en calidad se ve la diferencia. Esta zona es privilegiada por la cordillera que da muy buen grano”, argumentó el empresario.
 

Continuar con el café

“De una u otra forma, hay que darle el incentivo y el valor agregado para que se siga produciendo, y no se desmoralicen y pasen a otros cultivos, como el aguacate, que han venido personas a cultivarlo”, aconsejó el caficultor declarando que el café especial es una alternativa para continuar con el negocio. De igual forma, hizo un llamado a las entidades cafeteras para que gestionen de manera más efectiva la comercialización del producto.
 

“Hay países a los que no llega el café de Colombia, hay que buscar la forma de llegar a esos sectores. Me gustaría que la federación fuera más agresiva en la comercialización internacional, buscar mercados en lugares a los que no se ha llegado”, señaló.


Recomendado: “Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros

El empresario finalizó puntualizando sobre la importancia de mantener el negocio y las posibilidades que aún se tienen. “No bajen la guardia, el café algún día va a ser más justamente recompensado, porque en el exterior se incrementa de manera exagerada los precios y no compensa lo que se pagan a los Cafeteros. El café es un producto de mercadeo asegurado”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net